Aprueban modificaciones a la Ley de Movilidad

Derecho de réplica

 

Conferencia de prensa de integrantes del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe.

 

Pese al tremendo escándalo que en los últimos días armó la trasnacional Uber, con la finalidad de que el Congreso local desechara la propuesta de reforma a la recién emitida Ley de Movilidad, la noche de ayer, la actual legislatura, aprobó con 21 votos a favor, o sea, todos, las modificaciones a la legislación.

Uber quiere la ley a su modo 

En la trasnacional Uber, no conocen lo que es la flexibilidad y adaptación a cada mercado, pues a producto de gallina, y con la creencia de que son los líderes en el mercado del servicio de transporte en plataformas digitales en el mundo, exigen que la Ley de Movilidad de Quintana Roo, sea redactada a su gusto y completo beneficio.

Uber, que enfrenta graves conflictos en Francia, pues los taxistas de ese país se manifestaron ya en varias ocasiones contra esa empresa de forma violenta, pues la trasnacional opera como se le da la gana, pese a la prohibición que impusieron los franceses, pues los choferes de la plataforma circulaban sin licencia, pretende presionar al gobierno de Quintana Roo, para que le hagan una ley a modo.

Si bien, es necesario y urgente que se abra la competencia en el ámbito del transporte de pasajeros, ante un servicio deficiente y hasta pésimo, sin exagerar, que los taxistas han ofrecido durante años, tampoco se pueden hacer los huevos al gusto de cada parte, debe existir un término medio, en que el pasajero, ante todo, sea el que gane y no sólo los prestadores del servicio. ¡A…buelita mi café!

El chantaje

Que si no se hacen las cosas a su modo, Uber no regresa a Cancún y se acaba el mundo…¡Que no Mouse Mickey!…eso dijo…(bueno, lo de que, se acaba el mundo…sólo lo insinuó, jijiijijiji) en una manifestación a las afueras del Congreso el director general de Uber en México, Federico Ranero; sin embargo, si la trasnacional no se quiere adaptar a las leyes estatales, existen muchas otras y de procedencia mexicana, que sí le quieren entrar; unos 20 millones de turistas que llegan a Benito Juárez y sus alrededores, no son nada despreciables.

Gobierno del estado responde 

Ante las manifestaciones de Uber, sus partidarios y en contra de ellos, los taxistas, la administración estatal emitió la siguiente aclaración sobre el tema de la Ley de Movilidad:

La Ley de Movilidad publicada el pasado 12 de junio en el Periódico Oficial del Estado, tras ser aprobada por la XV Legislatura del Congreso, derogó la prohibición para prestar servicios de transporte a través de plataformas tecnológicas, en vigor desde 2015, así como la imposición de multas y la detención de los vehículos de quienes prestaban dicho servicio.

La Ley de Movilidad en vigor: Autoriza el servicio de transporte a través de plataformas tecnológicas. Impulsa el uso de tecnologías sustentables en los medios de transporte. Establece reglas que garanticen la seguridad en los desplazamientos de la población. Privilegia la movilidad inclusiva, sin discriminación y a costos accesibles.

Se fijó un término de vigencia de 10 años para los permisos del servicio de transporte, a través de plataformas tecnológicas y 20 años de vigencia para las concesiones de los transportistas de alquiler y de carga. Las concesiones para el transporte de alquiler y de carga serán por tiempo indefinido.

Lo que se modificó

Para otorgar mayor certidumbre en la temporalidad del instrumento jurídico en el que autoriza dicho servicio de transporte, el Ejecutivo estatal presentó al Congreso local los siguientes cambios: El servicio de transporte a través de plataformas tecnológicas se prestará únicamente bajo la modalidad de concesión, manteniendo las mismas normas de operación contenidas en la ley aprobada.

Rencores no… pero auditoría, sí 

Que en el ayuntamiento de Solidaridad, ya les entró la urgencia de poner en orden la casa, pues no se esperaban que su candidata a la reelección reventara como cuete en las urnas, por lo que, como lo hicieran en el trienio de Mauricio Góngora Escalante, ahora en el fresco bote, buscan acomodar hasta la última silla en su lugar, para que no se note nada raro, sobre todo por que a la morenista, Laura Beristain Navarrete, no le temblará la mano para pedir se realice una auditoría a la administración de Cristina Torres, pues ya le pasaron el “pitazo” de que “hay boquetes en las finanzas”.

Con el credo de cero corrupción que pregona López Obrador, la alcaldesa electa recibirá todo el apoyo para exponerla. Otro asunto del cual, Laura Beristain buscará el respaldo del nuevo presidente electo, será el de retirar la concesión a Aguakan, pues el nuevo “Pejidente”, está en total desacuerdo con privatizar los recursos naturales.

Prestadores de servicios quieren a Uber

La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, Inna Germán Gómez, en la presentación de los integrantes del nuevo consejo del CCE, dijo que deben tener una adecuada comunicación con el gobernador y los diputados, para que se permita la entrada de Uber.

A su vez, el presidente de la Canirac, afirmó que en noviembre de 2017 se modificó la Ley General de Turismo y para que México sea líder debe de buscar plataformas tecnológicas y beneficios para todos, por lo que cambian la palabra permiso por concesión, para darle mayor seguridad al turismo.

Dijo que Uber es una plataforma digital inteligente, los restauranteros y los prestadores de servicios turísticos la quieren, ya que arriban más de 26 millones de turistas al estado; “la marca Cancún es más fuerte que la marca México, somos el sexto país más visitado en el mundo y eso es una necesidad para seguir siendo líderes de vanguardia y de crecimiento hotelero”.

Beneplácito por futuro cambio de sede de Sectur

En la conferencia se tocó el tema de Chetumal, que sería sede de la Secretaría de Turismo, de la que el vicepresidente del CCE, Eduardo Martínez, precisó que hay que analizar esa propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pero en general es positiva para Chetumal, donde se asienta el gobierno del estado; “traer una dependencia de ese tamaño con miles de empleados y todo, por supuesto que para Chetumal es muy alentador, le daría un vuelco interesante a la capital del estado”.

Del tren Peninsular, comentó que sería maravilloso, eso lo han venido escuchando en muchas administraciones, esperan que se dé; “todo lo que sea movilidad y calidad en el estado es bien visto”.

De igual manera, destacó que el puente de menor distancia, que pasa por Punta Cancún, es el más cercano a realizar. Dijo que el Fonatur tiene alrededor de 200 millones de pesos que no ha usado, pero es un primer paso entre los gobiernos del estado y el federal.

Inna Germán afirmó que seguirán impulsando la imagen urbana, el proyecto de la ciudad que todos queremos, que tiene éxito y mejorarán temas de regulación con el gobierno municipal y en cuanto a la Ventanilla Única, para evitar tantos trámites, en el próximo gobierno de Mara Lezama ya están trabajando en currículas de las áreas de la Tesorería, Seguridad Pública, Desarrollo Urbano y Oficialía Mayor.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil