Anuncian 38 mil mdp para rehabilitar refinerías

  • Inversión de entrada: Rocío Nahle
  • Programa de López Obrador para aumentar la producción

 

El programa de rehabilitación de las seis refinerías que ya existen en México para aumentar la producción, requerirá, de entrada, 38 mil millones de pesos, anunció Rocío Nahle, próxima secretaria de Energía.

 

Rocío Nahle, próxima secretaria de Energía de Andrés Manuel López Obrador, anunció un programa de rehabilitación de las seis refinerías que ya existen en México para aumentar la producción, y de entrada, adelantó que se busca redireccionar 38 mil millones de pesos del presupuesto de Pemex para esta reconfiguracion.

Tras participar en un encuentro con los diputados electos de Morena, Nahle dijo que el objetivo es utilizar los mismos recursos económicos de Petróleos Mexicanos (Pemex) para llevar a cabo ese compromiso de campaña.

Nahle precisó que los 38 mil millones de pesos son recursos con los que cuenta actualmente la subsidiaria de Pemex Transformación Industrial.

“No vamos a necesitar más que del mismo presupuesto que se tiene ya en Pemex, lo vamos a redireccionar”, adelantó en entrevista.

“Por ejemplo, Transformación Industrial en esta Legislatura tuvo casi 38 mil millones de pesos de presupuesto, pues ese mismo presupuesto lo vamos a utilizar para rehabilitar las seis refinerías, vamos a dejar de comprar computadoras y aires acondicionados y todas esas cosas para comprar herramientas y meternos a un programa intenso de mantenimiento correctivo”.

Rocío Nahle dijo que las seis refinerías entrarán en un proceso de rehabilitación simultánea.

Se informó que dos de las seis re­fi­ne­rías que con­tro­la Pemex ope­ran a ni­ve­les crí­ti­cos y el pró­xi­mo go­bierno fe­de­ral, en­ca­be­za­do por An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, las to­ma­rá prác­ti­camente ­des­de ce­ro, ad­vier­ten ana­lis­tas. De acuer­do con da­tos de la Co­mi­sión Nacional de Hi­dro­car­bu­ros, los com­ple­jos de Ma­de­ro y Mi­na­titlán tra­ba­jan a muy ba­ja capacidad de uso. El pri­me­ro só­lo con­tri­bu­ye con dos de ca­da 100 li­tros de ga­so­li­na Magna que se con­su­men en el país, mientras que el se­gun­do ape­nas apor­ta tres de ca­da 100 li­tros. Nahle anunció que la rehabilitación de las actuales refinerías buscan que dure entre seis o siete meses y van a construir una nueva refinería en nuestro país, que podría estar en Dos Bocas, Tabasco.

“Las seis refinerías al mismo tiempo se van a rehabilitar vamos a entrar a las seis al mismo tiempo, tenemos ya seis equipos de refineros, son las propias refinerías”, destacó.

“Nosotros estamos ya con un programa de rehabilitación de las seis refinerías, vamos a construir una nueva refinería, lo definimos en un momento o nos quedamos y empezamos a barrer para atrás y se nos va a ir el tiempo, necesitamos producir, entonces vamos a producir y vamos a ir evaluando el primer y segundo año, como vamos a ir caminando, incluso con el andamiaje legal que hay y aprovecharlo y ver dónde hay deficiencias y dónde se puede fortalecer o cambiar, pero eso ya será en el transcurso del sexenio, ahora lo que interesa es producir en México”.

Argumentó que en México se tiene que aumentar la producción de combustibles, porque actualmente se importa el 80% de ellos; y dijo que se va a poder seguir importando, pero el Estado va a buscar producir más.

“Nosotros tenemos que aumentar la producción de combustibles en el país porque hoy estamos importando el 80% y lo interesante es que la propia reforma (energética) permite importar, está bien, que sigan importando los que quieran y si está más abajo costo, pero nosotros en el país tenemos que producir y entrar en este libre mercado con equidad”, definió.

Dos refinerías agonizan; AMLO empezará de cero

Dos de las seis refinerías que controla Pemex operan en niveles críticos y así las va a tomar la próxima administración.

El virtual presidente electo reconoce que la producción del petróleo cae y para resarcir el problema se requiere atenderlo, por lo que tiene el plan de modernizar las seis refinerías del país y construir otras dos.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos, los complejos de Madero y Minatitlán operan a muy baja capacidad de uso, y es débil su aportación para cubrir la demanda de gasolinas en el caso de la Magna y nula en la Premium.

En ambos casos el futuro gobierno federal deberá trabajar desde cero, en opinión de expertos.

Además, estos complejos están en fase de mantenimiento integral para continuar su capacidad de producción desde 2013 y parte de 2014, pero los trabajos llevan un avance de 31.7% y 34.6%, respectivamente.

Los programas de mantenimiento integral de las dos refinerías tienen un costo de 15 mil millones de pesos, una parte de la cual va a tener que absorber la próxima administración, explicaron analistas del sector.

El calendario de recursos fiscales detalla que para 2019 tienen que desembolsarse 2 mil 12 millones de pesos para cumplir con el programa en el caso de la refinería de Madero y 2 mil 13 millones para Minatitlán, compromiso financiero que le corresponderá asumir al nuevo gobierno, agregaron.

Ramses Pech, de la firma Caraiva y Asociados, y George Baker, consultor de Mexico Energy Intelligence, con sede en Houston, Texas, coincidieron en que las refinerías que opera Pemex trabajan a muy baja capacidad, en función de que “no hay materia prima —petróleo crudo— suficiente para alimentarlas”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil