Prioridad a prevención del cáncer cérvico uterino y de mama

  • Atención a la mujer en todos los centros de salud

 

Alejandra Aguirre Crespo, titular de Sesa, afirmó que se trabaja en atender prioritariamente a la mujer en la prevención de cáncer cérvico uterino y de mama.

 

Cancún.- La secretaria de Salud en el estado, Alejandra Aguirre Crespo, afirmó que están trabajando en atender prioritariamente a la mujer en cáncer cérvico uterino, de mama e invitando a todas las que estén embarazadas para que acudan al control prenatal en los tres  primeros meses, para detectar  situaciones que pueden poner en riesgo la salud de la mamá y del bebé.

La entrevistada señaló que pueden hacer estudios de laboratorio, de gabinete, como ultrasonido, detectar malformaciones en los bebés, la posibilidad de hacer la prescripción del ácido fólico y algunas vitaminas, ya que el ácido fólico permite disminuir defectos de tubo neural, que en el momento del nacimiento se hace la detección; “esto se puede evitar con un buen monitoreo del embarazo”.

La funcionaria dijo que también existe la posibilidad que durante el primer trimestre del embarazo de detectar si la mamá tiene VIH, si se hace oportunamente se puede evitar que este bebé tenga VIH al momento de nacer, pues hay pruebas que permiten  hacer el diagnóstico oportuno.

La atención se ofrece en todos los centros de salud y en los hospitales de segundo nivel de atención para todas las embarazadas es gratuito, incluyendo la unidad Dedicam; “con las mamás jóvenes ponemos especial énfasis, e independientemente de la edad que tenga, estamos obligados de atender esta necesidad, por eso, las mujeres deben acudir a los centros de salud”.

La doctora precisó que también es vital que en los tres primeros meses del embarazo se hagan un examen general de orina, porque si hay infección de vías urinarias  es  causa de abortos y  partos prematuros, que es lo que hay que tener muy en cuenta.

Respecto al cáncer de mama y cérvico uterino, la invitación ex profesa es para mujeres de 25 a 34 años de edad, para que vayan  a los centros de salud, para que les hagan la prueba del Papanicolaou.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil