“CineSpace 2018”, en la mira de los cineastas mexicanos

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

Continúa abierta la convocatoria del concurso internacional de producción de cortos cinematográficos “CineSpace 2018”, organizado por la NASA y la Houston Cinema and Arts Society.

 

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) alertó por el alza de precios generalizada tanto en la capital del país como en Jalisco y Nuevo León en hasta 9 productos de los 22 más demandados en el pequeño comercio, registrándose un aumento importante en el caso del aguacate, jitomate y huevo.

Mientras que los precios del pan se fueron al alza generalizada en todo el país.

“A diferencia de otros meses, en esta ocasión fueron las dos zonas urbanas más importantes de país, después de la CDMX, las que se vieron más afectadas, tal es el caso de Monterrey, donde el aguacate subió hasta un 42%, mientras en que Guadalajara el huevo registró un aumento del 38%; cifras exorbitantes, que dañan la economía de la mayoría de la población de estas localidades”, aseguró Cuauhtémoc Rivera, Presidente de la ANPEC.

“Lo anterior, aunado a la devaluación del peso frente al dólar, cuya cotización en ventanillas supera ya la barrera psicológica de los 20 pesos por dólar, es una situación bastante preocupante, ya que de manera inmediata se verán reflejados nuevos aumentos en los precios de los combustibles y en consecuencia, un alza generalizada en los precios de los productos que consumen las familias mexicanas todos los días”, subrayó Rivera.

Los productos que ANPEC monitorea mensualmente son: jitomate, cebolla, chile, aguacate, papa, limón, arroz, tortilla, huevo, frijol, refresco, leche, pan de caja, aceite, botanas, chocolate con nougat, cerveza, cigarros, lata de atún, chiles en escabeche, jabón de tocador y limpiador de pisos.

En esta ocasión, el indicador de precios ANPEC dirigió su mirada al mercado del pan, producto importante en la dieta de los mexicanos y en su economía, por ello se seleccionaron las piezas de pan que más adornan las mesas de los hogares a la hora de desayunar y cenar, a saber: panqué de nuez, bollo con ajonjolí, conchas, donas, y orejas.

El ejercicio comparativo se realizó registrando los precios en panaderías tradicionales de barrio, panaderías del canal moderno (franquicia y/o supermercado) y pan empacado de marca, que en promedio reveló una variación del 37% de los precios en canal tradicional, frente al canal moderno.

“La variación de precios que encontramos en el pan es la siguiente: panqué de nuez $9 en la panadería tradicional, contra $13.75 empacado de marca, es decir,  el 52.78% de diferencia; bollo con ajonjolí  $4.50, panadería tradicional, respecto a $6 en panadería de franquicia, 33.33% de diferencia; concha $7en la panadería tradicional, frente al empacado de marca $8.75; 25% de diferencia; quedando claro que el pan en el canal tradicional es más económico y en muchos casos de mejor calidad”, explicó Cuauhtémoc Rivera.

El monitoreo mensual de ANPEC busca reflejar la realidad de los precios a los que se enfrentan los consumidores mexicanos en la calle. Cabe señalar que Profeco reportó igualmente alzas generalizadas en el país.

De acuerdo al análisis de ANPEC, la principal razón por la que se pudieron haber disparado los precios en este periodo es por la incertidumbre generada por la no concreción de la renegociación del TLC; esto ha provocado que la economía nacional sufra más pérdidas en detrimento de la economía de los millones de hogares mexicanos.

Al igual que en ocasiones anteriores se consideraron más de 200 puntos de venta en siete áreas metropolitanas del país: CDMX, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León y Tlaxcala, registró la variación de los precios en el periodo correspondiente de la primera quincena de abril a la primera de mayo.

Diametralmente diferente, le comparto que la Secretaría de Turismo (Sectur), el Instituto de Competitividad Turística (ICTUR) y la Asociación Diseña México, invitan a la conferencia de prensa para dar a conocer la inclusión del sector turístico como subcategoría del Premio Nacional de Diseño: “Diseña México 2018”.

El objetivo del Premio es reconocer a las empresas, instituciones y diseñadores que desarrollaron innovaciones, a través del diseño, mejorando la calidad de vida de la población y elevando la competitividad de empresas e instituciones.

El evento estará presidido por María Teresa Solís Trejo, subsecretaria de Planeación y Política Turística, el Director General del ICTUR, José de Jesús Quiñones Ramírez y Julio Frías Peña, Presidente de la Asociación Diseña México.

La cita es hoy lunes 21 de Mayo a las 16:45 horas el “Museo Franz Mayer”, ubicado en Avenida Hidalgo número 45, colonia Guerrero, CP 06300, delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Por último, le informo que la Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), anunció que continúa abierta la convocatoria del concurso internacional de producción de cortos cinematográficos “CineSpace 2018”, organizado por la NASA y la Houston Cinema and Arts Society.

En ella se convoca a cineastas, productores y creadores de nuestro país a participar en este festival de cortometrajes, una valiosa nueva oportunidad para demostrar el gran talento de México en el séptimo arte y cuyos cortos recientemente se presentaron en la Cineteca Nacional, con la presencia del Directivo de NASA de origen mexicano, Carlos Fontanot.

El pasado 2017, el multipremiado cineasta mexicano Alex Moreno, también presente en dicha promoción en la Cineteca, fue uno de los cinco ganadores de premios en las diferentes categorías de “CineSpace 2017”, al imponerse entre casi 700 competidores de 55 países del mundo.

El certamen, recordaron, repartirá una suma de 26 mil dólares entre sus ganadores en esta su cuarta edición, que nació con el objetivo de poner al alcance del público en general el archivo de imágenes y videos que la NASA ha ido acumulando durante 50 años de realizar misiones espaciales, y con el que CineSpace anima a artistas a utilizar su talento para crear historias.

Por lo que los creadores mexicanos tienen aún hasta el 31 de julio de este 2018 para registrar sus cortos, que deberá contar con al menos 10% de material de imágenes de la NASA, y tener una duración máxima de 10 minutos. De conformidad a la convocatoria, especial relevancia tendrán los cortometrajes que reflejen el «Concepto de la Luna, Marte y más allá’» así como «Innovación e Inclusión en Ciencia y Tecnología».

Cada vez más aparecen buenas noticias en medios acerca del talento de jóvenes mexicanos que ganan competencias internacionales en temas relacionados al espacio, y así lo es también en la materia cinematográfica que  cada vez más pone en alto el nombre de nuestra nación, como fue el triunfo de Alex Moreno, por lo que se anima nuevamente a cineastas mujeres y hombres, a participar este 2018.

La convocatoria a detalle, y trabajos ganadores de las ediciones pasadas, se pueden visitar en la página oficial del festival: www.cinespace.org; empero, lo anterior será motivo de análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com

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