Corrupción, presente en 90% de las empresas mexicanas

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

El sector automotriz es donde más evidente se hacen los casos de corrupción interna, al implementar la nanotecnología en este sector se obtienen mejores rendimientos de combustible y de aceite.

 

Como parte de la conmemoración del Año Internacional del Arrecife, Amigos de Sian Ka’an, este fin de semana que concluyó dieron inicio al “Primer Concurso de Fotografía: Monitores del Arrecife”, como un medio para sensibilizar al público sobre este importante ecosistema marino.

Liliana García Ramírez, directora de Programas de Amigos de Sian Ka’an declaró que en 32 años, el Programa de Conservación Marina de Amigos de Sian Ka’an y The Nature Conservancy, ha incidido en la creación y conservación del Sistema Arrecifal Mesoamericano, en colaboración con el Banco Mundial y los gobiernos de México, Honduras, Belice y Guatemala.

Estas acciones, han permitido además, la creación del primer Ordenamiento Marino de Playa del Carmen para la conservación del arrecife, así como la caracterización del 95% del Arrecife Mesoamericano en México.

La bióloga Rosa María Loreto, subdirectora del Programa Conservación Marina de Amigos de Sian Ka’an, destacó los beneficios de este concurso de fotografía al señalar  la importancia de las buenas prácticas con el medio ambiente que permitan mantener los arrecifes de coral saludables para que tengan la capacidad de proporcionar beneficios en favor del medio ambiente y la preservación de la vida humana al ser un área de desove, crianza, refugio y alimentación para una gran variedad de organismos, incluyendo especies de importancia comercial.

Ser un rompeolas natural que minimiza el impacto del oleaje y viento en la costa durante tormentas o ciclones, debido a su estructura calcárea; además de ser un gran atractivo para el turismo por su belleza.

El concurso concluirá a las 23:00 horas del próximo lunes 30 de julio de 2018. Éste cuenta con la participación de un grupo de expertos y muy reconocidos fotógrafos como parte del jurado calificador.

Le comento que  FxPro, agencia de corretaje en línea, y el equipo McLaren F1 puso en marcha un acuerdo de sociedad de varios años.

A partir del Gran Premio de Mónaco (24 a 27 de mayo), el McLaren MCL33 ostenta el nombre FxPro para destacar su posición como agencia de corretaje en línea número uno del mundo.

FxPro es una galardonada agencia de corretaje en línea que atiende a clientes minoristas e institucionales en más de 150 países.

FxPro brinda acceso a precios competitivos y profunda liquidez sin intervención en mesas de operaciones (sujetas a la política de ejecución de pedidos de FxPro) gracias a sus avanzadas plataformas bursátiles, tecnologías para una ejecución superior y herramientas de algoritmos.

Zack Brown, director general  de McLaren Racing, manifestó que “nos complace dar la bienvenida a FxPro como socio oficial del equipo McLaren Fórmula 1. FxPro y McLaren comparten el compromiso con la innovación y la excelencia en sus respectivos campos, de manera que estamos forjando una alianza natural. Con más de 50 premios nacionales e internacionales en su haber, FxPro ha dejado clara su capacidad para un desempeño de máximo nivel».

Con más de 250 millones de pedidos ejecutados y hasta siete mil  pedidos procesados cada segundo, FxPro es plenamente consciente de los desafíos que plantean los entornos altamente exigentes donde se trabaja bajo presión. Esta alianza apuntala el compromiso con la excelencia y la innovación que comparten McLaren y FxPro.

Charalambos Psimolophitis, director general de FxPro, comentó:

«Nos enorgullece iniciar esta sociedad de varios años con McLaren, un equipo de ilustre trayectoria y emocionante futuro. Siempre buscamos socios que comparten nuestra pasión por la excelencia y el éxito, y McLaren encarna esos valores a la perfección».

Ilya Holeu, director de marketing de FxPro, dijo:»FxPro siempre ha sido pionera y visionaria en todas sus actividades, desde patrocinios de numerosos deportes de clase mundial hasta la forma en que valoramos nuestro nombre y forma de hacer negocios.

El patrocinio deportivo ha sido parte importante de nuestro programa de extensión desde hace tiempo y nos encanta asociarnos con McLaren para profundizar en esa área».

Por otra parte, resulta que en México, son recurrentes los casos de corrupción interna en las operaciones de las industrias, mismos que afectan su desempeño y productividad, de acuerdo con la empresa consultora, FTI Consulting.

De acuerdo con esta firma consultora todos los casos que identificaron podrían ser aminorados con la aplicación de mecanismos internos y externos, de forma aleatoria, los cuales tienen que evolucionar al aplicarse nuevas tecnologías, pues generalmente, los trabajadores corruptos, se muestran renuentes a la inversión de este tipo, al dejarlos en la mayoría de los casos, expuestos.

Entre las prácticas de corrupción más comunes están el desvío de gastos de viaje; proveedores fantasma; desaparición de producto; robo de secretos industriales, y proyectos sobrevaluados.

Datos de la empresa Microsip, especialista en mejorar la eficiencia de las empresas a través de la implementación de software,  señalan que las pérdidas por este tipo de prácticas en las empresas las hace perder entre 30 y 40% de sus ganancias, más un 10% en inventario, y que en promedio, la corrupción se da en el 90% de las empresas.

Jesús Reyes Serpa, Gerente General del corporativo Nano Depot, empresa especializada en la implementación de recubrimientos a base de nanotecnología, indica que en su experiencia, ha podido comprobar como el incluir nuevas tecnologías pone al descubierto casos de corrupción, misma que dificulta la evolución de las empresas, y por ende, su innovación.

“En nuestro caso, el sector automotriz es donde más evidente se hacen los casos de corrupción interna, al implementar la nanotecnología en este sector se obtienen mejores rendimientos de combustible y de aceite, por lo que no es posible que una empresa nos presente los mismos números antes y después de la aplicación”.

“Tras varias pruebas, descubrimos, en conjunto con los dueños de las empresas de los casos donde los números eran iguales o incluso negativos, que el resultado de estas cifras se debía al robo de aceite o combustible por parte de los empleados, que revendían el producto o bien, desviaban los gastos para uso personal”.

De acuerdo con datos complementarios de Microsip, a este tipo de actos se suma el robo hormiga, el cual genera una pérdida de hasta el 35% en los inventarios de las empresas en general, sin importar el nivel o tamaño de la misma, actos que son más obvios y fáciles de detectar cuando se implementan tecnologías enfocadas a mejorar el rendimiento de los insumos; pero lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
https://mauriciocondeblog.wordpress.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil