Crecimiento económico del 4%, proyecta AMLO

  • Asegura que acabará el robo de combustible
  • Acuerda con la Concamin trabajar en una política industrial

 

 

Integrantes de la Concamin se reunieron con Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo.

 

 

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la economía de México crecerá al 4 por ciento durante su próximo gobierno.

“Esperamos crecer al 4 por ciento en el sexenio, el doble del crecimiento en el periodo neoliberal”, dijo en conferencia de prensa, tras su reunión con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

El pasado miércoles, Carlos Urzúa, quien sería el secretario de Hacienda en la administración de AMLO, explicó que para el primer año de gobierno se espera un crecimiento del 2.5 por ciento

La cifra concuerda con el rango establecido en los Precriterios de Hacienda, de entre 2.5 y 3.5 por ciento, y es ligeramente superior al 2.3 por ciento anticipado en las encuestas del Banco de México y de FocusEconomics.

López Obrador también aseguró que su gobierno trabajará en conjunto con el grupo, en la colaboración con el sector público, privado y social.

“Hicimos el compromiso de caminar juntos, sector público, privado para fortalecer empresas, crear empleos y ayudar en el propósito de que se logre un mejor crecimiento económico en el país”, aseguró.

Destacó el compromiso que existe con el sector empresarial para bajar el IVA y el ISR en la zona fronteriza. Mencionó que se está analizando la posibilidad de aplicar estas reducción en la zona del Istmo para “impulsar el crecimiento económico de la zona”.

López Obrador reafirmó que no habrá más gasolinazos ni aumentos en el gas y el diésel “más que el crecimiento de la inflación” durante un periodo de tres años y señaló la urgencia de trabajar en el sector energético.

“Vamos a rescatar al sector energético (…) Se está cayendo la producción y si no intervenimos con un plan emergente nos puede producir una crisis de mayor intensidad, muy grave”.

El ex jefe de gobierno también hizo mención a las demandas de seguridad de los empresarios, en especial de los relacionados con la industria del transporte y la ferroviaria, que pidieron la atención de la próxima administración en esos problemas.

López Obrador anunció además que llevará reuniones con la Concamin cada tres meses, para evaluar el avance en materia económica.

“Hicimos el compromiso de reunirnos cada tres meses para evaluar y darles seguimiento a todos los acuerdos y podamos gobernar juntos”.

Entre uno de esos acuerdos, el virtual presidente electo destacó el programa de tutorías para los jóvenes con un alcance de 2 millones 600 mil puestos.

La confederación de industriales mencionó que creará una red de tutores para que los jóvenes puedan tener prácticas en el terreno de la producción y reciban un salario de 3 mil 600 pesos.

Acuerdan trabajar en una política industrial

Por su parte, Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Concamin, reiteró la coincidencia con el candidato ganador de la elección presidencial, , de apoyar a los jóvenes e impulsar en ellos una vocación industrial.

Ello, luego del apoyo que implementará el nuevo gobierno federal para impulsar el programa de aprendices para dos millones 600 mil jóvenes, a quienes se les otorgará un pago mensual de tres mil 600 pesos.

“Vamos a trabajar en una política industrial”, dijo en rueda de prensa luego de la reunión privada que por dos horas sostuvieron los industriales y López Obrador, y recordó que el sector privado implementa desde hace 11 años la llamada educación dual.

“Hemos tenido enormes coincidencias en esto, pero empiezo por la primera: los jóvenes. Al final vamos a estar en manos de los jóvenes y debemos prepararlos desde ahorita, sobre todo en temas industriales, en vocación industrial, emprendimiento, que tengan una visión diferente a la parte académica, que sea una combinación de la parte teórica con la académica”.

En un hotel de Polanco, Cervantes Díaz comentó que los industriales “duplicarán esfuerzos” para apoyar a los jóvenes, además celebrarán diversas reuniones con los integrantes del nuevo gabinete para “empatar agendas y empezar a desarrollar los planes” en aras de un mayor crecimiento del sector.

Reiteró la importancia de contar con una política industrial, por lo cual informó que entregaron a López Obrador una propuesta en ese sentido denominada “Hacia una industria del futuro”.

El texto, de 174 cuartillas, parte de la base de que “se requiere desarrollar un marco para llevar a cabo una política industrial que maximice su potencial, a fin de contribuir al crecimiento económico, mientras se minimizan los riesgos de que se generen pérdidas y búsqueda de rentas”.

El país requiere de una política industrial que eleve la capacidad productiva de las empresas nacionales, que sea globalmente competitiva y que se soporte en el progreso tecnológico.

De lo contrario, dijo Cervantes Díaz, difícilmente se podrá enfrentar con éxito la conformación de regiones industriales que se están generando en Asia y los cambios operados en naciones como Estados Unidos, Alemania, Francia, India o Gran Bretaña.

“No más robo de combustibles”

López Obrador se comprometió ante industriales a terminar con el robo de gasolina en el país.

“Hoy, con beneplácito, escuchamos que el presidente López Obrador mencionó que se va a acabar con el huachicoleo. Eso sería la punta del iceberg para empezar a solucionar gran parte de los problemas de inseguridad”, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Enrique González.

Entrevistado luego de participar en la reunión que sostuvo la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) con López Obrador, el empresario dijo que si bien no se dieron detalles de la estrategia, se reunirán con el Consejo Mexicano de Transporte, conformado por la Canacar, transporte de pasajeros, mensajería, cámara aérea, entre otros, para definir los detalles de la estrategia

Se reúne con dueños de radiodifusoras

Por la tarde, el candidato ganador se reunió con dueños de diversos medios de comunicación, principalmente de empresas radiofónicas.

A la casa de campaña del abanderado ganador arribaron los directivos de Radio Fórmula, Rogelio Azcárraga, y de MVS, Joaquín Vargas, con quienes dialogó por espacio de media hora.

Al término del encuentro, Joaquín Vargas comentó que fue un encuentro de amigos, sin una agenda en particular y aclaró que no hubo ninguna petición por parte de López Obrador para que los medios transmitan sus conferencias de prensa que realizará todas las mañanas durante su sexenio.

Cabe destacar que por la mañana, en el marco de la reunión con la Concamin, López Obrador comentó que al inicio de su gobierno tendrá comunicación directa con la ciudadanía mediante la realización de conferencias de prensa, por lo que hablará con los dueños de medios de comunicación para que le ayuden a transmitir estos mensajes.

 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil