Cada tres minutos una adolescente contrae VIH

  • Informe difundido por Unicef
  • Son en su mayoría jóvenes de entre 15 y 19 años de edad

 

Cada hora, alrededor de 30 adolescentes, en su mayoría mujeres, contrajeron el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) el año pasado.

 

Según informe del Fondo de Naciones para la Infancia (Unicef), alrededor de 30 adolescentes, en su mayoría mujeres, contrajeron cada hora el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en 2017, lo que significa que cada tres minutos una joven de entre 15 y 19 años de edad se contagió.

En un informe difundido ayer miércoles, Unicef destacó que el año pasado 130 mil niños, niñas y adolescentes menores de 19 años murieron a causa del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), y 430 mil, o casi 50 por hora, contrajeron la infección por el VIH.

“Se trata tanto de una crisis tanto de salud, como de la capacidad para actuar”, expuso la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore.

Añadió que en la mayoría de los países, las mujeres y las niñas carecen de acceso a la información, a los servicios de salud, o incluso a la posibilidad de negarse a las relaciones sexuales inseguras.

“El VIH se propaga entre los más vulnerables y marginados, y deja a las adolescentes en el centro mismo de la crisis”, indicó Fore.

Titulado “Mujeres: en el centro de la respuesta al VIH entre los niños”, el informe ofrece estadísticas sobre la persistente epidemia mundial del Sida y sus repercusiones sobre los más vulnerables.

En el reporte se alertó que los adolescentes siguen siendo las personas más afectadas por la epidemia, y que la falta de atención a este grupo está frenando el progreso que el mundo había logrado en las últimas dos décadas en la lucha contra la epidemia del Sida.

Las adolescentes, de entre 10 y 19 años de edad, representan casi dos tercios de los tres millones de jóvenes de cero a 19 años que viven con el VIH, indicó.

Aunque la mortalidad en todos los demás grupos de edad, incluidos los adultos, ha disminuido desde 2010, las muertes entre los adolescentes de más edad (15 a 19 años) no se han reducido.

En 2017, cerca de 1.2 millones de jóvenes de 15 a 19 años de edad vivían con el VIH, de los cuales tres de cada cinco eran niñas.

Entre los factores que explican la propagación de la epidemia entre las adolescentes destacan las relaciones sexuales precoces, incluso con hombres mayores, las relaciones sexuales forzadas, y la impotencia para negarse a mantener relaciones sexuales.

Otros factores son la pobreza y la falta de acceso a servicios confidenciales de asesoría y pruebas de detección, de acuerdo con Unicef.

“Debemos lograr que las niñas y las mujeres tengan la suficiente seguridad económica como para que no se vean obligadas a recurrir al trabajo sexual”, dijo Angelique Kidjo, embajadora de buena voluntad de Unicef, en un ensayo publicado en el informe.

Kidjo agregó que la comunidad internacional debe asegurarse también de que las adolescentes dispongan de la información adecuada sobre cómo se transmite el VIH y cómo deben protegerse.

Confirman que medicamentos de prevención son eficaces

Se confirmó que los medicamentos que previenen el VIH son eficaces, esto según resultados de nuevas investigaciones presentadas en la Conferencia Internacional sobre el sida (AIDS, por sus siglas en inglés), en Ámsterdam.

Según las investigaciones, los hombres que tomaron a diario una pastilla llamada PrEP no se contagiaron con el virus y también estaban protegidos si ingerían el medicamento únicamente antes y después de mantener relaciones sexuales con otro hombre sin usar preservativo.

PrEP son las siglas en inglés de Profilaxis Preexposición. Estos medicamentos impiden que el VIH pueda multiplicarse en las células del cuerpo. Otro estudio mostró que los hombres infectados con VIH y que toman PrEP cada día no transmiten el virus.

“Estamos en una nueva era de la prevención contra el VIH”, dijo la presidenta de la Sociedad Internacional del Sida y presidenta de la Conferencia, Linda-Gail Bekker. Con una universalización de los medicamentos se podrían evitar numerosas nuevas infecciones.

Entretanto, las infecciones de VIH pueden tratarse bien con medicamentos, aunque todavía no existe una vacuna. Pese a que aún no se ha producido un logro en este sentido, los estudios de larga duración han arrojado resultados prometedores, explicaron los investigadores en Ámsterdam

Qué es la PrEP

Profilaxis prexposición (o PrEP) se refiere a cuando las personas que están en muy alto riesgo de contraer el VIH toman medicamentos para el VIH a diario para reducir sus probabilidades de infectarse. Es una combinación de dos medicamentos para el VIH (tenofovir y emtricitabina), que se vende bajo el nombre Truvada® y ha sido aprobada como terapia de uso diario de PrEP para ayudar a prevenir que las personas VIH negativas contraigan el VIH de sus parejas sexuales o de las personas VIH positivas con las cuales comparten drogas inyectables. Los estudios han mostrado que la PrEP es altamente eficaz para prevenir el VIH si se usa tal como se receta. La PrEP es mucho menos eficaz cuando no se toma de manera constante.

No es una vacuna

La PrEP no funciona de la misma manera que una vacuna. Las vacunas le enseñan al cuerpo a luchar contra una infección por varios años. Con la PrEP, usted toma oralmente una pastilla todos los días. La pastilla que ha demostrado ser segura y ayudar a bloquear la infección por el VIH se llama “Truvada”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil