Maltrato a reos en la cárcel de Chetumal

  • Difunden video en redes sociales
  • Autoridades solapan torturas y revanchas

 

Este interno fue golpeado con más de 50 tablazos en los glúteos.

 

Chetumal.– Nuevamente un escándalo mayúsculo se desata en el Centro de Reinserción Social, donde las autoridades carcelarias permiten el maltrato, tortura y demás vejaciones entre los reos recluidos en el área varonil, tal y como ocurrió en febrero pasado con las mujeres presas.

En esta ocasión un nuevo video se filtró a los medios de comunicación en donde un grupo de reos desnudan y golpean con violencia al recluso llamado Bari y/o Vari en las nalgas, utilizando una madera, supuestamente siguiendo instrucciones desde otra cárcel del país a través de un teléfono celular.

El reo torturador fue identificado como “El Negro” y responde al nombre de William, quien se autonombra operador del área “Almoloyita” en el Cereso y es el que  ordena que agarren al preso Bari y/o Vari, a quien le da al menos diez tablazos y trata de “mariquita” y “putito”, etc.

Los internos de esta área llamada “Almoloyita” están segregados  por ser considerados como “conflictivos” y no tienen acceso al patio para convivir con el resto de la población carcelaria y son monitoreados por la dirección del penal y la subsecretaria de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, a cargo de María Mayela Almonte Solís.

De acuerdo con la información estos casos de violencia entre los reos del área “Almoloyita”,  son frecuentes ya que ahí se encuentran algunos criminales violentos como el ex líder del penal, Carlos Hernández Ramón, su lugarteniente apodado El Sardo y Walter Villanueva, alías El Lic, quienes son los que mantienen agarrado al reo que golpean salvajemente.

En el video que ya circula en redes sociales y que DIARIOIMAGEN tiene en su poder se escucha que los internos reciben instrucciones para golpear a “El Bari” de alguna cárcel del país  vía radio nextel, aparatos que se encuentran supuestamente prohibidos por la ley y el sistema carcelario del país.

Los informantes, que prefieren guardar el anonimato, aseguran que hace unas semanas atrás, otro reo fue brutalmente golpeado y presentó desprendimiento de la mandíbula, por lo que fue atendido en el Hospital General de Chetumal.

Cómo se recordará en la segunda semana de julio, las tres presas que ventilaron el maltrato y vejaciones sufridas a través de un video en febrero pasado, desistieron de su queja ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, por la tardanza de esta instancia en emitir las medidas cautelares y sanciones a las autoridades carcelarias que permitieron la violación de sus derechos.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil