La Orquesta Sinfónica de Minería llevará a cabo el Festival Mozart Haydn

  • Los recitales en el Centro Cultural Roberto Cantoral, los días 24 y 31 de mayo y 28 de junio, estarán bajo la batuta de Carlos Miguel Prieto
Arturo Arellano

 

Carlos Miguel Prieto, director de orquesta en este festival, asegura que los músicos demostrarán no sólo una técnica impecable, sino una gran pasión interpretativa.

 

En el marco del cuadragésimo aniversario de la Orquesta Sinfónica de Minería, considerada por muchos como la mejor orquesta de nuestro país, se presentará, después de más de diez años, el Festival Mozart Haydn, en el Centro Cultural Roberto Cantoral los días 24 y 31 de mayo y 28 de junio, bajo la batuta de su director titular, Carlos Miguel Prieto, quien asegura que ésta es una oportunidad idónea para que la gente tenga un acercamiento con la música clásica

Emocionado por el regreso de este festival, luego de 10 años de ausencia, el director titular de la OSM, el maestro Carlos Miguel Prieto, adelantó en entrevista a las páginas de DIARIO IMAGEN que “éste es un festival que inició en los noventas y estuvo por varios años consecutivos llevando la música de grandes autores a cada vez más gente. Mozart Haydn es un evento dedicado a la música de dos extraordinarios compositores, antes era en Sala Neza y siempre tuvo éxito, sin embargo, después dejó de realizarse por diversos factores y ahora volvemos con obras importantes”.

“Serán tres galas, tres conciertos diferentes en tres fechas, por ello, tuvimos que elegir bien el repertorio, ya que ambos tienen obras importantes, tanto que tienen un poco también de muchos estilos, desde lo barroco hasta lo neoclásico, así que decidimos elegir para interpretar las sinfonías números 38, 45, 94 y 103 de Haydn; el concierto para piano número 19 de Mozart con el reconocido pianista mexicano Jorge Federico Osorio, la Sinfonía concertante para violín, viola y orquesta de Mozart con los solistas Shari Mason y Roberto Mason, y la Sinfonía número 35 Haffner. Asimismo, en el último concierto se incluye el Concierto para violonchelo número dos de Boccherini, con el solista Asier Polo. Es un repertorio clásico, pero también nutrido con diferentes estilos”.

Entre las obras que se van a interpretar, destacan las Sinfonías número 38, 45, 94 y 103 de Haydn y el concierto para piano número 19 de Mozart. (Foto: Arturo Arellano)

De su dirección enfatiza en que “a los músicos les pido siempre tocar con enorme carácter y estilo. Yo siempre exijo que haya claridad de articulación y también una conciencia clara del fraseo. El intérprete de clásico debe tener claridad. Por ejemplo, una sinfonía que se toca mucho, la 40 de Mozart, que es más grande en forma y arquitectura, la podemos trabajar porque los músicos conocen las obras y ya las han tocado con otros directores, así que aquí venimos a refrendar un trabajo de años. La pasión es importantísima, no se le quita a los músicos su personalidad, se matiza para que cada individualidad sea para el bien de conjunto. La métrica de Mozart, Bach y Beethoven, requiere pasión y entrega personal, pero también capacidad de ensamble”.

Finalmente, asegura que “esta es una oportunidad increíble de escuchar música de gran calidad en un recinto con intimidad, por lo que también es una oportunidad idónea para que la gente tenga un primer acercamiento con este tipo de conciertos.

El repertorio clásico es genial, apasionante y divertido, y este festival va a explorar tanto las obras conocidas como las muchas desconocidas de ambos compositores. Los boletos para este festival están disponibles en Ticketmaster o la taquilla del Centro Cultural Roberto Cantoral. Después de este festival, la OSM llevará a cabo su tradicional programa de verano en la Sala Nezahualcóyotl en el Centro Cultural de la UNAM, con un atractivo programa que incluirá las nueve sinfonías de Beethoven.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil