La reunión “Nos vemos en McAllen”, nos familiarizó con esa ciudad, donde una miríada de luces relevan al Sol en las calles

De cinco estrellas

Victoria González Prado

 

Jim Darling y Fabricio Cojuc.

 

“Nos vemos en McAllen”, reza la invitación que recibimos para conocer los atractivos de la ciudad de ese nombre. Llegamos puntuales a la cita. Nos recibieron muy al estilo del estado al que pertenece: sombrero tejano y botas vaqueras, y nos invitaron a recorrer ahí mismo McAllen: hoteles, centros comerciales, restaurantes y el aeropuerto. Tuvimos información de primera mano.

McAllen es un lugar pequeño. Pareciera que no tienes mucho qué hacer o qué ver. Sin embargo, la ciudad tiene atractivos que vale la pena conocer, empezando por la amabilidad de su gente.

La ciudad tiene más de 7 mil habitaciones. Los centros comerciales están siempre a la vanguardia en variedad, calidad, buen precio y, sobre todo, las últimas tendencias de la moda.

Destaca la Plaza Mall, remodelada hace un par de años, y a la que se sumaron alrededor de 60 nuevas tiendas, ocho restaurantes y más espacio para estacionamiento.

También están las Shopping Center, el centro de la ciudad, 10th St & Trenton, Palms Crossing y Premium Outlets.

Más de 700 restaurantes desde comida rápida hasta gourmet, también el Food Truck Park, ubicado entre el distrito de arte y el de entretenimiento.

Dicen que cuando el Sol se va, no lo parece, pues una miríada de luces de McAllen lo relevan y la calle 17 del Centro de la Ciudad se convierte en lugar ideal para divertirse. Ahí hay música en vivo, clubes y lounges, restaurantes hip, lugares para bailar y gran cantidad de bares.

En el Zinnia Splash Park y Palm View Splash Park hay cañones de agua que los niños disfrutan durante la temporada de calor, además de sus más de 50 parques públicos. Los más representativos son McAllen Nature Park, McAllen Sports Park y McAllen B-Cycle.

Para los amantes del golf hay campos públicos, como el Palm View, y muchos otros privados de 18 hoyos.

La Quinta Mazatlán es una de las estructuras de adobe más grandes en Texas. Hogar de más de 540 variedades de aves y 334 de mariposas que viven en su hábitat natural.

Si lo tuyo es la cultura, en el Art Village, en el centro de la ciudad, hay dos docenas de galerías de arte. En el International Museum of Art & Science, afiliado al Instituto Smithsonian, se dan numerosas exhibiciones. El Museum of South Texas History tiene fósiles de plantas y de animales prehistóricos, así como una exposición relativa a las personas nativas y de Europa que colonizaron el área.

Otros lugares interesantes son McAllen Creative Incubator y el McAllen Heritage Center, que tiene fotografías históricas que datan de cien años.

En diciembre se hace el Desfile de Navidad de Macy´s, que casi siempre comienza en la confluencia de las calles Bicentennial y Tamarack Avenue y recorre varias rúas hasta terminar en Houston Avenue.

“No hay duda que viajar a McAllen puede ser una gran experiencia, incluso para quienes viven en la frontera, que pueden disfrutar los atractivos naturales e históricos que tiene esta ciudad; (venir acá) es algo cada vez más recurrente en los mexicanos”, dijo Jim Darling, alcalde (mayor) de McAllen.

Aseguró que además de los encantos de la Naturaleza que posee, hay diversas opciones para entretenimiento, aunque sea el destino por excelencia para hacer compras en el sur del estado de Texas.

“En todas las épocas del año hay oportunidad de entrar en contacto con la naturaleza, recorrer amplios senderos y la selva tropical, aunque las compras son el atractivo principal (lo que popularmente se llama “macalear”), para los miles de mexicanos del otro lado de la frontera que visitan McAllen”.

“Hay gran amistad entre las ciudades fronterizas, pues las autoridades de ambas han fomentado el crecimiento del turismo mexicano con la apoyo de las nuevas tecnologías que ayudan, sobre todo, a hacer reservaciones para quienes nos visitan, mexicanos la mayoría”, agregó el alcalde.

Darling compartió que para McAllen es muy importante el flujo turístico mexicano, que de hecho es el que predomina. “Los mexicanos entienden todos los puntos de seguridad y cumplen todos los requisitos para cruzar la frontera. Es una ciudad, para mi, fantástica, mejor que Nueva York”, aseguró.

“Se habla español todo el tiempo, es como estar en casa”, precisó sobre las ventajas que tiene para los turistas mexicanos el visitar el destino mediante Aeromar, la única aerolínea con ruta a este destino desde la Ciudad de México.

Por último, el alcalde Jim Darling aseguró: “se han transportado alrededor de 80 mil viajeros desde 2013, año en que se inauguró la ruta. Hemos trabajado con mucho esfuerzo y nos hemos ganado la confianza de los visitantes mexicanos. No ha sido en vano la colaboración entre autoridades locales y el Aeropuerto Internacional de McAllen”.

Jim Darling llegó a la Ciudad de México para promover McAllen acompañado de Elizabeth Suárez, directora de Aviación del Aeropuerto Internacional de ese destino, y José Gamio, vicepresidente de Macy’s, la tienda representativa de las departamentales en Estados Unidos, así como por representantes de la Plaza Mall y otras tiendas.

Además “Nos vemos en McAllen” celebró el quinto aniversario del inicio de la ruta de Aeromar en esta reunión, a la que acudieron también operadores y agentes de viajes, algunos de ellos provenientes de McAllen.

Cabe destacar que Aeromar vuela los días lunes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo, entre Ciudad de México y McAllen, ruta que permite conectar con amplia gama de destinos nacionales e internacionales.

Fabricio Cojuc Wolfowitz, director de estrategia operativa de Aeromar, al hacer uso de la palabra recordó que son la única aerolínea que vuela desde la Ciudad de México y los pasajeros obtienen beneficios como acumulación de millas a través de la alianza con el programa MilleagePlus de United Airlines, con la que operan en Código Compartido, así como la documentación de la primera maleta de 23 kilos sin costo y el acceso al Salón Aeromar en el Aeropuerto de la Ciudad de México y en el de McAllen, donde se puede usar el wifi, disfrutar snacks y bebidas de cortesía.

Asimismo, agradeció a las autoridades locales y a las del Aeropuerto Internacional de McAllen, “el apoyo incondicional que nos han brindado desde la inauguración de la ruta en 2013”.

Por último Cojuc Wolfowit reiteró el compromiso de la aerolínea, hecho hace cinco años, de seguir fortaleciendo su presencia en McAllen y el Valle de Texas.

El broche de oro para cerrar “Nos vemos en McAllen” fue desfile de modelos luciendo atuendos para hombres y mujeres que son “el último berrido” de la moda para esta temporada.

victoriagprado@gmail.com
Twitter: @victoriagprado

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil