Anuncia López Obrador creación de 200 mil empleos

  • Destinarán recursos por 22 mil mdp en 2019
  • Horacio Duarte se encargará de Jóvenes Construyendo el Futuro

 

Andrés Manuel López Obrador anunció que se destinarán 22 mil millones de pesos para la creación de 200 mil empleos en 2019.

 

El Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que su gobierno invertirá 22 mil millones de pesos para la creación de 200 mil empleos en 2019.

En conferencia de prensa, confirmó a Horacio Duarte Olivares como subsecretario de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), cargo en el que se encargará de poner en operación el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que plantea la contratación de 2 millones 300 mil jóvenes como aprendices.

De igual forma, ratificó a Alfredo Domínguez Marrufo como subsecretario de la misma dependencia, quien será el encargado de política salarial, de inspección, previsión social, justicia laboral y registros sindicales, entre otras funciones.

Asimismo, confirmó la transformación de la Secretaría de Desarrollo Social en Secretaría del Bienestar, la cual estará encabezada por María Luisa Albores y en la que Ariadna Montiel Reyes se encargará del incremento al doble de la pensión para las personas adultas mayores a partir del 1 de enero de 2019.

Para ello, se tiene prevista una inversión de 120 mil millones de pesos para el año próximo y será universal es decir, se beneficiará también a jubilados del ISSSTE y del IMSS, por lo que serían 8 millones 500 mil personas las que contarán con esta asistencia.

El programa de apoyo a jóvenes prevé la entrega de 300 mil becas a estudiantes universitarios de escasos recursos económicos.

Igualmente, se llevará a cabo un programa que apoye, aproximadamente, a un millón de personas con alguna discapacidad en situación de pobreza, quienes recibirán una pensión de mil 300 pesos mensuales.

De ese millón, explicó López Obrador, se atenderá primero a niñas y niños de comunidades indígenas y de las colonias más pobres de las ciudades del país, para lo que se tiene prevista una inversión de 15 mil 800 millones de pesos.

Respecto a la inclusión productiva, se trabajará en un programa que involucre la siembra de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables para dar 400 mil empleos, los primeros 200 mil en 2019 y el resto en 2020, lo cual beneficiará a comunidades en pequeños poblados y en beneficio de pequeños propietarios.

De acuerdo con el Presidente electo, se iniciarán con 500 mil hectáreas el año próximo y ascenderá a un millón en 2020.

Por otro lado, López Obrador presentó al subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural Territorial, Javier May Rodríguez, actual senador electo, quien solicitará licencia para ocupar el cargo.

Analizarán AMLO y ANUIES cobertura escolar

Por otra parte, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) se reunirá este miércoles con el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para escuchar su compromiso de ampliar la cobertura universitaria.

El director del Instituto Politécnico Nacional, Mario Alberto Rodríguez, quien fungirá como presidente de la sesión, informó que el organismo, que agrupa a 190 instituciones de nivel superior, entregarán un documento sobre sus propuestas, peticiones y preocupaciones.

Por ejemplo, expuso, él cuestionará sobre qué hará el gobierno entrante para garantizar la educación tecnológica del país, y dejar patente que son un aliado en ese tema.

Reveló que el IPN está trabajando con la próxima Secretaría de Educación para que sea la primera institución que haga un esfuerzo para incrementar de manera considerable la cobertura, por lo que en agosto del 2019 estarían informando qué porcentaje.

Sin embargo, explicó, este año hicieron un esfuerzo que derivó en un incrementó del 20 por ciento, y lo único que hicieron fue una reingeniería de los procesos de admisión.

Para Rodríguez no es utópica la propuesta de López Obrador de terminar con los rechazados, pero se necesita innovación, disposición y presupuesto.

“Si todos hacemos un esfuerzo conjunto sí lo podemos lograr. Yo creo que lo que necesitamos es buscar modelos innovadores que nos permitan dar acceso a estos jóvenes, seis años es mucho tiempo para poder dejar perfectamente consolidado este plan.

Además de prometer que ningún joven se quedará sin estudiar, el tabasqueño afirmó que se eliminará el examen de acceso a las universidades públicas y se hará una propuesta presupuestaria para garantizar cobertura y calidad.

“Queremos escuchar al próximo Presidente electo, habrá temas que preocupan a las universidades y van a ser tocados”.

“Sobre quitar el examen, sí se puede, quizá buscar nuevos mecanismos para hacer la admisión. Si encontramos un proceso que nos ayude a poder hacer con cuidado esta admisión es migrar a otro forma”.

Por su parte, el rector de la UNAM, Enrique Graue, adelantó que no asistirá al encuentro porque irá al Consejo Universitario, pero la máxima casa de estudios incorporó en ese documento sus inquietudes, y pronto se reunirá nuevamente con el tabasqueño.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil