Contaminación acaba con el pargo y el boquinete

  • Además de la sobreexplotación

 

Las especies marinas pargo y boquinete están en riesgo de extinción, debido a la contaminación del entorno ecológico y la sobreexplotación.

 

Chetumal.- Las especies marinas pargo y boquinete, codiciadas por su sabor y valor nutrimental están en riesgo de extinción, debido a la contaminación del entorno ecológico y la sobreexplotación, determinó estudio realizado por el Instituto Tecnológico de esta ciudad.

En la investigación realizada sobre las diversas especies con alto valor nutrimental, preferidos en restaurantes de Quintana Roo, los estudiantes del (ITCH) señalan que el pargo y el boquinete son más difíciles de conseguir y para ello pescadores del litoral quintanarroense y empresas dedicadas a la venta del producto, buscan otros sitios de la península para adquirirlos.

El ITCH desarrolló el proyecto “Diversidad Genética de Peces de Importancia Comercial en la Zona Sur de Quintana Roo” y con ello pretende determinar la afectación y variación genética de las especies, causadas por la movilidad económica pesquera.

En este estudio, presentado por la encargada del proyecto, Carmen Villegas Sánchez, dijo que se darán a conocer algunas estrategias para el adecuado manejo y protección del pargo y el boquinete

Aseguró que los estudiantes del ITCH de la rama de biología concluirán a finales del presente año el proyecto “Diversidad Genética de Peces de Importancia Comercial en la Zona Sur de Quintana Roo”, que consiste en la extracción de ADN de las especies mencionadas y se realiza principalmente en los sitios pesqueros de Holbox, Puerto Morelos, Banco Chinchorro, Punta Herrero e Xcalak.

De haber grave afectación a las especies, se promoverá la aplicación de vedas ante las autoridades federales y estatales encargadas de proteger al medio ambiente y a las especies en peligro de extinción, precisó Villegas Sánchez.

En los mares de Quintana Roo se han puesto en veda diversas especies, entre ellas el caracol rosado, la langosta, el cangrejo azul y las tortugas, a fin de evitar su extinción y favorecer su reproducción por espacio de largos periodos de tiempo.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil