Nanotecnología revoluciona deporte acuático

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

Se llevó a cabo la Primera Carrera de Motos Acuáticas 2018 en la Laguna Mecoacán, Paraíso, en Tabasco.

 

Con el objetivo de dar un panorama más amplio sobre el comportamiento actual del mercado automotriz en nuestro país e informar a los usuarios cuáles son las recomendaciones básicas para reducir la devaluación de sus autos, los expertos en la compra de autos seminuevos Carmatch.mx crearon una guía que recopila los aspectos que mantienen el valor de reventa de un auto, y los que le quitan valor a los mismos.

“Una de las cosas que más clientes quieren saber, es cómo pueden hacer para evitar que tan preciado patrimonio se devalúe, por ello, consideramos relevante elaborar una guía que les pudiera dar respuesta, y por supuesto, les permita vender su auto al mejor precio posible”, comentó Damián Alcedo, CEO de Carmatch.mx

Las conclusiones del estudio están hechas a partir de un análisis extenso a la base de datos de Carmatch.mx que contiene información de los cientos de autos que inspeccionan cada día, acotado al periodo de 2017-2018, y autos nuevos comprados en 2017.

Resalta en el estudio que el top de los 20 autos que más se devaluaron con el cambio de 2017 a 2018 está representado en su mayoría por marcas Premium, y automóviles de alta categoría.

Encabezando la lista está la Lincoln Navigator con un 37.7 % de depreciación anual promedio, seguido por el Chevrolet Malibu, quien precede el conteo con un 33.8 menos que el año anterior.

Dentro de los más devaluados existen autos comerciales tan conocidos como el Chevrolet Aveo, el Volkswagen Vento, y el Ford Fusion.

Por el lado contrario, los menos devaluados son representados en su mayoría por vehículos utilitarios, quienes fueron clasificados en una sección especial, y de la cual, la Ford F-150 lleva la bandera del número uno con sólo 11.6 de depreciación.

La depreciación promedio de un auto es de 24.4% según los datos recopilados por los expertos de Carmatch.mx.

Aspectos que mantienen el valor de reventa

Existen variables que se contraponen a la depreciación de un coche, ocasionada por el paso del tiempo, el avance en la tecnología, y el desgaste natural de sus partes; las más importantes, en primera instancia: el mantenimiento, y en segundo lugar el correcto uso de las reparaciones.

Jugando un papel primordial en dichos aspectos, el conservar la papelería y el pago de impuestos al día, serán factores que promoverán la estabilidad del valor.

Aspectos que afectan el valor de reventa

Además del desgaste normal por uso, y las afectaciones que se implican en el paso del tiempo; el uso rudo, un alto kilometraje, la falta de piezas, la utilización de reemplazos genéricos, y la falta de cuidado al añadir accesorios, son variables que afectan directamente el valor del coche.

Damián Alcedo, señaló al respecto: “Son pocos los que toman en cuenta los montos que, aunque pagas, no forman parte del valor real de un auto, como el impuesto a los autos nuevos (ISAN), y que representa una pérdida instantánea a la compra de hasta el 17%”.

Un mal trato al coche, entre kilometraje, daños estéticos, y desgaste mecánico, representa alrededor de 16 mil 500 pesos menos en una valuación profesional.

Como ejemplo de tales prácticas, un Smart ForFour bajo los cuidados normales pierde 16.8 por ciento en depreciación anual, mientras que una Lincoln Navigator bajo malos cuidados se devaluó un 1.53% extra a los 37.7 promedio para el 2018. Haciendo una diferencia de 22.4% entre cada uno.

Por otra parte, le comento que con la participación de pilotos nacionales y una gran respuesta del público aficionado a la velocidad, se llevó a cabo la Primera Carrera de Motos Acuáticas 2018 en la Laguna Mecoacán, Paraíso, en Tabasco; cuya competencia tuvo la particularidad de utilizar la nanotecnología, misma que permitió a los concursantes quintanarroenses obtener los primeros lugares.

En el evento organizado por el Club Náutico Deportivo del Sureste Asociación Civil, durante los días 2 y 3 de junio, en el corredor turístico El Bellote, pilotos de motos acuáticas de Tabasco, Campeche, Quintana Roo y otras entidades intentaron obtener los mejores lugares en las cinco categorías del evento: Challenger, Femenil, Pro, Max y F1, con el que se promueve este deporte de velocidad entre la población tabasqueña.

El primer lugar en la categoría F1 lo obtuvo Ludwing Hochstrasser; mientras que en la categoría Max fue el oriundo de Cancún, Roberto Erales, el cual innovó con su vehículo acuático, el cual llegó en perfectas condiciones ya que incorporó a su motor una pintura nanotecnológica que le brinda una protección total contra los efectos del agua salada.

Además que recubrió con un aceite nanotecnológico todos los circuitos eléctricos, evitando percances que pudieran ocurrir por el contacto al agua, manteniendo su moto acuática en óptimas condiciones en todo momento.

Dicha tecnología fue incorporada con el patrocinio de Nano Depot, empresa pionera en nanotecnología en el continente americano, con su base de operaciones en México desde Cancún.

Por otra parte, en la categoría PRO el chetumaleño Erwin “Piwi” Escalante Muza. Quien se coronó en las categorías Femenil y Challenger fue la joven de 15 años, María del Mar Gutiérrez Azar, que se posiciona como una de las atletas mejores clasificadas.

Los segundos lugares fueron, en la categoría Challenger, Guillermo Acebras; Femenil, Ludwika Hochstrasser; Pro, Mauricio García Sherrer; Max, Iñaki Ramos; y F1, Osvaldo Cervera.

En tanto que los terceros sitios lo ocuparon, en categoría Challenger, Juan Antonio Salgado; Femenil, Claudia Pedrero; Pro, Edwin Cervera; Max, Jaime Ruiz; y F1, Farid Cortes; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

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