Detectan aviadores en el gobierno del cambio en Quintana Roo

Derecho de réplica

 

Fuentes de la Oficialía Mayor del gobierno, afirman que Manuel Alamilla Ceballos tiene en la nómina como “aviadores” a los hijos del ex gobernador Martínez Ross.

 

Allegados, amigos, favores políticos y hasta familiares forman parte de la nómina que maneja el oficial mayor del gobierno estatal, Manuel Alamilla Ceballos, tal y como lo prueba los jugosos salarios asignados a los hijos del ex gobernador Jesús Martínez Ross, quien apoyó abiertamente a los partidos PAN y PRD en 2016, para echar fuera al PRI del Poder Ejecutivo.

En poder de DIARIOIMAGEN y de otros medios de comunicación locales están copias de los recibos de honorarios con la partida presupuestal específica de Claudia Adela Martínez Márquez y José Alberto Martínez Márquez, quienes cobran mensualmente las cantidades de 28 mil 498.10 pesos y 24 mil 113.80 pesos, respectivamente, sin que en realidad estén adscritos a una oficina, cumplan con un horario y entreguen los trabajos que especifica el documento que ampara su pago quincenal.

En el caso de la ex regidora de Othón P. Blanco, Claudia Adela Martínez Márquez, está contratada como “consultora”, pero no se reporta ante ninguna autoridad dentro del Poder Ejecutivo, solamente acude a cobrar quincenalmente sus “honorarios”, cuyos recibos avalan la directora de Recursos Humanos, Marisol Canto Celis y José González Acosta, director de Administración en la Oficialía Mayor, que encabeza Manuel Alamilla Ceballos.

Fuentes de la Oficialía Mayor del gobierno, afirman que Manuel Alamilla Ceballos tiene en la nómina como “aviadores” a los hijos del ex gobernador Martínez Ross, así como a parientes, amigos y a recomendados por políticos que apoyaron (bajo el agua) a los partidos PAN y PRD en la campaña electoral del 2016, como es el caso de Guadalupe Pastrana Sánchez, directora administrativa del IEAA y quien se desempeñaba como secretaria de Finanzas del Comité Estatal del PRI hasta octubre de ese mismo año.

La Oficialía Mayor se ha convertido en un nido de recomendados y parásitos que viven colgados del erario, mediante supuestos contratos de asesorías y consultorías, entre otras, que no tienen ningún sustento.

Alamilla Ceballos ha guardado silencio sobre estos dos casos, al ser entrevistado por DIARIOIMAGEN, precisamente en la entrega de constancias a integrantes del Comité de Participación Social contra la Corrupción, de igual manera señaló que no hay nepotismo en la contratación de su esposa, la señora Tristana Hernández, como directora de Imagen del Ejecutivo estatal, con un sueldo de más de 45 mil pesos mensuales.

Organizaciones civiles quieren proponer tesoreros, contralores y auditores

Organizaciones de la sociedad civil buscarán reunirse con los alcaldes electos para proponer a ciudadanos de probada honestidad y perfil profesional en el manejo de los recursos públicos para los puestos claves, como los titulares de la Tesorería, Órganos Internos de Control, Auditoría y Oficialía Mayor.

Así lo informó el integrante del Comité de Participación Ciudadana y Anticorrupción, Raúl Cáceres Urbán, quien dijo que como portavoz de las organizaciones civiles, buscarán la próxima semana exponer la propuesta ante los 11 presidentes municipales electos, de ciudadanizar el manejo de los recursos financieros, transparentar y favorecer la rendición de cuentas.

El objetivo es ciudadanizar el manejo de los recursos, sin quitarles a los ediles sus facultades legales establecidas constitucionalmente, de nombrar a sus colaboradores y ser aprobados por los cabildos.

Cáceres Urbán agregó que la propuesta es blindar el manejo de los recursos públicos, a través de personas de alta calidad moral, con el perfil profesional idóneo, y sobre todo, que no tengan ninguna relación familiar, de amistad o de compadrazgo con la autoridad municipal o con algún miembro del Cabildo.

El también integrante del Observatorio Ciudadano, dijo que solicitan que estos nuevos funcionarios sean sometidos a un proceso transparente de selección, a la vista de todos y sean los mejores perfiles quienes se hagan cargo del manejo de los recursos financieros de los 11 municipios.

Los cinco elegidos

El que será el coordinador estatal del nuevo gobierno federal, que encabezará Andrés Manuel López Obrador, Arturo Abreu Marín, mantiene en secreto los nombres de los cinco coordinadores regionales, que sustituirán a los delegados de las diversas secretarías federales en Quintana Roo. Serán cinco coordinadores regionales: uno para Cancún; uno a Playa del Carmen (con jurisdicción en Solidaridad, Isla Mujeres y Tulum), uno en Cozumel, uno para Chetumal (con jurisdicción también en Bacalar) y uno para la Zona Maya (José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y en Lázaro Cárdenas), pero éste, a diferencia de los otros cuatro, que ya están bien definidos, será nombrado por la comunidad maya.

Lo cierto, es que, estos cinco, tendrán la representación directa del gobierno federal, y con ello, mucho, mucho poder, por lo que, Abreu Marín mantiene en secreto los nombres hasta el último momento, para evitar que a los elegidos les lluevan los amigos y lambiscones de los que AMLO advirtió a todos los que ejercerán algún cargo en su administración. ¡Abuelita tus chanclitas !

En la SEP no son los únicos

Para consuelo de los editores y correctores de los libros de texto de la SEP, que mandaron imprimir los ejemplares de primaria con errores garrafales, faltas de ortografía, manos con seis dedos y otras monadas similares, no son los únicos que, en otros tiempos menos sobreprotectores, sus maestros les hubieran colocado orejas de burro y volteados a la pared, para reflexionar sobre su analfabetismo, pues en el INE también se cuecen habas.

Resulta que el Instituto Nacional Electoral publicó su calendario para el proceso electoral del 2019, en el que, en Quintana Roo, se elegirán 15 diputados de mayoría y 10 plurinominales, e inicia el domingo 6 de enero del 2019 y concluye con la elección el domingo 2 de junio, día de la elección; empero, al estilo de la SEP, el INE publicó en su programación oficial que, el inicio será el 6/01/19 y el término el 12/01/2019, cuando debe decir 12/06/2019, ¡seguro estos del INE aprendieron en libros de la SEP! Jijijijijiji.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil