La necropsia a El Cubano reveló suicidio y no homicidio: FGE

Derecho de réplica

 

  • Había intentado 6 veces quitarse la vida

 

Los peritos realizaron una inspección de la celda y señalaron en su informe que no había indicios de forcejeo.

 

La Fiscalía General del Estado (FGE) descartó que haya sido un asesinato la muerte de El·Cubano, que apareció colgado de su celda, de acuerdo con la necropsia de ley practicada al cadáver y a las investigaciones periciales realizas en el lugar de los hechos.

La necropsia determinó que se trató de un suicidio y las investigaciones establecieron que el ahora occiso, de 52 años, enfrentaba una fuerte depresión, porque casi no recibía visitas, además, salió a relucir que había intentado quitarse la vida en seis ocasiones anteriores.

La FGE catalogó esta muerte como un suicidio, después de las versiones del abogado, Raúl Fernández León, quien declaró que Luis Manuel A. A. había sido asesinado.

Ante los rumores y señalamientos, los peritos realizaron una inspección de la celda y señalaron en su informe que no había indicios de forcejeo o datos de la posible presencia de otras personas en ese espacio, al momento del deceso.

La necropsia reveló como causa de la muerte una asfixia por ahorcamiento, sin rasguños ni moretones en alguna parte del cuerpo que indiquen lucha o riña.

Que la muerte de Luis Manuel Manuel Álvarez tiene tintes políticos

La muerte de El Cubano,  Luis Manuel Álvarez Adán, quien estaba preso desde hace cuatro años, por extorsión al ex titular de Sefiplan, Juan Melquiades Vergara, tiene más tintes políticos, porque su delito ya había sido juzgado y exonerado.

Su supuesto suicidio, colgado dentro del Cereso, deja mucho qué pensar, ya que el delegado de la Comisión Nacional Internacional de Derechos Humanos, Raúl Fernández León, a quien El Cubano le dijo que estaban contratando a quien lo matara, en conferencia, declaró que llegará hasta el fondo de los hechos.

Raúl Fernández declaró que El Cubano habló con él, el lunes a las 4:15 de la tarde, y el martes amaneció muerto, colgado en su celda, por lo que culpó a Miguel Ángel Pech, Jesús Cristóbal Mena Paullada, Juan Melquiades Vergara, Verónica Acacio (que ha sido amenazada y ahora trae escolta) y al juez de nombre Ezequiel, porque lo dejaron encerrado, si salía, sabían que iba a hablar y no les convenía. El Cubano, que se declaró enemigo del ex gobernador, Roberto Borge, según Fernández León, el director del penal, Jaime Rodríguez Millán, lo tachaba que era chismoso y que se lo decía a otros.

Precisó que la juez Tercero de Distrito, Ana María Nava Ortega, le concedió la libertad, pero el juez Primero, no lo sacó, desacatando una orden federal, porque “lo querían desaparecer; Juan Melquiades Vergara es el orquestador de todo esto y también me quieren matar a mí; ya dieron la orden”, comentó.

Puntualizó que El Cubano (quien  tenía  nacionalidad mexicana, era dueño de una empresa de buceo en Tulum y en España se dedicaba a la venta de juguetes), le afirmó en una conversación telefónica que grabó y obra en su poder, que “están tratando de contratar sicarios, desde la FGE, para matarme,  porque trabajan con la delincuencia organizada”.

Tren Maya, sin planes de llegar a Yucatán: Pech Várguez 

En la hermana “República” de Yucatán, andan muy sácale punta para ser incluidos en la vía que tendrá la ruta del Tren Maya y piden al presidente electo que se extienda y rodee en su totalidad la península, pero el senador electo de Morena, José Luis Pech Várguez, aseguró que esas propuestas y versiones que buscan modificar la ruta son bienvenidas, pero naranjas, jijijiji.

Según Pech Várguez, lo que los vecinos yucas quieren, nada tiene que ver con lo que Andrés Manuel López Obrador, futuro presidente de México, pensó en el trazo de esta línea férrea, que es darle al sur de la península de Yucatán una alternativa para impulsar el crecimiento económico y social del cual carece esa región del país. ¡Tengan pa´ que se entretengan y su suegra los mantenga!

Que López Obrador le encargó a él, Pech Várguez, participar en su creación y por ello cuenta con datos relevantes sobre la futura línea férrea, que ahora, su desarrollo quedó a cargo del que será el futuro director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons…pero que, eso de llevarlo a la vecina “República” de Yucatán, pues no está en esos planes y el senador electo aseguró que el derrotero original no se modificará. ¡Mare!

Sabedor de los detalles, José Luis Pech reveló que el proyecto, se espera cuente con el respaldo de inversión privada, sobre todo en el tramo más rentable y más complejo, que es el Cancún-Tulum, el cual es el primero que se realizará a partir de 2019, para luego seguir con los demás tramos, hasta ser concluido en su totalidad, en un plazo estimado de cinco a seis años, con estaciones en Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Kalakmul, además de las terminales de Palenque y Cancún, aunque es seguro que se añadirán otras paradas en Quintana Roo y Campeche.

El gallito no corre, ¡vuela!

El que pega primero pega dos veces, por eso, el senador electo de Morena, José Luis Pech Várguez, se lanzó como aspirante a gobernador de Quintana Roo, en el 2022. Pero, no por mucho madrugar, amanece más temprano; al gallito feliz maya, ya se le cuecen las habas por ser otra vez candidato, pero de aquí a cuatro años muchas cosas pueden pasar. ¡Que no Mouse Mickey!

Los morenos confían en que el tsunami, provocado por el ahora presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, mantenga el ritmo y les dé el impuso suficiente para mantener el arrastre en Quintana Roo y al menos, para la elección de 2019, donde se elegirán los nuevos integrantes del Congreso local, eso parece.

Si bien es verdad que, el senador electo de Morena, José Luis Pech Várguez, es aspirante natural a la candidatura al gobierno del estado, para suceder a Carlos Joaquín, no sólo por la cantidad de votos que logró en mancuerna con Marybel Villegas Canché, sino porque es líder estatal de Morena en Quintana Roo, falta conocer el trabajo que desarrollará en el Senado, pero, de que el gallito se lanzará al redondel, va que vuela, aunque llegue con bastón. ¡Abuelita tus chanclitas!

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil