Niño de 12 años estudiará Física Biomédica en UNAM

  • Obtuvo 120 aciertos en el Concurso de Selección de Ingreso
  • Carlos Antonio Santamaría Díaz es un estudiante de alta capacidad cognitiva

 

La UNAM registró por primera vez en su historia a un alumno de 12 años de edad, para cursar la carrera de Física Biomédica.

 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) matricula por primera vez en su historia, a un alumno de 12 años, quien cursará la carrera de Física Biomédica en la Facultad de Ciencias, luego de obtener 120 aciertos en el Concurso de Selección de Ingreso al ciclo escolar 2018-2019.

Carlos Antonio Santamaría Díaz, estudiante de alta capacidad cognitiva, está listo para que el lunes próximo inicie su semestre, y seguramente será el único alumno que vaya de la mano de sus padres hasta la puerta del aula, destacó la máxima casa de estudios en un comunicado.

Este pequeño, cursó diplomados y algunas materias, e hizo prácticas por separado en la Facultad de Química (FQ), en el Centro de Ciencias Genómicas (CCG) y en el Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM).

Mientras recibe su credencial que lo acredita como estudiante universitario, Carlos imagina los primeros pasos en la licenciatura de Física Biomédica, también una de las carreras más jóvenes de la Universidad Nacional.

“No será un infante en tierra de gigantes, ni un adulto en ciernes caracterizado de niño, es un estudiante de alta capacidad cognitiva, juguetón, ruborizado, que ha desafiado al tiempo y a las convenciones administrativas. La senda no ha sido generosa ni cómoda, pero con el carisma de su voz de mañana, advirtió una primera metáfora: “sólo quiero estudiar; si me cierran las puertas, me meteré por las ventanas”.

El reto será de todos los días: luchar contra el escepticismo ante sus capacidades y desempeño, pues también será la primera ocasión que sus compañeros, docentes y la comunidad universitaria tengan en territorio puma a un alumno de licenciatura tan joven. Será un crecimiento colectivo, destacó la UNAM.

La UNAM conoció a Carlos en 2015, a punto de cumplir nueve años de edad, cuando se aventuró, cursó y concluyó módulos en dos diplomados: uno sobre química analítica; y otro en bioquímica y biología molecular para la industria farmacéutica, que imparte la FQ.

Carlos y sus padres Arcelia Díaz y Fabián Santamaría viven ahora en Cuernavaca, a unos pasos del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM campus Morelos, en donde este niño de excepción hizo una estancia semestral.

Interrogado sobre cómo se preparó para lograrlo, dijo:“Es estarle dando, nunca decir ‘no se puede’, me voy a regresar a la primaria. Siempre hay una forma de entrar.

“También estudié por Internet, así he aprendido biología, cálculo, pero además hay que tener el apoyo de toda tu familia, lo más importante. Mis padres han hecho más que yo, ellos han preparado todo, y yo sólo estudio y apruebo los exámenes, pongo la última pizca para pasar a lo siguiente”. Su siguiente meta es construir una mitocondria, una de las partes de la célula, con el objetivo de algún día construir una célula completa que le ayude a curar enfermedades, que hasta el momento son de difícil tratamiento.

“Construir una mitocondria desde cero, identificar todos sus procesos, relacionarlos y poco a poco reconstruir esos procesos en la vida real, y hacer una pequeña población de mitocondrias, generar un medio en el que se puedan desarrollar. Podemos seguir con los demás organelos hasta conseguir una célula completa y de ahí curar casi cualquier enfermedad”.

 

¿En qué consiste la carrera de Física Biomédica?

La carrera de Física Biomédica es prácticamente nueva, se creó a finales de 2013 bajo la dirección de José Narro Robles, al mismo tiempo que la licenciatura de Enfermería Nefrológica e Ingeniería de la Computación.

Su objetivo es formar profesionales con una sólida base en las ciencias físico-matemáticas aplicadas a las ciencias médico-biológicas, que les permita desarrollarse en diferentes campos de aplicaciones de la física, así como en la investigación y docencia. Los egresados tendrán una sólida formación en los campos de conocimiento de la física y de las matemáticas, así como habilidades para aplicarlos en las ciencias médico-biológicas.

Asimismo, podrán utilizar las nuevas tecnologías para la terapia y el diagnóstico médico, la detección temprana de enfermedades y la investigación en el área de la biología molecular.

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