Ofrece Microsoft 4 mdd a empresarias en tecnología

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

M12, el fondo de capital de riesgo de Microsoft Corp., anunció  la Female Founders Competition (Competencia de Fundadoras), con el propósito de acelerar la captación de fondos para importantes empresas emergentes dirigidas por mujeres.

 

El grupo aeronáutico Air France-KLM nombró a Guilhem Mallet como el nuevo director general para México, quien remplazará a Vincent Etchebehere, quien tras una impecable gestión asumirá la responsabilidad de la Dirección General del Grupo en Canadá.

Guilhem Mallet posee una sólida formación gerencial y 12 años de experiencia en la industria de la aviación, que le dan un profundo conocimiento del negocio, desde distintos ejes que incluyen estrategias comerciales, marketing, procesos de innovación, alianzas estratégicas, joint ventures, entre otros, que serán su base para seguir ofreciendo un servicio a la altura de las expectativas del mercado mexicano. Su último cargo dentro de la compañía fue en Brasil, en donde lideró la alianza Air France-KLM y GOL.

Por otra parte, SailingStone Capital Partners destacó la designación de Ulf Quellman como el nuevo director ejecutivo de Turquoise Hill Resources (TSX/NYSE: TRQ) y recibió con agrado las importantes mejoras que se hicieron tanto a la estructura del contrato del director ejecutivo como al paquete de compensación asociado. Sin embargo, SailingStone sigue preocupada porque el anuncio no aborda por completo las preocupaciones legítimas expresadas en sus anteriores comunicaciones con la junta directiva de Turquoise Hill.

SailingStone es una consultora de inversión de propiedad de sus empleados que se enfoca exclusivamente en ofrecer soluciones de inversión en el sector internacional de los recursos naturales. Con sede en San Francisco, SailingStone gestiona carteras concentradas, integradas exclusivamente por acciones de largo plazo, para inversores.

Y resulta que hace tiempo que a SailingStone le resulta preocupante la falta de alineación entre la junta directiva, los ejecutivos y los accionistas minoritarios de TRQ y sigue creyendo que los problemas del gobierno corporativo son un factor desfavorable para las acciones.

El anuncio de hoy es un reconocimiento de toda la junta directiva de que un director ejecutivo independiente cuya compensación a largo plazo se base exclusivamente en el desempeño de las acciones de TRQ es una mejora con respecto a la situación anterior.

Por primera vez desde la transición en la junta directiva y la administración en 2012, dirigirá a TRQ un director ejecutivo cuyo principal incentivo es un precio sustancialmente más alto para las acciones de TRQ.

Al mismo tiempo, dos de las tres recomendaciones expuestas en la carta de SailingStone a la junta directiva el 12 de junio de 2018 todavía no se han concretado o, en el mejor de los casos, su avance es ambiguo.

En primer lugar, no queda claro cuál será la relación permanente de Quellman con la empresa de origen mongol Rio Tinto, lo que hace difícil estimar su futura independencia.

Además, un compromiso con «contratar a asesores técnicos independientes» para ayudar a la junta directiva no es lo mismo que un encargo específico de crear un equipo técnico independiente de Rio Tinto dentro de TRQ. Esto sigue siendo un tema importante, ya que en la actualidad todos los puestos de la junta de la mina de cielo abierto Oyu Tolgoi no ocupados por personas designadas por el Gobierno de Mongolia y la totalidad del comité técnico y operativo son empleados o suplentes de Rio Tinto.

Como resultado, el anuncio de hoy no parece abordar plenamente las preocupaciones expresadas por SailingStone.

En otro tema, M12 el fondo de capital de riesgo de Microsoft Corp., en colaboración con el fondo EQT Ventures y SVB Financial Group, anunció  la Female Founders Competition (Competencia de Fundadoras), con el propósito de acelerar la captación de fondos para importantes empresas emergentes dirigidas por mujeres, enfocadas en soluciones de tecnología para empresas.

Dos ganadoras compartirán 4 millones de dólares en fondos de capital de riesgo, así como acceso a recursos de tecnología, instrucción y más.

Las mujeres emprendedoras reciben una cantidad desproporcionadamente pequeña de fondos de capital de riesgo, y solo el 2.2 por ciento del total invertido en 2017 fue para empresas emergentes fundadas por mujeres.

Varios estudios han demostrado que invertir en empresas fundadas por mujeres produce rendimientos mucho más altos que el promedio del mercado.

Al distinguir a este grupo de empresarias muy talentosas, pero con fondos insuficientes, M12 y sus socios tienen el propósito no solamente de dar fondos a empresarias innovadoras, sino también de destacar la desigualdad que existe en captación de fondos y los beneficios de una distribución más equitativa de capital.

«Creamos M12 para hacer apuestas inteligentes con personas innovadoras y sus ideas, y la Female Founders Competition es una extensión de ese propósito», dijo Peggy Johnson, vicepresidenta ejecutiva de Desarrollo de Negocios en Microsoft.

«No se trata de marcar una casilla; esto es una oportunidad para recordar a la comunidad de capital de riesgo que invertir en las mujeres es algo más que mostrar buenos valores: es un buen negocio», citó.

«El equipo de EQT Ventures se concentra en apoyar a fundadores con la ambición, el impulso y la visión de crear una historia de éxito mundial», dijo Alastair Mitchell, socio y asesor de inversiones de EQT Ventures.

Añadió que «esta competencia refleja esto y ofrece a las empresarias una gran plataforma desde la que pueden lanzar su negocio, dándoles acceso a capital y a instrucción. También crea conciencia sobre la diferencia en obtención de fondos entre fundadores hombres y mujeres, y el equipo de EQT Ventures quiere tener un papel activo en la eliminación de esa diferencia».

Se aceptarán participaciones del 26 de julio de 2018 al 30 de septiembre de 2018, y la competencia estará abierta para tres regiones: Europa, Israel y Norteamérica (los Estados Unidos, Canadá y México). Las empresas podrán solicitar su entrada si tienen por lo menos una mujer fundadora, han recaudado menos de 4 millones de dólares en financiación combinada por compra de acciones o en préstamos el día de la solicitud, y ofrecen o tienen el propósito de lanzar un producto, servicio o plataforma que solucione un importante problema de negocios.

«En SVB, nos esforzamos por ayudar a las empresas innovadoras a triunfar», dijo Tracy Isacke, directora de Aportación de Capital de Riesgo en Silicon Valley Bank. «Los estudios nos dicen que los equipos diversificados son más exitosos.

Creemos que esto es así en nuestro negocio, los negocios de nuestros clientes y la economía de innovación en general. Nuestra asociación con Microsoft ha creado una gran oportunidad para SVB de participar en esta competencia y es una de las numerosas formas en que apoyamos una representación diversa en el ecosistema de la innovación mundial».

Hasta 10 finalistas harán su presentación en persona por la oportunidad de ser una de las dos empresas emergentes que ganarán una inversión de 2 millones de dólares, así como acceso a recursos de tecnología, instrucción y apoyo adicional.

La competencia también procura aumentar el conocimiento sobre las finalistas y las ganadoras, con el potencial de una futura obtención de fondos de la comunidad de capital de riesgo. Las normas y la información sobre el concurso se encuentran en la página de solicitud de M12.

Finalmente, le comento que se llevará a cabo la Firma del Convenio de Colaboración que suscribirán la Sectur y la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH), evento que será presidido por Enrique de la Madrid Cordero, Secretario de Turismo del Gobierno de la República.

La cita es este miércoles 1° de agosto a las 11:45 horas en el espacio Punto México de la Sectur, ubicado en Av. Presidente Masaryk, número 172, colonia Bosques de Chapultepec, Ciudad de México; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
https://mauriciocondeblog.wordpress.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil