Congreso local, a punto de aprobar entrada de plataformas digitales, como Uber

Derecho de réplica

Yolanda Montalvo

 

Aprueba Congreso nueva Ley de Movilidad del Estado.

 

Pues sin consulta pública de por medio, la Ley de Transporte y Vías de Comunicación (Ley de Movilidad) fue aprobada en Comisiones Unidas de la XV Legislatura, y pronto, podría ser esta misma semana, será sometida a consideración del Pleno para su aprobación, con lo que, a los taxistas de Quintana Roo ni tiempo les dio de montar en su caballo, y así, entrarán en operación las plataformas digitales para el servicio público de transporte entre particulares. ¡Sopas pericos descuidados!

Las comisiones del Congreso local ya aprobaron una normatividad que, según los diputados, se armó con las aportaciones realizadas por diversos organismos y ciudadanía en general, en los foros hechos en sitios estratégicos, y por supuesto, va la apertura a la operación de plataformas virtuales, como Uber, Cabify y los que inventen en Quintana Roo. ¡Abuelita tus chanclitas!

Nuevo sistema de principio a fin

Con la aprobación de la Ley de Movilidad se crea el Sistema Integrado de Transporte Público, donde se establecen las condiciones de cada uno de los servicios de transporte, así como las reglas para las concesiones o permisos que éstos requieren, los requisitos para su otorgamiento, su caducidad y en su caso las causales de revocación y extinción.

Se regulará la infraestructura para la movilidad y su uso; la clasificación del transporte y sus tarifas, las concesiones y permisos; el Sistema de Transporte Público Masivo; el servicio a través de plataformas digitales; los estacionamientos, estaciones y terminales; las licencias y permisos para conducir y el Registro Público de Transporte.

Instituto del Transporte

Con ello, llegará Instituto de Movilidad, que atraerá las funciones de transporte de la Secretaría de Infraestructura y Transportes, que será encabezado por una Junta de Gobierno y los Comités Especializados, en los que participarán las dependencias de gobierno, como la Secretaria de Desarrollo Urbano, la de Gobierno, Turismo y de Medio Ambiente, así como los sindicatos y agrupaciones ciudadanas involucradas en los ramos correspondientes.

El INMO realizará los estudios pertinentes y de factibilidad para definir las necesidades en transporte de cada municipio, por lo que será quien defina el número de concesiones para cada lugar, dicen los legisladores, que pretenden que esos permisos de operación recuperen su valor y no sean usadas para fines electoreros.

No a monopolios

Según la nueva Ley de Movilidad, aunque la operación de plataformas digitales en la prestación de servicio de transporte, ésta será bajo la modalidad de que cada concesión sea operada por el dueño, no incluye a otros choferes.

Los términos y condiciones en que la Ley de Movilidad, impulsada por el ahora candidato a la presidencia municipal de Othón P. Blanco, Fernando “Chino” Zelaya, fue concebida, no fueron del agrado de Uber, por lo que, antes de que fuera aprobada, la trasnacional se fue de Cancún, y todo apunta a que, nada cambió en esa legislación, luego entonces, no espere usted el regreso de Uber al estado, a menos que existan nuevos estatutos.

Las condiciones de operación

Si no se cuenta con concesión, sólo podrán prestar este servicio quienes cuenten con un permiso expedido por el Instituto de Transporte y estarán sujetos a requisitos, como cobrar únicamente a través de tarjetas de crédito o débito; que el  valor de los vehículos sea superior a las 2,500 UMAS; que cada unidad cuente con un GPS y tenga máximo 5 plazas; que la antigüedad máxima del vehículo sea de 4 años y que paguen los derechos que marquen las leyes correspondientes.

Respuesta taxista

Apenas se enteraron de que los diputados locales, sin decir “agua va” aprobaron la Ley de Movilidad en comisiones, los taxistas se echaron a la calle y anoche provocaron caos en Playa del Carmen y la Zona Hotelera de Cancún.

Impedir que se apruebe en el Pleno del Congreso, es lo que quieren los martillos, pues amenazan con detener la movilidad de Quintana Roo, lo que afectaría de manera irremediable a la industria turística del estado.

Empero, ahora, el terreno es distinto con las elecciones en puerta y, a las amenazas de detener la movilidad, pueden agregar la de evitar que éste o aquel candidato logre el voto….a río revuelto, ganancia de pescadores.

Ahora, menos irán al debate

Que los candidatos de Morena, Mildred Ávila Vera, abanderada a diputada federal por el Distrito 03, Marybel Villegas Canché, aspirante a senadora y el abanderado a legislador   federal Jesús “Chucho” Pool Moo, de la coalición “Juntos Haremos Histeria”…noooo, perdón, es “Historia”, siguen montados en su macho de no ir al debate convocado por la Coparmex…seguro nos perderemos de sus espectaculares propuestas…naaaaaa, ¡Que no Mouse Mickey!, ellos se lo pierden y nosotros nos lo ahorramos.

Y, no es que le saquen al parche, dicen ellos, sino que no ven equidad y ahora sienten “sospechosismo”, pues el nombre del presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe y ex presidente de Coparmex, Eloy Peniche, suena como posible sustituto de José Luis “Chanito” Toledo, como candidato en Benito Juárez de la alianza por Quintana Roo al Frente”, por lo que menos irán al debate, pues en la cabeza les retumba el dicho del Peje…”todos son parte de la mafia del poder”…¡que ma…mucho el sol!

30% de funcionarios del gobierno, sin su declaración patrimonial

Rafael del Pozo, titular de la Contraloría Estatal, reveló que el 30% de los funcionarios de primer y segundo nivel, así como jefes de departamento y subdirectores de la estructura estatal, no cumplen aún con la declaración patrimonial y de intereses.

El ojo verde de Del Pozo les advirtió que tienen dos días para hacerlo, o de lo contrario, repercutirá en su situación laboral para ascensos futuros. ¡Abuelita tus chanclitas! Si no, ¿dónde está el cambio?, que les mochen una mano….ahhhh, no…perdón ese es el loquito del Bronco, jijiijiji…Tantán.

 

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