Nueva tecnología contra robo hormiga en comercios minoristas

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

En un país como México, donde la forma de Estado es una república democrática, representativa y federal, el día de las elecciones fue uno de los más importantes para toda la población, y no es para menos.

En total, fueron 89.1 millones de mexicanos los llamados al voto, quienes eligieron entre un total de 18 mil candidatos, a sus representantes y servidores públicos.

Ambas cifras constituyen un récord a nivel nacional por el número de cargos de elección popular que estuvieron en juego.

Pero ¿qué hizo posible que todo este proceso electoral sucediera? Una de las frases clave tendría que ser las tecnologías de la información (IT), las cuales llegaron para quedarse en las elecciones, tanto en el inicio y la contienda, como en los resultados.

Inicialmente, hablemos de las encuestas como herramientas estadísticas y de proyección de resultados que albergan una gran cantidad de datos que son procesados en servidores de IT de alta capacidad.

El flujo de los resultados de dichas encuestas demanda disponibilidad de información 24 horas al día, en tiempo real. Eso significa que si hubiera una interrupción eléctrica se perdería información irrecuperable, o que la proyección de resultados tendría un alto grado de error.

La infraestructura de IT que las casas de encuestas necesitan, abarcan un centro de datos y varios site regionales (salas donde se encuentran los servidores).

Estos lugares demandan sistemas de alimentación ininterrumpido o UPS que puedan proporcionar energía eléctrica por un tiempo ilimitado a todos los dispositivos que tengan conectados.

Esto es sumamente importante para que fuera posible un monitoreo constante de información y alta disponibilidad.

Pero eso no es todo, para que toda esa infraestructura sea funcional, también se necesita de un ambiente adecuado a esa tecnología. Hablamos de la importancia de contar con aires acondicionados precisos que aseguren el nivel de operación óptimo y el procesamiento eficiente para que todo el análisis de información se termine en tiempo y así, sepamos qué candidato lleva la delantera en la opinión pública.

Después que cerraron las casillas en punto de las seis de la tarde, comenzó el escrutinio y cómputo de votos. Dos horas después, pasadas las 20:00 horas, se tuvo presupuestado el arranque del PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares), un sistema cuyo objetivo es trabajar con las actas de escrutinio y cómputo ya recabadas por los CEDAT (Centros de Acopio y Transmisión de Datos). Con esto, se dieron a conocer los resultados preliminares de la elección, previos al inicio del cómputo distrital, es decir, el conteo final de los votos.

Habiendo dicho esto, ¿pueden imaginar que un distrito regional se hubiese quedado sin luz en pleno conteo de votos?, ¿que el sistema de resultados preliminar falle? o ¿que la red de internet no pueda transmitir información? Simplemente habría sido un escenario catastrófico.

La jornada electoral es uno de los retos tecnológicos más importantes para los países. Todo tiene que funcionar a la perfección y se debe contar con la infraestructura necesaria para que nada deje de funcionar, aunque algo falle. Eso hace que las IT sean el verdadero protagonista de las elecciones pues no son cientos, sino miles de interruptores, servidores, escáneres, almacenadores, entre otros, los que participan en todo el proceso electoral.

Tener un UPS confiable para estos equipos y poder gestionarlo, definitivamente no es cosa de juego. Si un censo de población ya es exigente, una elección es más complicada, ya que en muy poco tiempo se debe procesar sin errores, una enorme cantidad de información.

En países como Bélgica y Brasil las casillas electrónicas, ya se usan parcial o totalmente y ahí no solo es fundamental lo que se ha mencionado con anterioridad, también se debe sumar la necesidad del Internet de las cosas o IoT (por sus siglas en inglés), en donde la confiabilidad y disponibilidad deben ser aún más exigentes.

En definitiva, ninguno de los actores involucrados en la organización de una elección puede darse el lujo de dejar a la casualidad o a una infraestructura no confiable, un proceso tan complejo y de repercusiones tan importantes. Las elecciones, además de ser un suceso democrático, son una prueba de fuego para las tecnologías de la información, la disponibilidad de operación, las IoT, la calidad de la energía, el monitoreo y el control.

Ahora le cuento que el robo hormiga sigue siendo el mayor problema que enfrentan los comercios minoristas en todo el país. Cada año dejan grandes pérdidas.

La ANTAD (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales) reveló que en 2017 fueron de más de 160 mil millones de pesos, cifra 15 por ciento mayor que en 2016.

Para enfrentar este delito fue presentada una novedosa línea de etiquetas para la protección electrónica de artículos, que ofrece además un nuevo nivel de valor a los comercios.

Se trata de la Sensormatic InFuzión, de Tyco Retail Solutions, la cual cuenta con la flexibilidad de ser actualizada con otras opciones en un futuro, al poderse vincular con diversas tecnologías y funciones de prevención de pérdidas orientadas a la satisfacción de las necesidades de muchos comercios minoristas.

Las características de esta nueva tecnología que será de mucha utilidad para los comercios para prevenir el robo hormiga, son:

  • Agiliza el proceso de pago con fácil retiro de la etiqueta en el punto de pago
  • Su facilidad de aplicación permite mayor rapidez en la preparación de mercancía para ser llevada a las estanterías
  • El pin de tamaño reducido ayuda a proteger la ropa y prendas delicadas
  • Disminuye el costo de reposición de pines perdidos o rotos
  • Elimina la necesidad de almacenar y ordenar pines y etiquetas por separado
  • Ayuda a prevenir hurtos con una funcionalidad adicional para el fácil retiro automático de etiquetas en soluciones futuras de cajas de autopago o pago automático con dispositivos móviles.

Esta etiqueta, InFuzion combina la facilidad de uso con un alto nivel de protección en una etiqueta integrada de una sola pieza para mayor rapidez de aplicación y retiro, con lo cual los comerciantes se liberan de sus obligaciones operativas y tendrán más tiempo para atender a sus clientes.

La etiqueta también establece las bases para garantizar la prevención segura de pérdidas en las cajas de autopago, así como las funcionalidades de escaneo y pago automático en dispositivos móviles, con retiro automático de etiquetas para una experiencia de compra cada vez más fácil y conveniente en el futuro.

Por otra parte, FIBRA Prologis (BMV: FIBRAPL 14) uno de los fideicomisos líderes de inversión en bienes raíces y administración de inmuebles logísticos clase A en México, presentará sus resultados financieros del segundo trimestre de 2018 y discutirá resultados trimestrales, condiciones del mercado y el panorama futuro en una llamada y «webcast» a celebrarse el viernes 20 de julio a las 9:00 a.m. CT/ 10:00 a.m. ET.

Para participar en la llamada en vivo, marcar +1 877 256 7020 (libre de costo desde los Estados Unidos y Canadá), 01 800 926 9146 (libre de costo desde México) o +1 973 409 9692 (desde otros países) utilizando la contraseña 93296072. También puede atender el «webcast» de la llamada por medio del sitio de FIBRA Prologis en www.fibraprologis.com en la sección de Relación con Inversionistas el 20 de julio.

Una reproducción telefónica estará disponible a partir del 20 de julio hasta el 27 de julio en el número +1 855 859 2056 (desde los Estados Unidos y Canadá) o +1 404 537 3406 (desde otros países), utilizando la contraseña 93296072 y clave de acceso 31833. El «webcast» será publicado en la sección de Relaciones con Inversionistas en el sitio de FIBRA Prologis.

FIBRA Prologis es uno de los fideicomisos líderes de inversión en bienes raíces y administración de inmuebles logísticos Clase A en México.

Al 31 de marzo de 2018, FIBRA Prologis consistía de 196 inmuebles destinados a logística y manufactura en México, los cuales se encuentran estratégicamente ubicados en seis mercados industriales del país, con una Área Rentable Bruta total de 34.6 millones de pies cuadrados (3.2 millones de metros cuadrados); empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
https://mauriciocondeblog.wordpress.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil