Los coordinadores de AMLO

Derecho de réplica

 

  • Juanita Alonso, Ruby Maribel Canto, Henry Martínez y Manuel Aguilar apoyarán a Arturo Abreu

 

Juanita Alonso Marrufo, Ruby Maribel Canto Rosado, Henry Martínez Aguilar y Manuel Aguilar Ortega, serán quienes apoyen el trabajo de quien será coordinador en Quintana Roo, Arturo Abreu Marín.

 

El fin de semana se conocieron los nombres de quienes serán los coordinadores regionales en Quintana Roo por parte del próximo gobierno federal y los encargados de vigilar que los programas y dineros que la administración de Andrés Manuel López Obrador destine a Quintana Roo.

En reunión en la Ciudad de México, que encabezó López Obrador, se reveló que Juanita Alonso Marrufo, Ruby Maribel Canto Rosado, Henry Martínez Aguilar y Manuel Aguilar Ortega, serán quienes apoyen el trabajo de quien será coordinador en Quintana Roo, Arturo Abreu Marín.

Quién es quién

Ruby Maribel Canto Rosado, quien participó en la contienda electoral pasada como suplente de Mildred Ávila, la ahora diputada electa, por el Distrito 3 (Benito Juárez) despachará desde Cancún.

Henry Martínez Aguilar, que fue representante de Morena ante el INE en el Distrito 1 federal, será coordinador desde Solidaridad, donde tendrá una aliada natural en Laura Beristain.

Juanita Alonso Marrufo, la que contendió y perdió la elección a la presidencia municipal de Cozumel, tendrá su sede en la Isla de las Golondrinas.

Donde parece que se le “chispoteó” a AMLO, fue al nombrar como coordinador desde Othón P. Blanco, que abarcará también Bacalar, es al ex secretario de Salud, Manuel Aguilar Ortega, priísta que ocupó diversos cargos en los sexenios de Félix González Canto y Roberto Borge, al que le llovían, como maná a los israelitas, acusaciones de corrupción de todo tipo.

En la campaña del 2016, el doctor Aguilar Ortega fue coordinador en OPB del candidato priísta a la gubernatura, Mauricio Góngora, y de la aspirante a presidenta municipal, Arlet Mólgora, en Chetumal. Pero bueno, serán estos personajes, delegados, que tendrán las riendas de los programas federales y serán el enlace directo con la federación y tendrán el poder de entre los que creen tenerlo.

En cuanto al quinto nombre del que despachará desde Felipe Carrillo Puerto, aún está pendiente, pues saldrá en consenso con el pueblo maya.

Piden trato fronterizo

El presidente de la Canaco-Servytur- Chetumal-Tulum, Eloy Quintal Jiménez, demandó que “tanto el gobierno federal como estatal, estimulen el desarrollo económico con incentivos fiscales, como el 8% en la frontera y se fortalezca la industria local de bajo impacto y acorde a la naturaleza y potencial regional, tanto en el ramo forestal, agrícola y tecnológico, eso, porque el incremento a los costos de las gasolinas le impacta de forma importante a la zona, por la lejanía y lo que representa en el transporte de mercancías.

“Chetumal, por su posición geográfica, es de las más afectadas por concepto de este tipo de aumentos, que se refleja en los fletes de carga”, puntualizó el dirigente empresarial.

Aunque en teoría el precio de la gasolina se rige conforme al mercado desde noviembre pasado, el precio todavía está desfasado, de acuerdo a los principales referentes comerciales de México, ya que el ajuste, aunque ha sido hacia el alza, todavía está por debajo de los incrementos internacionales.

El principal factor inflacionario en Chetumal a lo largo del año, ha sido la gasolina, que en el caso de la Magna, se incrementó 10.48 por ciento, al pasar de 16.82 pesos a principios de año a 18.79 a este mes de agosto, en tanto que la Premium aumentó 16.57 por ciento en igual período, al pasar de 18.45 a 22.22 pesos, conforme a los registros que levanta desde este año la Canaco-Servytur-Chetumal-Tulum.

Todo es caro en Chetumal

Conforme a los registros del INEGI, Chetumal es una de las ciudades con mayor inflación acumulada en el país.

Los incrementos de precios más significativos registrados durante julio de 2018, fueron los siguientes bienes y servicios: gasolina de bajo octanaje; tomate verde; jitomate; papa y otros tubérculos; loncherías, fondas, torterías y taquerías; servicios turísticos en paquete; vivienda propia; manzana; naranja y cebolla. El impacto de estos aumentos fue parcialmente contrarrestado por la baja de los precios de: pollo; huevo; uva; blusas y playeras para mujer; guayaba; pasta dental; pantalones para mujer; frijol; durazno y melón.

De Cancún a Estambul

Esta ciudad se convertirá en la primera de México, y la séptima de Latinoamérica, con vuelos directos a Estambul, mediante la aerolínea turca Turkish Airlines, anunció el gobierno del estado.

De acuerdo con la aerolínea, ha decidido operar vuelos programados a Cancún, como parte de un ambicioso plan de expansión internacional, reflejado también con la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de Estambul-Yeni Havalimani y la adquisición de nuevas aeronaves de fuselaje ancho.

SEyC aún no se reúne con equipo de transición

La secretaria de Educación y Cultura de la entidad, Ana Isabel Vázquez Jiménez, señaló que aún no se reúne con el equipo de transición del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para evaluar las propuesta de cambios que se harán, por lo que estima que se logrará un acuerdo a más tardar en octubre.

En exclusiva para DIARIO IMAGEN, la titular de la SEyC precisó que aún no han sido convocados por quien será titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, para sentarse a trabajar sobre las modificaciones constitucionales al Artículo Tercero, que anunció el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que echaría abajo la reforma educativa del 2013 y que tiene descontento a la mayoría del magisterio del país.

Es probable, agregó que en octubre se estarían reuniendo con Esteban Moctezuma Barragán, ya que primero empezaron con los gobernadores agrupados en la Conago y posteriormente acudirán a reuniones regionales para tratar el tema de la reforma educativa.

En tanto, señaló la evaluación 2018-2019 a más de 2 mil 700 docentes seleccionados en todo al estado (de más de 20 años de servicio) continúa su proceso normal, tal y como lo estipulan los lineamientos del Servicio Profesional Docente.

En este sentido, Vázquez Jiménez afirmó que se terminó el proceso de notificación a más de 2 mil 700 maestros y al mismo tiempo arrancaron los cursos de actualización, que les servirá a los docentes para prepararse y acreditar la evaluación de permanencia, conforme lo estipula la nueva Ley Federal de Educación.

Sin embargo, pese a ser un curso gratuito que el gobierno otorga en apoyo a los docentes por primera vez en Quintana Roo, la asistencia fue casi al 50%, ya que la mayoría de los mentores apenas fueron notificados el pasado viernes, cuando se realizaba la quinta sesión de los cursos del nuevo modelo educativo.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil