Amplía AMLO proyecto de Tren Maya en el sureste

  • Revisa avances de cinco temas prioritarios
  • Pasará de 900 a mil 500 km e incluirá Yucatán y Campeche
José Luis Montañez

 

Andrés Manuel López Obrador revisó avances de cinco proyectos prioritarios, entre ellos la construcción del Nuevo Aeropuerto y el Tren Maya.

 

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció la ampliación del proyecto del tren de la zona maya en el sureste.

Los estados que incluiría la nueva ampliación del proyecto serán Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

López Obrador, anunció que se tiene proyectado que el Tren Maya recorra los estados de Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, que originalmente incluiría Cancún, Tulum, Bacalar, Kalakmul y Palenque.

En conferencia de prensa, el tabasqueño afirmó que pasará de 900 a mil 500 kilómetros e incluirá los estados de Yucatán y Campeche, aprovechando el derecho de vía del antiguo ferrocarril del sureste.

“Sí, se tiene derecho de vía, podremos trabajar de inmediato. Por esta razón, y para no dejar afuera al estado de Yucatán, se decidió ampliar el proyecto original. Ya no sólo va a ser Cancún y Palenque, sino también incluirá Campeche y Yucatán”, mencionó López Obrador.

Para este proyecto, dijo, se requiere una inversión de entre 120 mil y 150 mil millones de pesos, para lo cual se prevé una inversión mixta (pública y privada), usando los recursos del impuesto a turistas extranjeros, que asciende a 7 mil millones de pesos anuales.

“Vamos a contar con estos ingresos (7 mil millones de pesos por año) durante los seis años. Como no va a ser suficiente, se va a hacer una convocatoria para buscar una sociedad mixta. Inversión pública, inversión privada.

“De esta forma, estaremos en condiciones de iniciar el proceso de licitación desde el día 1 de diciembre para tener terminada, a más tardar en cuatro años, toda esta infraestructura”.

El costo total de los trabajos para la realización de este proyecto rondaría entre los 120 a 150 mil millones de pesos, por lo cual el tabasqueño insistió en la necesidad de considerar también la inversión privada.

El Presidente electo agregó que esta obra permitirá comunicar una de las regiones de más importancia cultural a nivel mundial, la cual fomentará no sólo el turismo, sino que creará empleos en el sureste, región que, consideró, es la más abandonada de México.

Explicó que el proyecto del tren incluye dos ramales que formaría una especie de “Y” en la península de Yucatán, usando los derechos de vía del Tren del Sureste (que no fue concesionado), de la Comisión Federal de Electricidad y de varias carreteras.

Acompañado por el futuro secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués y de los nuevos funcionarios propuestos para Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, y de Gabriela Cámara para Consejo de Promoción Turística.

En conferencia de prensa, y Consejo de Promoción Turística, el presidente electo confió en que el proyecto del Tren Maya quede concluido en tres años o incluso menos.

Dijo que las condiciones están dadas para lanzar la Convocatoria Pública el 1 de diciembre próximo, en el entendido de que este proyecto ayudará a generar empleos en el sector turismo, dado el importante interés cultural de esta zona maya del sureste, donde se requiere urgentemente inversión para el desarrollo.

Consultarán NAICM por encuesta o en mesas

López Obrador anunció que realizará una consulta pública, con carácter vinculatorio, para decidir el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Al ofrecer algunos detalles sobre el método para ese ejercicio, el tabasqueño adelantó que podría llevarse a cabo a través de una encuesta o de mesas receptoras de votación.

“Va a ser una consulta vinculatoria. El método puede ser uno y otro, puede ser encuesta, que no deja de ser una consulta, nomás que buscando que sea lo más amplia posible y, obviamente objetiva, apegada a la realidad”, dijo.

“Y el otro método puede ser el instalar mesas para recoger la opinión de los ciudadanos, pero sí será vinculatoria, es decir, lo que se resulte de la consulta se va a llevar a cabo”.

López Obrador confirmó que este miércoles estará listo el dictamen técnico sobre el NAIM, que fue elaborado por su equipo.

Explicó que el documento será sometido a consideración de las asociaciones de ingenieros, tal y como lo acordó con ellos la semana pasada.

Informó que esos especialistas tendrán un plazo para emitir una recomendación, lo que derivará en nuevas consultas con otros técnicos.

El fundador de Morena señaló que la intención es generar un amplio debate o análisis sobre las diversas opciones para el proyecto, por lo que solicitó la ayuda de los medios de comunicación.

“Que se puedan escuchar todas la voces, todas las opiniones. Se abre el debate en los medios, todos los que tengan que manifestarse o que tengan algo que decir”, expresó. López Obrador detalló que, luego de esa etapa, se realizará la consulta pública.

Se destinarán 50 mil millones de pesos para reconfigurar refinerías

Respecto al plan de construir una nueva refinería, dijo que ésta tendrá un costo aproximado de 160 mil millones de pesos y podría estar terminada en unos cuatro años, conforme al modelo de un proyecto similar que se construyó recientemente en India.

Además, se destinarán 75 mil millones de pesos para perforación de pozos en aguas someras y tierra en Veracruz, Tabasco y Chiapas, para garantizar materia prima para refinar.

Por otra parte, se destinarán 50 mil millones de pesos a reconfigurar las refinerías de Minatitlán, Ciudad Madero y Cadereyta y aseguró que estos recursos serán suficientes porque se acabará con la corrupción, la impunidad y las trampas.

Igualmente, respecto al tema de la Zona Franca en la frontera norte, confió en que servirá para fomentar el empleo en el área de más de 3 mil kilómetros de la franja entre México y Estados Unidos, al disminuir a ocho por ciento el Impuesto al Valos Agregado (IVA) y a 20 por ciento el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y homologar el costo de los combustibles entre ambos países.

Dijo que pare evitar abusos, la Secretaría de Hacienda pondrá las reglas, pero en todo caso, son temas administrativos. Lo importante es que los empresarios no hagan trampa y confió en que así será pues inicia una nueva era en la que no habrá corrupción.

Por otra parte, el morenista presentó a Rogelio Jiménez Pons, quien será titular de Fonatur, y a Gabriela Cámara, quien encabezará el Consejo de Promoción Turística.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil