Garantiza México la creación de reservas de agua en 295 cuencas del país

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

Hace dos años, 4.2 millones de servidores públicos trabajaban en las diferentes instituciones de las administraciones públicas de México.

 

Este 23 de junio es el Día de la Administración Pública y el INEGI reveló que hace dos años, 4.2 millones de servidores públicos trabajaban en las diferentes instituciones de las administraciones públicas de México, lo que representó una tasa nacional de 344 servidores públicos por cada diez mil habitantes. El 39% laboraba en el ámbito federal y el 61% en las administraciones estatales.

Si bien se encontró una proporción similar de hombres y mujeres laborando en la administración pública federal y en las entidades federativas, en todos los ámbitos de gobierno persiste la inequidad salarial por sexo, ya que la proporción de mujeres que recibía más de 20 mil pesos mensuales era menor que la de hombres.

Las entidades con mayores diferencias en este rango de ingreso fueron Guanajuato, San Luis Potosí, el estado de México y Sonora, con una brecha de más de siete puntos porcentuales.

Las excepciones fueron la Ciudad de México, Yucatán, Tabasco, Aguascalientes y Baja California Sur.

Asimismo, se encontró que en 13 entidades la proporción de mujeres que ganaban menos de 10 mil pesos mensuales fue mayor que la proporción de hombres en el mismo rango de ingresos. En Colima y Nuevo León esta diferencia alcanzó más de diez puntos porcentuales.

En 2017 más de 60% de la población manifestó confiar en las instituciones públicas de educación, salud, el ejército y la marina; alrededor de 2 de cada 10 personas expresó tener confianza en los partidos políticos o en los diputados y senadores.

Recordemos que el tema que en 2018 enmarca este día es “Transformar la gobernanza para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Ahora le informo que The Home Depot robustece su presencia en el país con la apertura de su tienda número 123, en el estado de Querétaro. Ubicado en Juriquilla, el establecimiento representa una inversión de 203 millones de pesos para la entidad, generando 100 empleos directos y 300 indirectos que en conjunto darán un renovado impulso a la actividad de la construcción en la región.

“Con esta apertura, The Home Depot alcanza una cifra de inversión total de 613 millones de pesos en el estado de Querétaro. Seguimos con el compromiso que tenemos desde hace 14 años cuando llegamos al estado, iniciamos un proyecto que hoy nos llena de satisfacciones y genera más de 430 empleos en la región” expresó Sergio Gutiérrez Osuna, Presidente y Director General de The Home Depot México.

Este logro es la consolidación de una historia de inversión de 17 años en México, traducida en más de 31 mil millones de pesos, una sólida red de proveeduría de origen nacional en un 80% y más de 15 mil empleos directos a lo largo del país.

Uno de los principales objetivos de la compañía es el fortalecimiento de su estrategia omnicanal, por lo que, entre otros grandes proyectos, tiene contemplada una inversión de 10 MDD a diez años, para impulsar su plataforma de comercio electrónico, lo cual permitirá atender a sus clientes en cualquier momento y desde cualquier lugar, asegurando que su experiencia sea la misma sin importar si se acerca a tienda, al sitio web, si llama al call center o si interactúa en las redes sociales.

Actualmente el  sitio www.homedepot.com.mx cuenta con más de 25 mil productos en su catálogo de venta en línea. Tan solo en 2017 recibió 59 millones de visitas, lo que equivale a más del 90% de las visitas que reciben las tiendas en el país cada año.

“Entendemos que las necesidades y el comportamiento de nuestros consumidores  están cambiando por lo que innovamos constantemente para brindar a nuestros clientes la mejor experiencia de compra a través de nuestra estrategia omnicanal”, declaró Sergio Gutiérrez.

Durante el 2018, la empresa de mandil naranja contempla implementar un plan de inversión de mil 700 millones de pesos en el país, enfocados al mantenimiento y modernización de sus tiendas y centros de distribución, así como en la construcción de nuevos complejos para ofrecer a sus clientes la mejor experiencia en cada uno de sus acercamientos con la marca.

Por otro lado, continuará con su compromiso con México al generar empleos de calidad y apoyar a instituciones y organizaciones civiles a través de sus diversos programas de Responsabilidad Social.

En los últimos años, la compañía ha donado más de 1,000 MDP en mercancía, también ha realizado 6 mil proyectos de voluntariado y ha beneficiado a 3 mil 400 organizaciones de la sociedad civil, logrando impactar a 16 millones de mexicanos a través de diversos programas como: Equipos Depot, Donación de Sangre, Donación de Producto, actividades de apoyo a pacientes con Cáncer de Mama, la Carrera 21 K Tarahumara – The Home Depot, Colecta Haz Más Por Los Demás, apoyo en Desastres Naturales y Fondo Naranja.

En relación a las versiones que han surgido en torno a los decretos de reservas de agua, y que lamentablemente han generado un malentendido sobre el concepto, WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) precisa que:
 
A lo largo de 12 años, con diferentes gobiernos, y de la mano de investigadores, autoridades y comunidades, la organización ha trabajado un modelo basado en ciencia para establecer reservas de agua que garanticen agua de calidad para la naturaleza y la gente.
 
Las reservas de agua son un instrumento diseñado para proteger el caudal ecológico de las cuencas y asegurar los beneficios que los ecosistemas nos ofrecen a todos.

Las reservas de agua no representan de ninguna manera la privatización del recurso, ni la extinción de ningún derecho al uso del agua vigente.

Por el contrario, establecen claramente volúmenes de agua que deberán quedar intactos para la biodiversidad, lo que redundará en beneficio de todos, empezando por las comunidades rurales e indígenas.

Los decretos anunciados por el gobierno de México el pasado 5 de junio, junto con los emitidos previamente desde 2014, establecen la creación de reservas de agua en 295 cuencas del país, lo que no solo beneficiará al medio ambiente, sino a más de 45 millones de mexicanos. Del volumen total de agua en estas casi 300 cuencas: 70% en promedio, o hasta a el 93% en algunos casos, queda protegido para el ambiente, por lo que no puede ser extraído para ningún tipo de uso;

1% queda reservado para asegurar el abastecimiento por el crecimiento de la población al 2070 de las ciudades listadas en cada decreto, y que en la actualidad ya cuentan con agua. Esto imposibilita la realización de trasvases entre ciudades;

El 29%, y solo el 3% en algunos casos, del total del agua restante es susceptible de ser concesionado por el Gobierno para cualquier actividad, bajo instrumentos diferentes a las reservas y mediante los procedimientos establecidos en la legislación vigente, lo cual deberá hacerse de manera clara para tranquilidad de la sociedad. WWF se suma a la petición ciudadana para que este proceso se lleve a cabo de forma transparente, con rendición de cuentas y favoreciendo el desarrollo sustentable.

Los decretos de reserva son un instrumento de certidumbre para la sociedad, ya que establecen la cantidad de agua disponible para el ambiente, la población y otros usos en cada una de estas casi 300 cuencas

Las reservas de agua protegen el agua en beneficio de todos, y son sustento del derecho humano al agua y a un ambiente sano. Son una herramienta jurídica más robusta que las vedas porque establecen condiciones para distribuir de manera justa el agua, empezando por la gente y el ambiente. Son además una efectiva estrategia de adaptación al cambio climático pues mantienen el ciclo natural del agua para enfrentar la variabilidad climática.

Por más de 50 años a nivel global y 25 años en México, WWF trabaja por el planeta y su gente; es una organización no gubernamental, basada en ciencia, sin fines partidistas, comprometida con México y la conservación de sus extraordinarios recursos naturales; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
https://mauriciocondeblog.wordpress.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil