Semarnat y Sectur serían las primeras en salir de la CDMX

  • Plan para descentralizar dependencias
  • La descentralización tendría un costo total de 147.8 mil mdp

 

 

El virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que como parte del plan de descentralización de secretarías de Estado que anunció durante su campaña, las de Medio Ambiente y Turismo serán las primeras en salir de la Ciudad de México, para ser trasladadas a las ciudades de Mérida y Chetumal, respectivamente.

El asesor político de López Obrador, José Luis Cruz, reconoció en una entrevista que dichos cambios representarán un costo en el futuro inmediato, así como diversas modificaciones a nivel legislativo.

Cabe recordar que el virtual Presidente Electo reveló que tiene por objetivo fomentar un desarrollo equitativo a lo largo y ancho del país.

Alfonso Romo, quien fue propuesto como jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, descartó que en el país vaya a haber despidos en el marco de la descentralización de las dependencias federales.

Romo Garza se refirió al programa de descentralización de dependencias que ha anunciado el equipo de Andrés Manuel López Obrador, y dijo que se incluirá en la elaboración del Presupuesto de Egresos, pero aclaró que será paulatino para causar el menor daño posible a las familias de los trabajadores del sector público. La descentralización prevista tendría un costo total de alrededor de 147.8 mil millones de pesos.

Primera etapa: estudios y planes:

– 250 millones de pesos en inversión en estudios sobre las capacidades físicas de las ciudades que permita calificar su viabilidad y requerimientos de inversión para eficientar su infraestructura y equipamientos complementarios.

– 56 millones de pesos en estudios sobre los diversos aspectos sociales y antropológicos que permitan identificar la problemática a resolver o mitigar.

– 25 millones de pesos en elaborar una propuesta de plan de ruta y gestión de autorizaciones y procesos legales en para lograr las anuencias locales y federales.

– 65 millones de pesos en la creación de las entidades coordinadoras, promotoras y ejecutoras.

– 95 millones de pesos en elaborar una estrategia de promoción y difusión del programa.

– 80 millones de pesos en los estudios del mercado inmobiliario aprovechable para el programa.

– Mil 400 millones de pesos en los primeros planes maestros y proyectos ejecutivos en su 1ª etapa. Total 22.8 mil millones de pesos

Segunda etapa: Construcción y mudanza

Se estima una inversión promedio por dependencia, de 90 mil metros cuadrados a 45 mil pesos/M2 lo cual incluye construcción, equipos, sistemas, mobiliario, mudanza, etc. lo que por 31 dependencias da un total de 125 mil millones de pesos, equivalente a 7 billones de dólares. A descentralizar en 6 años lo que da una inversión anual promedio de cerca de 21 mil millones.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil