México reduce cooperación con Venezuela tras elección

  • Llama a consulta a la embajadora Eréndira Paz
  • Desconoce Grupo de Lima comicios venezolanos del domingo

 

La SRE, a cargo de Luis Videgaray Caso, informó en un comunicado que no reconoce la legitimidad del proceso electoral en Venezuela.

 

Luego de desconocer la legitimidad de las elecciones que dieron el triunfo a Nicolás Maduro, México decidió reducir los acuerdos de cooperación bilateral con Venezuela, entre ellos los de índole militar, y disminuir al mínimo las actividades culturales, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Así, en consecuencia y de conformidad con las medidas anunciadas en la Declaración del Grupo de Lima emitida ayer lunes en relación con la situación en Venezuela, el gobierno de México adoptó una serie de medidas.

En primer lugar, llamó a consultas a la embajadora de México en ese país, Eréndira Paz Campos, y convocó a una reunión a la embajadora de Venezuela en México, María Lourdes Urbaneja, para expresar el punto de vista de México.

Además, la SRE anunció que se reducen “al mínimo” las actividades culturales y de cooperación bilateral, incluida la militar, y se suspenden “hasta nuevo aviso” las visitas de alto nivel a Venezuela.

México también emitió una alerta al sector financiero sobre el riesgo de realizar operaciones con el gobierno de Venezuela que no cuenten con el aval de la Asamblea Nacional, incluyendo convenios de pagos y créditos por operaciones de comercio exterior.

Desconoce Grupo de Lima comicios venezolanos

El Grupo de Lima, conformado por más de una decena de países de América, desconoció ayer lunes el resultado electoral en Venezuela, según un comunicado.

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía no reconocen la legitimidad del proceso electoral desarrollado en la República Bolivariana de Venezuela, señala el documento.

Los integrantes del Grupo acordaron reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas con Venezuela y llamar a consulta a sus embajadores en Caracas.

El grupo además decidió presentar una nueva resolución en la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la situación de Venezuela, así como la coordinación de acciones con los organismos financieros internacionales y regionales para procurar no otorgar préstamos al gobierno venezolano.

Asimismo, otros países han dicho que no reconocerán los resultados de las elecciones, incluido Estados Unidos, el cual informó el domingo que estudiaba nuevas sanciones sobre el sector petrolero, algo que podría complicar aún más a la economía exportadora venezolana.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil