Se unen gobierno e IP para proteger el turismo

  • Limpieza urgente del sargazo
  • Dispondrán del Fonden los primeros 62 millones de pesos

 

Por primera vez en la historia se destina dinero del Fondo de Desastres Naturales a la limpieza de playas, pues, urge evitar que se pierda turismo.

 

Cancún.- El gobierno del estado de Quintana Roo, las secretarías federales de Turismo y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y los empresarios hoteleros establecieron hoy una mesa permanente para atender la contención, recolección y disposición final del sargazo que afecta a las costas de la entidad.

“En este momento, lo más importante es la limpieza de las playas con los recursos que el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales  ha liberado -los primeros 62 millones de pesos- en apoyo inmediato para que los quintanarroenses y los visitantes puedan disfrutar de los arenales”, explicó el gobernador Carlos Joaquín.

Entre los resultados obtenidos con el trabajo conjunto entre gobierno y empresarios locales, tras reuniones de organización para afrontar el arribo del sargazo, la Secretaría de Turismo (Sedetur) dio a conocer que el pasado 22 de junio inició el programa de limpieza con la participación de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente. Del 22 al 25 de junio, se realizaron trabajos de limpieza en 20 mil 550 metros lineales de costas, en las que se recolectaron mil 434 metros cúbicos de sargazo, equivalente a 717 toneladas.

En esta etapa, se limpiarán 38 mil 399 metros lineales con el uso de equipo ligero como rastrillos y carretillas para evitar daños a las playas y proteger los nidos de tortugas. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha publicado los lineamientos para la contención del alga en el mar y la especificación de los equipos que deben usarse para la recolección en las playas.

Carlos Joaquín destacó que la actividad turística de Quintana Roo es importante para el país.  “Más del 30 por ciento del total de los ingresos por turismo que registró nuestro país en 2017 se generaron en Quintana Roo, lo que implica que los ingresos de miles de familias en Quintana Roo y en México está íntimamente ligado con lo que pasa en la entidad”, señaló el gobernador Carlos Joaquín.

“Estamos sumando esfuerzos y recursos federales, estatales y municipales para atender las zonas más afectadas, y se han iniciado las obras y acciones que se han detallado para mitigar este fenómeno que nos ha afectado. Estamos orgullosos de nuestras bellezas naturales, sabemos que de ellas vivimos y juntos podemos hacer que sean perdurables”, añadió Carlos Joaquín.

El titular de la Secretaría de Turismo Enrique de la Madrid y el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Rafael Pacchiano Alamán sostuvieron una reunión de trabajo con autoridades estatales encabezadas por el gobernador Carlos Joaquín, empresarios del sector hotelero, autoridades municipales e investigadores para apoyar la evaluación de la contención del sargazo, recoger lo que ya llegó y disponerlo para que no represente un riesgo para la salud y el turismo.

Los funcionarios federales informaron que se ha emitido una convocatoria dirigida a la comunidad científica del país y a empresarios para darle utilidad al sargazo, un tema que afecta a México.

“Lo relevante es que en este destino trabajamos juntos para que el turismo siga siendo el motor de la economía de Quintana Roo y del país; trabajamos juntos para cuidar este destino, pues millones de mexicanos vivimos de la actividad turística”, indicó el secretario Enrique de la Madrid.

La directora general del Instituto de Ecología y Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales María Amparo Rodríguez Arroyo, hizo una presentación de la situación actual del sargazo, y el titular estatal de la Secretaría de Medio Ambiente Alfredo Arellano Guillermo dio a conocer las acciones realizadas para la atención de la arribazón del alga.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil