México y Reino Unido cooperan en agrotecnología

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

 

Ante el inicio de la temporada vacacional de verano y la llegada de una gran cantidad de turistas a la Riviera Maya, Paradisus Playa del Carmen La Perla & La Esmeralda reconoció los esfuerzos que realizan las autoridades de los tres niveles de gobierno, en especial de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), por limpiar la zona costera ante el recale masivo de sargazo.

“Los hoteleros y empresarios turísticos estamos agradecidos por la ardua labor que realiza el gobierno por dejar limpias las playas de sargazo y contribuir a que los visitantes se lleven una buena impresión de su visita a Playa del Carmen en la presente temporada vacacional”, señaló Conrad Bergwerf, Director General del resort y presidente electo de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya.

El directivo reconoció los esfuerzos que realiza la Zofemat, junto con el gobierno del estado y  los hoteleros para trabajar en forma conjunta y buscar alternativas para la limpieza, uso y disposición final de las algas marinas que han invadido la zona del Caribe.

“Es urgente que actuemos rápido para evitar dañar la imagen turística de la Riviera Maya con la presencia del sargazo que además de representar una afectación visual para los visitantes genera un olor desagradable al medio ambiente”, precisó Conrad Bergwerf.

Destacó que Paradisus Playa del Carmen La Perla & La Esmeralda se ha sumado en forma permanente en apoyar a las autoridades con esta labor para lo cual ha dispuesto de personal y equipo para retirar diariamente el exceso de sargazo de los arenales frente al hotel y analiza junto con las autoridades lo que será la disposición final de estos residuos.

Paradisus Playa del Carmen La Perla & La Esmeralda es un resort de clase mundial comprometido con el turismo sustentable, la protección del medio ambiente y la responsabilidad social a favor de la comunidad por lo que en forma constante participa en acciones en beneficio del H. Cuerpo de Bomberos, la Policía Federal a la que recientemente donó cuatrimotos para la vigilancia de la zona costera y la recaudación de fondos de la Unicef para escuelas del municipio, entre otras iniciativas.

Paradisus by Meliá es una marca de hoteles de lujo todo incluido propiedad de Meliá Hotels International, una de las compañías hoteleras más exitosas de todo el mundo.

Esta marca en expansión cuenta actualmente con nueve hoteles tanto en la República Dominicana como en México.

Los resorts ofrecen categorías únicas de habitaciones y opciones de lujo, incluyendo Royal Service (sólo para adultos) y Family Concierge (familias solamente), que son ideales para una amplia gama de huéspedes: parejas, vacaciones en familia, bodas y viajes de negocios.

Por otra parte, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y la Academia Internacional de Ciencias Sociales y de la Salud (AICSS), firmaron una colaboración para realizar acciones conjuntas tendientes a promover el intercambio académico y capacitación especializada en Medicina Aeroespacial y del Transporte.

La instrucción en Medicina Aeroespacial y del Transporte será impartida en las instalaciones del CIIASA a partir del 14 de julio y hasta el 16 de diciembre, con el objetivo de capacitar a los profesionales de la aviación para que conozcan y atiendan los principales riesgos y situaciones que influyen en la salud y su impacto en el ámbito aeroespacial y del transporte, con la finalidad de disminuir la frecuencia de incidentes y accidentes.

El CIIASA, reconocido como Centro Regional de Excelencia en instrucción TRAINAIR PLUS y Centro Internacional de Instrucción en Seguridad de la Aviación Civil por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), al ser uno de los mejores centros de instrucción en su tipo a nivel mundial, conjunta esfuerzos con la AICSS para impartir una serie de cursos en diversos ámbitos de la Medicina Aeroespacial y del Transporte: Cardiología de la Medicina Aeroespacial y del Transporte, Ambulancias Aéreas, Medicina de Aviación para Personal Técnico Aeronáutico, además de dos Diplomados, uno en Medicina Aeroespacial y del Transporte, y otro de Factores Humanos en el Transporte Aeroespacial, Terrestre y Marítimo, así como la realización del Primer Simposio Internacional de Enfermería y Medicina Aeroespaciales.

Aeropuertos y Servicios Auxiliares reafirmó con ello el compromiso de trabajo coordinado con organismos especializados, para la formación de nuevos profesionales altamente capacitados en beneficio del sector aéreo y aeronáutico mundial.

En tanto, la Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); y la Embajada de Reino Unido en México, unieron esfuerzos en un nuevo proyecto en materia espacial a fin de innovar con aplicaciones de tecnología satelital para apoyo de la agricultura en México.

En el marco de la reunión bilateral efectuada en las instalaciones de la Agencia, el Dr. Francisco Javier Mendieta Jiménez, Director General de la AEM, destacó que día a día se generan alianzas estratégicas para que México participe en todo el proceso de los proyectos de la industria aeroespacial, no sólo como cliente, sino en esquemas integrales con transferencia de tecnología y conocimientos para nuestro país.

El científico explicó: “Actualmente, la información satelital se puede utilizar para contar con medidas y modelos computacionales, ya capaces de apoyar la toma de decisiones de los agricultores y poder optimizar las técnicas de cultivo, cuidar el medio ambiente y beneficiar las finanzas de los productores, en estrategias sustentables y sostenibles, a mediano y largo plazo”, expresó.

En este sentido, señaló que, un ejemplo de ello es el uso potencial de aplicaciones en celulares, con información valiosa para cultivos, entre otros, como el trigo o la caña de azúcar en el territorio mexicano, a fin de apoyar una mejor producción, competitividad y comercialización, “apps” que puedan ser potenciadas por el talento y creatividad que la juventud mexicana ha demostrado en el tema espacial-satelital.

Por su parte el doctor Emmanuel Ibarra Estrada, Secretario del Sistema Nacional de Investigación y Transferencia Tecnológica para el Desarrollo Rural Sustentable (SNITT) de la Sagarpa, informó que este órgano desarrolla la plataforma Agenda Mexicana Agroalimentaria (AMEXAGRO), un esfuerzo de coordinación interinstitucional y multidisciplinaria de la información disponible en la planeación agrícola nacional.

Señaló que ésta presenta de forma dinámica las necesidades de innovación y desarrollo tecnológico de los subsectores agrícola, pecuario y acuícola/pesquero, por lo que se congratuló de todas las nuevas posibilidades que ofrecen esta colaboración, y la tecnología satelital en general en el mundo actual.

Por su parte, Katie Mullen, Secretaria Primera de Asuntos Globales de la Embajada de Reino Unido en México, comentó que existen múltiples oportunidades de cooperación entre las dos naciones para compartir ideas y las mejores prácticas, no sólo en proyectos de agrotecnología, sino también en otros ámbitos, coincidió, en el mediano y largo plazo.

Los expertos coincidieron también en que ambas naciones cuentan con recursos humanos muy valiosos en los ámbitos científico, académico, de clústers aeroespaciales y organismos gubernamentales, por lo que reiteraron que la suma de este capital humano con acciones coordinadas ofrece un gran impacto potencial positivo para el bienestar de las personas.

Recordaron que en mayo de 2013 se estableció un Memorándum de Entendimiento entre la Agencia Espacial del Reino Unido (UKSA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Espacial Mexicana, a fin de identificar conjuntamente proyectos científicos de interés común que pudieran efectuarse y ser apoyados por sus respectivas naciones.

Mismo que, a lo largo de la presente administración, ha representado múltiples acciones de cooperación bilateral como ésta, o como la realizada en 2015 con la Plataforma de Monitoreo de Clima y Medio Ambiente del Reino Unido (CEMS UK), desde la que se procesó valiosa información satelital para la protección del corredor ecológico de Bacalar Quintana Roo, mediante mediciones de impacto ambiental.

México es hoy el tercer destino mundial en atracción de proyectos de inversión extranjera directa (IED) en tecnología aeroespacial después de Estados Unidos y Reino Unido, por lo que este sector es altamente estratégico para el país, concluyeron; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
https://mauriciocondeblog.wordpress.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil