¿Quintana Roo se encuentra seguro ante la amenaza de influenza?

Derecho de réplica

 

  • Exhortan a vacunar a los grupos más vulnerables

 

Quintana Roo no puede darse el lujo de falsas alarmas, y se invita a la población para que se mantenga prevenida.

 

Como gripa en salón de clases, corrió la información de que los casos de influenza que se han registrado en el estado están fuera de control; sin embargo, el gobierno estatal asegura que las publicaciones en relación con una epidemia por influenza son falsas y que la enfermedad está en los parámetros de la normalidad. Las autoridades sanitarias descartan la existencia de una epidemia.

La alarma inició en Quintana Roo, pues en las redes sociales se difunde un aviso del sector salud de Yucatán, donde alertan a la población sobre las medidas preventivas para evitar el virus de la influenza, que al parecer ya cobró vidas en esa entidad.

Vacunas a grupos vulnerables

El cerco sanitario por influenza en Yucatán, mantiene en alerta a Quintana Roo, y las autoridades iniciaron una intensa difusión de las medidas de prevención, que incluye la invitación a vacunar a los grupos más vulnerables, que son, los niños y ancianos, así como embarazadas, personas con diabetes, hipertensión, con obesidad, VIH y asma.

Casos documentados

Las autoridades de Salud han reportado tres decesos por influenza. Uno en junio y 2 en julio.

El caso más conocido es el del fallecimiento de un chetumaleño, acontecido el pasado viernes por la madrugada. El hombre de 50 años, que viajó a la ciudad de San Luis Potosí y durante su estancia comenzó a sentirse mal, presentaba dificultades respiratorias y por ello regresó a Chetumal, y al bajar del avión, presentaba ya los principales síntomas de la influenza. Por lo que se puede concluir, fue un contagio externo al estado.

De inmediato, fue llevado a urgencias de la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, donde no mejoró, por lo que los médicos y familiares decidieron trasladarlo a la ciudad de Mérida, Yucatán.

Pese a las atenciones médicas de mayor calidad que hay en el ISSSTE de Mérida, nada se pudo hacer y finalmente falleció la madrugada del 6 de julio.

Enfermos son atendidos  

La secretaria de Salud del estado, Alejandra Aguirre Crespo, descartó la epidemia por influenza e informó que hay 23 personas infectadas, las cuales están bajo tratamiento, siendo los municipios de Othón P. Blanco y Benito Juárez con mayor número de padecimientos.

Othón P. Blanco tiene 8 enfermos de influenza; Benito Juárez 7, Solidaridad 4, Isla Mujeres 2 y con uno Tulum y Felipe Carrillo Puerto.

También se conoce de dos docentes enfermos, que laboran en el Kilómetro 80, población quintanarroense cercana a Valladolid, que precisamente el pasado 11 de julio tuvieron que acudir al ISSSTE de Cancún para ser atendidos.

Vale más prevenir, sin alarmar

Ante los hechos y sin que exista aún una alarma por epidemia de influenza, en Yucatán se han presentado casos de defunciones, y como dice el dicho; “si ves las barbas de tu vecino cortar, pon la tuyas a remojar”, por lo que más vale prevenir.

En plena temporada vacacional, Quintana Roo no se puede dar el lujo de alarmas falsas, por lo que es necesario que la población se mantenga alerta de donde se obtiene la información sobre el tema y no dejarse llevar por “Fake news”.

Empero, es necesario, por aquello de la cochina duda, mantener las medidas sanitarias mínimas e indispensables, para evitar cualquier clase de contagio. Evitar contacto con personas con alguna enfermedad respiratoria y lavarse las manos es elemental, hasta para evitar una gripe pasajera.

Plan de Acción Emergente auxilia a seis municipios afectados por lluvias

La Secretaría de Desarrollo Social de Quintana Roo (Sedeso) en coordinación con dependencias del Eje Social, mantiene activo el Plan de Acción Emergente en atención a los municipios de: Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco, Puerto Morelos y Tulum, afectados por las abundantes lluvias de la pasada onda tropical número 4.

Rocío Moreno Mendoza, encargada de despacho de la Sedeso, precisó que se llevan a cabo dos tipos de acciones: Atención a la Emergencia y Acciones de Reconstrucción, que incluyen la entrega de 20 mil láminas en viviendas afectadas, distribución de 11 mil 218 kits de limpieza y aseo personal, así como programas de apoyo para la reactivación de la economía y el comercio, a través de proyectos productivos.

“Estamos realizando un levantamiento físico de las necesidades prioritarias en cada localidad, con el objetivo de integrar a las familias en proyectos de piso firme y estufas ecológicas”.

Durante la “Caravana Juntos, Por Más y Mejores Oportunidades” realizada en la localidad de Chumpón, municipio de Felipe Carrillo Puerto, destacó que en las comunidades más afectadas se mantiene la atención con apoyos directos.

“Por indicaciones del gobernador Carlos Joaquín, regresamos con la “Caravana Juntos” para atender a los habitantes de Chumpón y de la llamada ruta de Los Chunes, que abarca Chun On, Chun Yah, San Antonio Nuevo, Kankabzonot, Chan-Yotzonot, Chanchen, Cocoyol, Yotzonot Chico, Cecilio Chi y Muyil, brindando más de 70 servicios públicos, trámites subsidiados y acciones sociales sin costo”, señaló la titular de la Sedeso.

Anunció que la próxima “Caravana Juntos” se llevará a cabo el 26 de julio en la localidad de Chankah Veracruz, dentro del municipio de Felipe Carrillo Puerto, uno de los municipios más vulnerables.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil