Que ahora sí van a trabajar los diputados Raymundo King de la Rosa y Fernando Zelaya

Derecho de réplica

 

Raymundo King “El Beliceño” de la Rosa

 

De todos los diputados que volvieron a su curul, luego de perder estrepitosamente en la pasada contienda electoral, llama la atención el caso de los sureños Raymundo King “El Beliceño” de la Rosa y Fernando “El Salvadoreño” Zelaya, ambos sin trabajo legislativo y sin gestión, ahora sí prometieron que en un año cumplirán todos sus compromisos contraídos en la campaña de 2016.

Sin embargo, no se sabe como harán eso, pues King de la Rosa no atiende y tampoco resuelve ninguna gestión.

Esos gestores sociales que caminan las calles de Chetumal andan bien encanijados con el diputado que quería ser senador, pues nada resuelve y hay quienes lo califican de “piojo”, pues desde su regreso a la curul no ha hecho nada a favor de los quintanarroenses, más que prometer que resolverá el conflicto limítrofe de Quintana Roo con Campeche, cuando carece de conocimientos juristas y no sabe en qué fase se encuentra dicha controversia constitucional.

“El Beliceño” Raymundo King, diputado plurinominal de origen, utiliza el aparato de comunicación social del Congreso del estado para salir en cámara, pues los periódicos, informativos en páginas web y noticieros de radio, lo emplazaron a cubrir sus deudas millonarias, como las que dejó pendientes en 2016.

Desde dentro del CEN estatal del PRI salió el runrún de que las deudas ilegales -que no pasaron por el filtro del INE- rebasan los 3 millones de pesos, pues tan sólo en este 2018, año electoral, en donde por más dinero que gastó -más bien, pidió a crédito- se llevó el rechazo ciudadano y no logró llegar al Senado y como dice el dicho, político pobre, no es más que un pobre político.

Se le cebó

El que anda bien compungido es el salvadoreño, Fernando “El Chino” Zelaya Espinosa, a quien ya no le quedó de otra que regresar a calentar su curul en el Congreso local, pues este hijo….de madre mexicana, nacido en El Salvador, jijijiji, ya se veía en el gabinete estatal, pero nel pastel, el puesto se le cebó. ¡Lástima Margarito!

El asunto es que, el pasado viernes 27 de julio en un restaurante de la comunidad de Huay Pix, el candidato perdedor panista, Fernando Zelaya, reunió a un grupo de presidentas de colonia -que fueron electas por el ayuntamiento de Othón P. Blanco en noviembre de 2016- para dar el anuncio, con una enorme sonrisa en el rostro, que se integraría al gabinete del gobierno estatal, atendiendo el Despacho de la Oficina del Gobernador, que dejó vacante, otro panista perdedor, Miguel Ramón Martín Azueta.

A las damas que ahí estuvieron no les cayó en gracia lo dicho por Zelaya Espinosa y de inmediato se dieron a la tarea de contar el suceso.

El vocero del salvadoreño, con ojos de chinito, Jorge Carrillo Beltrán, confirmó que la reunión sí se realizó, pero sólo fue para agradecerles -a las líderes de colonia- su participación en el proceso electoral, ya que así lo ha hecho en otras comunidades. El hecho es que, se confirmó que Fernando Zelaya utilizó ilegalmente una estructura formal y oficial de las presidentas de colonia que están en programas municipales de mejoramiento de la ciudad, en su campaña electoral fallida, violando la ley electoral. !Abuelita mi café!

Pero, “del plato a la boca se cae la sopa” y eso le ocurrió a Fernando Zelaya, pues por dar anuncios adelantados recibió la orden de regresar a su curul y así lo hizo este fin de semana, cuando en redes sociales, Mario Baeza, su suplente anunció la conclusión de su encargo.

Sin planes de verificentros

El runrún de que, a más tardar el próximo año iniciaría el programa de Verificación Vehicular en Quintana Roo, fue desmentido por el gobierno del estado, por medio de la secretaria de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres Muñoz.

Que en los planes del gobernador Carlos Joaquín, no está el de que se instalen verificentros en el estado, eso pese a que, en la pasada administración de Roberto Borge, se otorgaron concesiones a empresas para operar instalaciones donde se midieran los niveles de contaminantes emitidos por los autos.

Sería el recién creado, pero que aún no opera, Instituto de Movilidad, junto con otras dependencias, como la Secretaría de Medio Ambiente y Finanzas las que se encargarían de la cuestión de la verificación; empero, aún todo el asunto aún es un mero borrego.

Como penitencia

Más largo y difícil que un matrimonio incómodo, puede resultar la permanencia del fiscal del estado, Miguel Ángel Pech Cen, al frente de la FGE, pues desde la semana pasada, se soltó como gripa en primaria, la idea de que el funcionario deje el cargo, tras los altos índices de delitos de alto impacto, sobre todo en la parte norte de la entidad.

Sin embargo, el Poder Ejecutivo del estado confirmó que, es el Legislativo quien tiene que tomar esa decisión, sin embargo, los legisladores, que ya se preparan para su año de Hidalgo, no han mostrado, lo que se dice, un trabajo arduo o incisivo en los problemas que aquejan a Quintana Roo, o lo que es lo mismo, les vale una progenitora, que a la gallina de los huevos de oro se la lleve el carajo, disculpe el exabrupto pero, mi pecho no es ropero para guardar nada.

Por su parte, el fiscal Pech Cen, ni sufre ni se acongoja, pues dice, su periodo de nueve años, que empezó hace menos de dos, no puede ser cancelado por los diputados, al menos que cometa una falta grave….ummmm y …si le falta capacidad ¿eso no es grave?, ¡Que no Mouse Mickey!

Implementarán en playas primer sistema de contención de sargazo

Esta semana se implementará en las playas el primer sistema de contención de sargazo en el mar, para evitar que la planta llegue a descomponerse en los arenales, confirmó el gobernador Carlos Joaquín González.

Comentó que el plan consiste en retener el alga marina desde el mar con una malla, para posteriormente, en 15 días aproximadamente, se empiece a mover la planta a través de naves sargaceras, dado que en los últimos días se han recolectado más de 300 toneladas al día.

Reconoció que el problema de un alto volumen del alga es en el Caribe mexicano, de modo que adecuando ciertos puntos del sistema se replicará en 7 municipios de la entidad, con el fin de reducir la llegada a la costa y evitar afectaciones en los servicios turísticos y náuticos.

Carlos Joaquín destacó que la Universidad del Caribe, la Universidad de Quintana Roo y otras casas de estudios privadas realizan estudios con relación qué destino productivo pueda tener esta planta, ya que hasta la fecha no se tiene una aplicación certera y palpable para el tratamiento del sargazo.

Aseguró que con la participación de los concesionarios y trabajos especiales para la limpieza del alga marina, se hará un programa puntual de acciones concretas y sustentables que ataquen el fenómeno que continuará dándose con un recale masivo de sargazo en el Caribe mexicano y otras costas.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil