Avance científico y tecnológico equivale a 20 mil años por inteligencia artificial

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

Hoy en día, miles de organizaciones usan técnicas de inteligencia artificial, como clave de su negocio o como complemento a éste.

 

Si hablamos de Inteligencia Artificial, debemos considerar que el futuro de los emprendedores estará en la adopción de técnicas más complejas de deep learning; la cual “enseña” a las máquinas nuevas estrategias para “aprender” y buscar nueva evidencia para analizar, de tal manera que no necesitan el escrutinio abierto de los humanos.

Actualmente, 20 por ciento de los emprendedores en América Latina implementan este tipo de tecnologías bajo procesos de aprendizaje no supervisado, lo cual permitirá ofrecer soluciones más complejas y completamente autónomas.

Resulta que hoy en día miles de organizaciones usan técnicas de Inteligencia Artificial como clave de su negocio o como complemento a éste.

En cualquier continente está habiendo un boom de emprendimiento alrededor de la IA, en el que propuestas de todo tipo pretenden ayudar a otros negocios o cambiarlos por completo.

Actualmente disponemos de mucha información sobre este fenómeno proveniente de EU., Europa y últimamente China, pero desafortunadamente los datos son muy escasos cuando hacemos foco en América Latina.

Aquí toma su real importancia el Reporte de Inteligencia Artificial 2018 realizado por Endeavor y Everis, que precisa la perspectiva de la industria en la región, y que aún con las tareas pendientes, es optimista.

Entre los principales hallazgos de la investigación se destaca que el 60 por ciento de dichas empresas, en su mayoría startups, ha recibido inversión —ya sea como capital semilla o capital privado— como motor necesario para echar a andar una idea. Esta confianza de los fondos e inversionistas se ha retribuido en ventas por hasta 100 mil dólares en 44 por ciento de los casos, con proyecciones optimistas de crecimiento para 2018.

También, el 44 por ciento alcanzó ventas entre cero y cien mil dólares en 2017, con crecimiento proyectado para 2018. La investigación arroja que seis de cada 10 han recibido algún tipo de financiamiento, lo que les ha permitido crecer en el número de empleados.

En 2017 la mitad de las empresas tenían entre uno y 10 empleos directos. El crecimiento en inversión, ventas y empleos tiene una correlación positiva con el número de aplicaciones de IA utilizadas en negocios, principalmente en los sectores ya mencionados de Enterprise Software & Services, Healthcare y Media.

En materia tecnológica, las empresas que desarrollan IA en la región muestra un alto enfoque de 59 por ciento en uso de aprendizaje supervisado basado en minería de datos con machine learning, técnicas útiles y relevantes para capitalizar datos para la toma de decisiones. Lo anterior, se refleja en 65 por ciento de los modelos de negocio de las empresas, principalmente orientados en predicción, diagnóstico, clasificación y tendencias en Business Intelligence & Analytics.

Otro grupo importante de los emprendimientos que representa el 30 por ciento se concentra en chatbots, debido a la demanda y aceptación en el mercado de esta tecnología, así como su capacidad para reducir el tiempo destinado a tareas repetitivas y mejora en la respuesta y atención a los clientes.

Este siglo podría significar un crecimiento tecnológico y científico equivalente a 20 mil años, la mayor transformación de la humanidad. Hoy se produce más información en dos días que toda la generada desde el principio de la humanidad hasta 2003. Esta cantidad de datos despierta interés por el valor que tienen al ser analizados para tomar decisiones.

Le comento que en el presente año, se tendrá en el país una de las jornadas electorales más grandes en su historia, tanto por el número de votantes, como por el número de servidores públicos que serán votados para los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal. En éste contexto, cobra relevancia analizar el esfuerzo realizado por las administraciones públicas por transparentar el manejo de los recursos públicos, desde el origen de los mismos, el ejercicio, la operación y la rendición de cuentas que realizan de éstos y a través de qué mecanismos de evaluación se les da seguimiento.

Por ello, resalta que por tercer año consecutivo, el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF) 2018, mostró una baja con respecto al año anterior. El ITDIF 2018 resultó con el promedio nacional de 77.49 puntos, disminución de 0.32 puntos con respecto al 2017.

En la versión 2018 del Indicador, el promedio nacional alcanzado por las entidades federativas se posicionó en 77.49 puntos, en una escala de 0 a 100, donde 0 es nada transparente y 100 es altamente transparente en materia fiscal.

El promedio obtenido se colocó 0.32 puntos por debajo del promedio de 2017 (77.81 puntos), evidenciando un estancamiento en la disponibilidad de información fiscal en los portales de las entidades federativas. Por tercer año el promedio nacional ha bajado, después de alcanzar su mejor nivel en el año 2015 con 81.21 puntos, esto es, 3.72 puntos más que el promedio 2018 (77.49 puntos).

El primer lugar fue compartido con el estado de Puebla, el cual ganó una posición respecto al año anterior.

El incremento de Puebla, se explica por la mejora en el mecanismo de publicación de las Convocatorias para concursos de licitación, tanto con recursos estatales y federales; así como en la mejora de presentación de estadísticas fiscales en versión de datos abiertos, es decir, en Excel.

En la segunda posición se encuentra Querétaro, quien ganó dos lugares respecto al año anterior, resultado principalmente de la inclusión de los presupuestos estatales en el micrositio elaborado para la presentación de la información fiscal, haciendo además eficiente la consulta de información de dicho micrositio acorde a la metodología.

En la tercera posición Jalisco y Yucatán. El estado de Jalisco disminuye 6.41 puntos y dos posiciones. Si bien, el Estado se mantiene como referente en materia de transparencia fiscal, respecto al año anterior se identificaron retrocesos como por ejemplo, la falta de la presentación de la información correspondiente a la metodología, variables, cálculos de la distribución del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAIS Municipal) 2018, así como en la disponibilidad de diversos documentos presupuestales en versiones PDF imagen, es decir, sin las características de datos abiertos, o como en el caso de la Ley de Ingresos presentada sin anexos.

El Estado de Yucatán, empata en el tercer lugar al ganar dos posiciones. La mejora se explica por el incremento en el Marco regulatorio, en el que se presentan las leyes solicitadas bebidamente actualizadas, así como en la presentación de los resultados de los procesos de adquisiciones, a través de licitación pública y por invitación restringida, del periodo enero-diciembre 2017.

La entidad con el mayor incremento en posiciones fue Sinaloa quien ganó 23 lugares, subiendo 27.53 puntos. El año anterior Sinaloa destacó por ser el estado con la mayor pérdida de posiciones al caer 18 lugares, en el presente año se recupera y avanza para colocarse en la quinta posición en el indicador, con lo que se posiciona en el nivel alto de transparencia fiscal. El incremento responde directamente a que crearon, actualizaron y mejoraron el portal estatal para la presentación de información fiscal. La mejora de Sinaloa, permitió que el estado pasara del nivel bajo al nivel alto de transparencia fiscal.

Dos entidades pasaron del nivel medio al nivel alto de transparencia fiscal, éstas fueron Quintana Roo (4to. lugar) y Sonora (8vo. lugar), ambos Estados trabajaron en la actualización y presentación de la información en formatos más amigables para el usuario, en el caso de Sonora lanzó un nuevo micrositio con la presentación de la información presupuestal en el portal de la Secretaría de Hacienda; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

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