Estudian cadena productiva para industrializar sargazo

  • Investigadores analizan estrategia
  • El gobierno estatal participa en reunión organizada por el Conacyt

 

Se analiza cómo extraer compuestos químicos, biocombustibles, alginatos, compostas del sargazo, con un beneficio económico para compensar los gastos de su extracción.

 

Ciudad de México.- La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente llevando la representación del gobierno estatal, participó en la reunión organizada por el Conacyt con el objetivo de definir el tipo de estudios y proyectos que permitan diseñar una estrategia en el corto, mediano y largo plazos, para desarrollar una cadena productiva, a partir del sargazo y sus posibles subproductos.

“Como estado manifestamos las acciones que se están llevando a cabo, y cómo se están impulsando y apoyando los proyectos de la iniciativa privada, cuyo objetivo directo o indirecto es reducir el sargazo, aprovecharlo o procesarlo mediante distintos usos”, informó al respecto Alfredo Arellano Guillermo, secretario de Ecología y Medio Ambiente.

Las propuestas se someterán a un concurso para que los consorcios puedan participar y acceder a los proyectos con recursos del Fondo Sectorial para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica en Turismo.

Pueden incluirse estudios del estado del arte científico y tecnológico (patentes de empresas con productos derivados) sobre el sargazo y en particular especies que arriban a la península de Yucatán.

Estudio oceanográfico de la península de Yucatán como zona de afectación, con énfasis en Quintana Roo.

Estudio de factibilidad técnica económica de los potenciales usos del sargazo y los subproductos (extracción de compuestos químicos, biocombustibles, alginatos, compostas, entre otros).

Podrá ser trasferencia de conocimiento y tecnología a las organizaciones públicas y privadas involucradas.

Cada propuesta permitirá generar conocimiento para que las instituciones puedan fortalecer y coordinar acciones.

La convocatoria será de un mes, contará con una junta única de aclaraciones para los consorcios participantes.

Es un concurso que evaluará la propuesta técnica y económica, a través de un órgano colegiado del comité técnico y la evaluación es por mérito técnico, no es licitación.

En este escenario surgió la propuesta para que gobierno del estado a través de las Secretarías de Ecología y Medio Ambiente y Turismo, organicen un Simposium Internacional para el tema de sargazo, con la participación de expertos y las experiencias de varios países, lo cual deberá considerarse en un futuro inmediato.

La próxima reunión se realizará en la ciudad de Cancún.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil