No le debo nada a nadie, dice Beristain Navarrete

  • Alcaldesa electa de Solidaridad
  • Pedirá apoyo a AMLO para acabar con la inseguridad

 

Laura Beristain muestra uno de los libros que inspiran su pensamiento de cambio radical.

Con una sonrisa de oreja a oreja, su rostro irradia felicidad, la alcaldesa electa de Solidaridad, quien fue ratificada como triunfadora de la contienda por el Tribunal Electoral de Quintana Roo apenas el fin de semana pasado, Laura Beristain Navarrete, compartió con DIARIOIMAGEN el resultado de sus encuentros con los hombres y mujeres a los que el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha nombrado como los que integrarán su gabinete, y con quienes planea mantener un trabajo estrecho.

Trascendió que en los últimos días Laura Beristain ha realizado constantes viajes a la Ciudad de México, para reunirte con quienes integrarán el gabinete federal, junto a AMLO, ¿Sobre qué temas has hablado con ellos?

“Me estoy reuniendo con las personas que Andrés Manuel va nombrando y que estarán como funcionarios federales, pues el gobierno municipal trabajará de manera coordinada con el Ejecutivo estatal, pero, voy de la mano con el gobierno federal”.

“A mí no me regalaron nada, ni tengo una deuda con nadie, más que con la ciudadanía, por ello, busco el apoyo del centro del país para estar en sintonía con los planes de AMLO y aterrizarlos en el municipio”.

“Como se conoce, la elección fue un proceso difícil para nosotros, aquí se intentaron hacer fraudes de muchas maneras y el apoyo que tuve en esos momentos fue de Morena nacional; además, existe la indicación de replicar lo que Andrés Manuel va a hacer en el país, tropicalizarlo, adaptarlo a Solidaridad y hacer valer, ante todo, la soberanía municipal en todo sentido”.

“Hay gente que siente ansiedad, sobre todo, las que se opusieron a nuestro triunfo, y son los que tratan de buscar un encuentro con nosotros, sobre todo para no perder su trabajo y por supuesto que estamos abiertos al diálogo, pues gobernaré para los que votaron y no votaron por Morena”.

—En materia de seguridad ¿Qué planes existen para recuperar Solidaridad?

“Hay que entender que hay que llegar primero, para ver cómo está todo, hasta el momento desconozco las condiciones de como está la policía municipal, dicen que sólo hay 70 agentes. Es necesario que inicie de inmediato el proceso entrega-recepción, situación, para lo cual mi equipo está listo, para saber en las condiciones en las que se encuentran las direcciones del ayuntamiento”.

“Innegable es que los índices delictivos se dispararon de dos años para acá y tenemos planes, no sólo de realizar una coordinación estatal y federal para recuperar la tranquilidad de Solidaridad y que todos se sientan seguros como antes, sino de iniciar una estrategia más profunda, de participación ciudadana, desde lo social, psicológico y emocional, se conformarán talleres y se impulsará el tema cultural como nunca”.

“Claro que en prevención del delito tendremos el apoyo del gobierno federal e implementaremos sus estrategias. El domingo pasado, me reuní en la Ciudad de México con Alfonso Durazo, designado para dirigir la Secretaría de Seguridad Pública en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador, para coordinar los esfuerzos en esa materia”.

“Alfonso Durazo dijo que “no me equivoque y me apegue a los planes federales”, mientras la seguridad se vea como una cuestión policiaca no habrá buenos resultados y que se debe ampliar la visión para atender las causas profundas que generan la inseguridad”.

¿Ya inició el proceso de entrega- recepción en el ayuntamiento que encabezarás?

Aún no hay nada sobre eso; de nuestra parte estamos listos, ya conformé un equipo de gente capaz, tanto de la que me acompañó en campaña, como de otros que tienen experiencia, pero hasta el momento no he obtenido respuesta por parte de la alcaldesa Cristina Torres, pese a que la invité a platicar, primero de manera informal, tomarnos un café, para consensuar una transición tersa, aún no existe respuesta”.

“Me alegra, por ejemplo, que Mara Lezama —alcaldesa electa de Morena en Benito Juárez— ya inició el proceso de entrega-recepción, pero, acá aún no tenemos ningún acceso para conocer la situación real de los recursos que se tienen en materia de seguridad, ni de las finanzas”.

El primer acercamiento se realizará hoy martes, pues fui invitada a una reunión privada con el oficial mayor del gobierno de Cristina Torres, Alberto Farfán Bravo y Juan de Luz Enríquez Kanfachi, asesor del gobierno del estado, pero no con la alcaldesa en funciones, desconozco por qué están llevando hasta el límite de tiempo legal ese proceso; yo espero, todo se lleva con transparencia y calma, no tiene por qué ser de otra manera”.

La alcaldesa electa anunció que su equipo de trabajo tendrá que madrugar, al igual que el gabinete de Andrés Manuel López Obrador.

—¿Ya tienes los nombres de todos los personajes, hombres y mujeres que conformarán tu gabinete?

“Trabajaré con la gente que confío, estará quién deba estar, ya dicen por ahí que tendré espías en mi administración, pero yo no temo nada, quien no deba estar en el ayuntamiento, no lo invitaremos; yo no vengo a “dar puestos”, eso me lo repitió Andrés Manuel en varias ocasiones, venimos a trabajar por un proyecto más grande que eso, por lo que las personas que se integren deben tener la misma ideología de Morena y su Presidente electo”.

“No sólo me preocupan los problemas de Solidaridad, a mí me duele la inseguridad, la corrupción, el abuso, la contaminación, el problema del sargazo, la falta de un buen servicio de agua y alcantarillado y hay que dar resultados en ello, daré mi máximo esfuerzo para que eso se recupere y exigiré a los que me acompañen en la administración a que también lo den todo, o no serán parte del ayuntamiento”.

Realizarás consultas públicas, previas al inicio de tu administración ¿De los resultados saldrá tu plan de gobierno?

“Lo primero, es que este tipo de consultas es un agradecimiento a la ciudadanía, a mí me encanta estar con la gente, soy sencilla, de pueblo, me crié en Tizimín, jugaba en la calle como cualquier niño, en ese entonces se vivía libre, eso se ha perdido”.

“Con la consulta, no sólo buscaré que los vecinos de Playa del Carmen y Puerto Aventuras expresen sus necesidades, sino también que nos digan cómo nos ayudarán a transformar al municipio”.

“Por supuesto, también realizaré reuniones con empresarios y organizaciones, como el sector empresarial, la Barra de Abogados, el Club de Leones, el Club Rotario, a quienes invitaré a ser parte activa de lo que se viene para Solidaridad”.

“Para la consulta se formularon una serie de preguntas, que abarcan los temas incisivos que afectan a Solidaridad, hay que saber, no sólo que piensa la población sobre salud mental, seguridad, entre otros, pero también como quieren participar ellos, cómo van a colaborar para que Andrés Manuel López Obrador logre los objetivos trazados para México”.

“El que ya se frote las manos y esté ansioso por saber que “hueso le va a tocar”, que ni venga a verme ni a pedir cita conmigo, lo que se necesita es que todos nos pongamos a trabajar desde su casa, su familia, su entorno personal”.

Se ha difundido información de supuestos desvíos de recursos y el contrato de empresas inexistentes que realizó la actual administración municipal ¿Qué medidas tomará Laura Beristain en esos asuntos?

“El combate a la corrupción es sin lugar a dudas el estandarte de Morena y siguiendo la pauta federal, a nivel local se realizarán las auditorías necesarias, sobre todo, para deslinde de responsabilidades, imagínate que, por no realizar una investigación, yo termine en la cárcel, que me reviente en las manos una bomba que me dejen, no, lo que yo espero es total transparencia por parte de Cristina Torres, no tiene por qué ser de otra forma”.

“Si hay algo, se encontrará, no se inventará nada, incluso, lo que no esté a la vista ahora, créeme, saldrá a la luz. Yo no vengo a taparle sus asuntos a nadie, ni tampoco a una cacería de brujas, yo vengo a gobernar y los órganos jurídicos serán los encargados de analizar de forma minuciosa los asuntos monetarios del ayuntamiento”

¿Aguakan se tiene que preocupar por tu llegada al ayuntamiento?

“El jueves pasado tuve una reunión con la gente de Andrés Manuel y cuando mencioné el tema de Aguakan -empresa que tiene en concesión el suministro de agua potable y alcantarillado en cuatro municipios de Quintana Roo- la respuesta fue “el agua no se privatiza, está en la Constitución, es un bien nacional”.

“Andrés Manuel lo ha dicho, los recursos de México no son para lucro de nadie, con fundamentos legales”. Tendremos un apoyo jurídico federal importante en ese tema, pues hasta el momento, pese a que en muchas ocasiones le busqué la manera de revertir la concesión, no se contó con un apoyo, no demostraron motivación para hacerlo, pero, ahora será diferente, con apoyo federal.

“AMLO no está de acuerdo con la privatización de los recursos, así como no lo está en la irregularidad de la tenencia de la tierra”.

Laura Beristain Navarrete terminó la entrevista, al asegurar que, al igual que Andrés Manuel López Obrador, realizará una conferencia matutina diaria, sobre los asuntos municipales, para mantener de principio a fin de su administración contacto directo con los solidarenses y estén enterados de primera mano de los asuntos municipales; lo único por definir será si la realiza después de la que dé López Obrador o a la misma hora que el Presidente. Así que, su gabinete municipal, tendrá que madrugar.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

Sitios de interés

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2017



Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil