Se atiende contingencia provocada por sargazo

Derecho de réplica

 

  • Decisiones para atacar lo urgente: la limpieza de playas y la defensa de los empleos

 

Atiende el gobierno del estado contingencia por el sargazo.

 

Para atender la contingencia provocada por la presencia atípica de sargazo en las costas, el Gobierno del Estado tomó la iniciativa y consiguió recursos para solucionar lo urgente: limpiar las playas para reducir las molestias a los visitantes y a la población en general.

Se consultó a expertos y conocedores del tema, se tomaron las medidas para prevenir que se afecten las playas, con ese propósito se instalarán mallas y se emplearán máquinas “sargaceras” que recogen el alga en el mar. Con los expertos se seguirán evaluando las mejores medidas para atender el problema en el mediano y largo plazos. “Nos importa el turismo, pero también el equilibrio ecológico”, explicó el gobernador Carlos Joaquín.

El mandatario ha instruido para seguir estudiando el problema y tomar las mejores decisiones en términos económicos y ambientales con el fin de hacer el mejor uso y disposición del alga. La participación ciudadana es importante y juntos se avanza en la solución de una contingencia, producto de cambios ambientales, de la cual los quintanarroenses son víctimas.

El gobierno del Estado, con la participación de los titulares de la Secretaría de Turismo (SEDETUR) Marisol Vanegas Pérez, y de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) Rafael Arellano Guillermo, trabajaron con la sociedad en un foro, con mesas de trabajo, realizado en Cancún y Solidaridad, para definir acciones de participación conjunta en la atención del sargazo que se formó en los mares del sur, a diferencia de lo que sucedía antes cuando el alga venía desde el Mar de los sargazos.

En Cancún, se generaron alianzas con hoteleros y empresarios de Benito Juárez y Puerto Morelos, quienes participaron en una reunión de trabajo en la Asociación de Hoteles de Cancún; también con más de 100 representantes de asociaciones civiles, maestros, jóvenes, trabajadores, sindicalistas y colonos, que se reunieron en el anexo de la Casa de Cultura de Cancún.

En Playa del Carmen, los servidores públicos se sumaron a las jornadas de trabajo con la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya y empresarios, y, posteriormente, una más con el gobierno municipal, organizaciones no gubernamentales, sindicatos, jóvenes, colonos, trabajadores y grupos interesados en atender la contingencia.

Durante cada una de las reuniones, quedó claro que se atendió la contingencia con un esfuerzo colectivo y se tomaron decisiones para que la gente de Quintana Roo tenga trabajo y mejores oportunidades para defender los empleos.

El gobierno estatal señala que no se tienen afectaciones en la ocupación hotelera, pero los esfuerzos van destinados a que en el futuro esto no suceda, ya que desde ahora hemos logrado establecer una coordinación integral para el mejor manejo costero, buscando evitar el mayor daño para los ecosistemas por el arribo del sargazo.

Sargazo muerto amenaza la salud de la población

El problema del sargazo en Quintana Roo viene fuerte, es dañina para la salud el alga muerta, que genera ácido sulfhidríco, advirtió Aracely Domínguez, presidenta del Grupo Ecologista del Mayab (Gema).

En el marco de la segunda reunión que el gobierno estatal encabezó para buscar una solución a las toneladas del sargazo que recalan en las costas del estado, para Gema, son indicios de tres años perdidos en su tratamiento por parte del gobierno federal.

Aracely Domínguez precisó que el problema es real y grave, aún cuando se quiso minimizar, todas las autoridades fueron rebasadas ante la magnitud del recale del alga en las costas de Quintana Roo y sus destinos, tal como se expuso en el primer encuentro con el sector empresarial.

Al 34 por ciento del país no se le presta la atención necesaria, sobre la colocación de los primeros tubos a dos kilómetros de Punta Nitzuk, al referir que dicha cifra es lo que representa la entidad.

Sargazo sí es amenaza ecológica

Más allá de alarmismos, la realidad es que el alga, conocida como sargazo, que ahora arriba a los arenales de Quintana Roo de una forma descomunal, cuando hace contacto con la arena de la playa y al paso del tiempo puede ocasionar cambios en el equilibrio de los ecosistemas, no lo digo yo, lo reveló el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Alfredo Arellano. La forma en que los expertos aseguran es la más segura para evitar la llegada del sargazo a la arena, es desviarlo desde el mar, por lo que la primera barrera para controlar el alga en el litoral marino, será colocada esta semana, a la altura de Punta Nizuc, en Cancún.

Rentadas

Alfredo Arellano dijo que el pasado lunes sostuvo una reunión entre la Comisión de Áreas Naturales Protegidas, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente y la empresa que colocará las barreras que permitirán desviar el sargazo, a fin de que no arribe a la costa.

En la junta se detallaron los puntos para la instalación de la primera barrera, las siguientes de ubicarán en la costa de Tulum, Playa del Carmen, Mahahual y Puerto Morelos.

Inicia entrega del gobierno de Playa del Carmen

La alcaldesa electa, Laura Beristain Navarrete, sostuvo una reunión de trabajo con integrantes del gabinete de la presidenta municipal en funciones, Cristina Torres Gómez, para conocer los mecanismos de cooperación en las tareas del Comité de Enlace para el período de entrega-recepción.

Por parte del gobierno, saliente la reunión estuvo encabezada por el secretario general del Ayuntamiento, Alberto Farfán Bravo.

Nosotros estamos dando los primeros pasos en la conformación del Comité de Enlace, haciendo todo lo que la ley nos permite y poniendo todo lo que está en nuestras manos, para un proceso de transición en calma y en forma, por esa misma razón sostuvimos este encuentro para conocer el estado que guarda la administración del ayuntamiento de Solidaridad actualmente y esperar una entrega-recepción transparente, que permita el buen funcionamiento del gobierno entrante, explicó Laura Beristain.

Aseguró que este encuentro fue productivo, ya que se abordaron temas sobre los diversos tópicos de la administración pública, en especial el apartado de las finanzas, asuntos pendientes y en desarrollo, los recursos con los que cuenta el gobierno municipal, para que cuando asumamos funciones, la administración siga en ese mismo ritmo y a tambor batiente.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil