XXIII Seminario de Ivoclar Vivadent, el 17 y 18 de agosto

Cápsulas de la salud

Elsa Rodríguez Osorio

 

  • Analgésico líquido para diversos problemas bucales

 

 

La caries es una enfermedad que destruye parte de la estructura  de los dientes de forma lenta y progresiva.

Según datos de la Secretaría de Salud un adulto a los 50 años de edad en más de la mitad de los dientes han tenido caries y a los 70, en promedio, sólo una tercera parte de sus dientes, permanecen sanos.

Los dentistas desde siempre han reparado los dientes con caries, con materiales metálicos, sin embargo como resultado de la corrosión que libera el organismo, metales como níquel, berilio, cromo, paladio y mercurio, producen en el cuerpo toxicidad que se observan en la mucosa bucal, como pigmentaciones, enrojecimiento, sangrado, úlceras e incluso cáncer.

Una de ellas es la amalgama dental con empleo generalizado durante décadas, debido a su bajo costo, dureza y durabilidad.

La amalgama está compuesta por partículas de plata, estaño, cobre y zinc que se combinan con mercurio para lograr un empaste dental. Actualmente, se ha demostrado, el daño que causa el mercurio en el medio ambiente y en la salud, por lo que más de 50 países, entre ellos México, firmaron un Convenio para eliminar el mercurio de los procesos donde tienen contacto los seres humanos.

Igualmente, alrededor del 45% de  las coronas y puentes que se colocan están compuestas por una funda metálica sobre la cual se monta cerámica para emular el diente.

El problema es que la aleación con la que se fabrica, contiene berilio, un material sumamente tóxico e incluso cancerígeno.  Ante esto, Ivoclar Vivadent, empresa mexicana especializada en tecnología dental, encabeza la transición de la odontología libre de metal, hacia el desarrollo de materiales seguros e inocuos, con la ventaja de aportar similitud con el diente natural en forma, función y estética.

E.max es un material desarrollado y patentado por la compañía, libre de  metal y libre de berilio con el cual actualmente en México se fabrican el 26% de coronas y puentes. Igualmente este año se introduce NexxZr Plus una nueva zirconia de alta dureza y traslucidez que permite reponer hasta 10 dientes en una sola estructura.

También en las amalgamas se usarán materiales como las resinas y Centrion N un alcasite libre de mercurio, que posee un relleno de vidrio que protege al diente de los ácidos bacterianos al liberar iones que reminalizan el esmalte. Todo esto se dará a conocer en el  XXIII Seminario de Ivoclar Vivadent el 17 y 18 de agosto en el WTC de México.

*****

Laboratorios Silanes dio a conocer el desarrollo del primer analgésico líquido conocido en la práctica médica como Dexketoprofeno solución oral, el cual está indicado para el alivio del dolor agudo de intensidad leve a moderado provocado por diversos problemas bucales como son caries, inflamación de encías, mala oclusión dental, erupción y extracción de los terceros molares (muelas del juicio), entre los más frecuentes. El efecto antiinflamatorio y analgésico de esta nueva forma farmacéutica  inicia a los 15 minutos de su administración bajo la prescripción médica, el odontólogo puede controlar de manera rápida el dolor agudo comparado con tabletas del mismo principio activo.

“Silanes requirió alrededor de dos años de investigación científica para lograr la bioequivalencia y seguridad farmacológica de esta innovación terapéutica líquida, única en su tipo que se ubica en la categoría de los antiinflamatorios no esteroideos (AINE´s)”, detalló la doctora Andrea Almaguer, enlace médico científico línea dolor de Laboratorios Silanes. Por su parte, la doctora Rosa María Díaz Romero, coordinadora de Investigación en la Facultad de Odontología de la UNITEC, se refirió a los resultados del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales ( del cual destacó que “en el 50% de los casos odontológicos, el dolor fue el principal factor de atención médica).

La caries es el problema con mayor prevalencia entre los mexicanos, 93.2% de los individuos tuvieron caries, el dolor es intenso cuando se ve afectado el nervio y repercute en la posible pérdida de las piezas dentales”.

La enfermedad periodontal (inflamación de las encías) se produce por infección bucal, su prevalencia aumenta en la población a partir de los 50 años, lo que genera sangrado de encías, desgaste del hueso, movilidad del diente acompañado de molestia y dolor También se manifiestan los problemas de oclusión, que es la disfunción al momento de masticar por contar con menos de 20 dientes, resultado de las patologías antes mencionadas .

En cuanto a las muelas del juicio no siempre cumplen un papel funcional en la cavidad bucal y su extracción se puede generar debido  a la presencia del dolor ante su aparición y movilidad de las demás piezas dentales, al no contar con espacio suficiente para un adecuado desarrollo.

lros05.2000@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil