AMLO ve “vil venganza” en multa del INE a Morena

  • Afirma que su partido acudirá a tribunales
  • Recursos del fideicomiso son aportaciones de ciudadanos, dice
José Luis Montañez

 

Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente electo, consideró como “una vil venganza” la decisión que tomó el miércoles la autoridad electoral en sesión ordinaria.

 

Andrés Manuel López Obrador, candidato ganador de la elección presidencial, anunció que acudirán a tribunales, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso una multa de 197 millones de pesos a Morena por presuntas irregularidades en la operación de un fideicomiso para apoyar a los damnificados de los sismos de septiembre de 2017.

A través de su cuenta de Twitter, López Obrador consideró como “una vil venganza” la decisión que tomó el miércoles la autoridad electoral en sesión ordinaria.

Afirmó además que ellos (Morena) no son corruptos ni cometieron alguna ilegalidad, “no existe ningún acto inmoral”, y que con este caso sólo se busca “enlodar una acción humanitaria”.

“La multa impuesta por INE a Morena por 197 mdp es una vil venganza. No existe ningún acto inmoral con el fideicomiso a damnificados por el sismo. Nosotros no somos corruptos ni cometimos ilegalidad. Por el contrario, buscan enlodar una acción humanitaria. Acudiremos a tribunales”, indicó en su cuenta @lopezobrador_.

El INE multó a Morena con 197 millones de pesos por la operación del fideicomiso “Por los Demás”, creado para apoyar a damnificados del sismo del 19 de septiembre pasado.

El Instituto resolvió que en realidad se constituyó un “mecanismo de financiamiento paralelo”, puesto que los recursos fueron a dar a dirigentes y operadores del Morena.

Por la tarde, en entrevista con medios locales en el aeropuerto de Villahermosa, el fundador de Morena reiteró su rechazo a la multa de 197 millones de pesos que impuso el INE contra su partido por el uso irregular del citado fideicomiso.

“Lo dije hoy: una vil venganza de los consejeros del INE, no tiene ningún fundamento legal. Los recursos de ese fideicomiso no tienen que ver con recursos aportados por el INE a Morena, son aportaciones que hicieron los ciudadanos, que hicimos todos”, dijo el tabasqueño.

“Yo aporté como 500 mil pesos a ese fideicomiso de lo que recibí por mi nuevo libro, lo que me entregó, o parte de lo que me entregó la editorial Planeta”. López Obrador detalló que hasta el momento se han obtenido y ejercido 80 millones de pesos de la meta de 107 millones.

No se trata de vileza, sino evidencia, revira consejero Baños

Por su parte, e consejero electoral Marco Baños aseguró que, contrario a lo selañado por Andrés Manuel López Obrador, el INE actúo con evidencias y no con vileza al momento de sancionar a Morena con 197 millones de pesos por haber operado de manera irregular un fideicomiso para apoyar a damnificados.

“El día de ayer aprobó una resolución que pone en blanco y negro lo que ha ocurrido con este fideicomiso, sostenemos que hay al menos 44 millones y medio de pesos que ingresaron de forma irregular, son depósitos en efectivo”, refirió el jueves el consejero en entrevista con medios.

“Aquí no se trata de vilezas, se trata de evidencias, se trata de pruebas y se trata de documentos que formalmente han sido discutidos en sesión formal del Instituto Nacional Electoral”.

Baños sostuvo que, aunque como partido, tienen el derecho de defenderse legalmente, debieron también de presentar sus argumentos de defensa durante el curso de la investigación realizada por el organismo electoral.

“El partido Morena y obviamente el Presidente electo están en posibilidad de presentar sus argumentos que en mi opinión también los debieron presentar en el desahogo del procedimiento”, consideró.

El consejero agregó que, por ejemplo, en su escrito de defensa López Obrador aseguró que él nunca instruyó que se usaran recursos públicos del partido para inyectarlos en el fideicomiso.

Cuestionan posición de AMLO ante multa

Políticos de PAN y PRD cuestionaron los señalamientos que hizo el virtual Presidente electo Andrés Manuel López Obrador al INE por la multa de 197 millones de pesos que aplicó a Morena por su fideicomiso para damnificados por los sismos de septiembre de 2017.

López Obrador y su partido Morena tienen una reacción desmesurada y autoritaria por descalificar al INE, advirtió el diputado perredista Jesús Zambrano.

El próximo Presidente, advirtió, debe mostrar más respeto a las instituciones del país y no acusar que se actúa con vileza, cuando se trata de señalamientos a su partido.

“Me parece que la reacción que están teniendo los dirigentes de Morena y el propio candidato ganador a la Presidencia de la República es absolutamente deleznable, es desmesurada. ¡No, es que él es el único honesto! ¡El único hombre al que no se puede cuestionar nada y si lo cuestionan y le dicen que hicieron mal uso de los recursos, es que es venganza política, es que es venganza por algo, porque son todos los demás malos, las instituciones que se vayan al diablo, que se vayan al carajo!”, afirmó.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil