Gobierno estatal vigila que obra pública sea de calidad

Derecho de réplica

 

  • Se busca que la población tenga la certeza de que están bien hechas: Carlos Joaquín

 

 

Durante esta semana, la Secretaría de la Contraloría del gobierno del estado realizará pruebas de laboratorio en dos obras que se realizan en Cancún, para verificar, de manera transparente, que los materiales que se usan cumplan con las normas de calidad para que sean duraderas y proporcionen buenos servicios a las personas.

La Secretaría de la Contraloría, a cargo de Rafael del Pozo Dergal, realizará la verificación física (con un laboratorio móvil) de la construcción de las ciclovías que la Secretaría de Infraestructura y Transporte realiza en la avenida Bonampak, entre calle Mangle y García de la Torre, con una inversión superior a los 5 millones de pesos y beneficios para más de 92 mil habitantes.

Se verificará también la rehabilitación del bulevard Luis Donaldo Colosio etapa 2 –uno de los dos accesos a Cancún–, que con recursos federales de casi 33 millones de pesos, ejecuta el ayuntamiento para mejorar la imagen urbana y la movilidad de las personas y ofrecer mejores servicios públicos.

Esta obra beneficia a más de 26 mil 500 habitantes.

Del Pozo Dergal explicó que la supervisión, que permite reducir los márgenes de discrecionalidad y evitar la corrupción, consiste en pruebas de laboratorio en los elementos estructurales, para comprobar la calidad de los materiales; se realizarán pruebas de compactación, permeabilidad y extracción de núcleos para comprobar que las obras cumplen las normas técnicas.

Sobre estas acciones, el gobernador Carlos Joaquín destacó que, en estos casi dos años de gobierno, se ha dado prioridad a la atención de los asuntos más urgentes, para corregir el rumbo de Quintana Roo, como combatir la corrupción y la impunidad de gobiernos anteriores que beneficiaron a unos cuantos a costa de la mayoría.

“Privilegiar la transparencia y la rendición de cuentas son indispensables para que las cosas cambien. Ya tenemos resultados con la supervisión de la obra pública, mediante los laboratorios de control de calidad, pero todavía son insuficientes y vamos por más”.

De acuerdo con la Secretaría de la Contraloría, participarán vecinos que conforman los Comités de Contraloría Social, integrados por ciudadanos a quienes benefician directamente las obras públicas, que se encargan de realizar verificaciones periódicas, para asegurar que los recursos públicos que se destinan se apliquen con la calidad especificada en los proyectos, además de que se cumplan los plazos para culminarlas.

El estudiante Jesús Salazar González, opinó que sí es importante conocer cómo se hacen las obras y vigilar que se cumpla lo que se prometió.

“No sabía que la Contraloría tiene un laboratorio móvil, pero eso es bueno; creo que es importante que se verifique la calidad de las obras para que no suceda lo que ocurrió en otros gobiernos, que no cumplieron con las normas de seguridad y por ello no se podían hacer eventos por el riesgo de que se podían caer las construcciones”.

A su vez, el profesor Alejandro Ruiz dijo: “definitivamente, sí considero que la ciudadanía no nada más debe supervisar y estar al tanto de todo lo que el gobierno hace, sino también vigilar y opinar que se hagan bien, porque luego sucede lo de antes, que nos entregan cosas que están mal hechas, porque no nos permitieron participar. ¡Qué bueno que haya un laboratorio móvil para hacer estas pruebas!”.

Finaliza conflicto en el sindicato de taxistas

Finalmente, se reconoció la legalidad y a pesar que un grupo de socios -aparentemente- habían destituido a Miguel Alonso como secretario general del Sindicato de Taxistas en Cozumel.

Sin embargo, en asamblea efectuada este fin de semana, los 752 agremiados lo reconocieron como su líder.

El auditorio de los taxistas se encontraba lleno, y el grupo que se apoderó del sindicato, cegado por la ambición, sacaron al representante de la Sintra, que envió el gobierno del estado, así como a la notaria pública que asistió a dar fe y legalidad de la asamblea.

Después, entre gritos, amenazas y forcejeos, se definió un presidente de debates e inició la acalorada reunión, que en varias ocasiones fue interrumpida. Empero, todo cambió, pues antes que terminara el informe de actividades, en pantallas aparecieron las caras de los inconformes, donde se exhibieron los verdaderos motivos por el cual querían apoderarse del sindicato, figurando actos de corrupción, beneficios y deudas al interior del gremio.

Esta situación dejó asombrados a los presentes, lo que causó el desplome del grupo inconforme, que no hallaba donde meter la cara, ante las miradas y señalamientos de los sindicalizados. A pesar de eso, la asamblea prosiguió y fue cuando Armin Martínez, demostrando su humildad, tomó la palabra y reconoció a Miguel Alonso, como el secretario general. Jorge Cárdenas también ofreció disculpas por entorpecer las acciones del sindicato y decidieron sumarse a la continuidad del proyecto.

Sin embargo, hay una denuncia penal en contra de los cabecillas de este grupo revoltoso, a pesar de que retiraron los vehículos que mantenían bloqueado el sindicato, además quedaron inhabilitados en poder participar en la convocatoria para que próximamente se elija al nuevo secretario general en el periodo 2019-2022.

Proveedores lanzan SOS al gobierno del estado, quien les adeuda 3 meses

Diversas empresas locales lanzaron un SOS al gobierno estatal, para que les liberen los pagos de facturas de diversas mercancías y servicios prestados durante la presente administración, lo que les ha generado graves problemas de liquidez.

Eloy Quintal Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), dijo que cada año este organismo brinda servicios de proveeduría al gobierno estatal y nunca había un atraso tan marcado como el que ahora acontece, el cual ya perjudica la operación económica y fiscal de varios de sus agremiados.

Señaló que como parte del convenio, por cada servicio realizado, los pagos deben hacerse en un plazo no mayor a 50 días, después de la facturación correspondiente, por lo que ignoran el porqué del atraso, que ya va para más de tres meses, lo cual es extraño e inusual.

Adeuda el gobierno del estado tres meses en proveeduría a empresas locales, lo que les está causando graves problemas de liquidez, confirmó Eloy Quintal Jiménez, quien dijo que estarían buscando una reunión con las autoridades de Sefiplan, para que se les pague de inmediato.

“Desconocemos los motivos por los cuales hay atrasos de más de tres meses en los pagos hacia varios empresarios de nuestro gremio”.

De por sí en este 2018 las ventas han bajado en el comercio local por la recesión que hay en Chetumal, por lo que el atraso en los pagos por parte del gobierno, está causando problemas para solventar los gastos de sus negocios.

Ante este panorama, aseguró que ha solicitado la liberación de este recurso a la Secretaría de Finanzas y Planeación, y con ello, evitar que las empresas dejen de suministrar los insumos que requiere la operatividad gubernamental

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil