Tren Maya, el proyecto de proyectos

Derecho de réplica

 

El financiamiento para la obra será mixto; la iniciativa privada tendrá gran participación.

 

Tras el anuncio del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sobre que el proyecto de Tren Maya tendrá financiamiento híbrido, entre gobierno e iniciativa privada, y que el dinero que aportará la federación será proveniente del impuesto que se destina a la promoción turística, en Quintana Roo, los turisteros aún no dicen pío.

El asunto es que, ahora, el plan del Tren Maya sí se ampliará, tal como querían nuestros vecinos de la hermana República de Yucatán y tendrá un costo de entre 120 y 150 mil millones de pesos, que después podrían resultar ser “menos”, como dice Peña Nieto, como 200, jijijiji.

La ruta original era Cancún, Tulum y Bacalar en Quintana Roo, y Calakmul, Campeche y Palenque en Chiapas; sin embargo, se extenderá a Escárcega, Candelaria, Xpujil y a la capital de Campeche, así como a Mérida y Valladolid, en Yucatán, para dar una vuelta completa a la península, por lo que llevaría unos cuatro años verla completa.

Los dineros, a razón de unos 7 mil millones de pesos por año, saldrán del Derecho de No Residente y del Consejo de Promoción Turística de México; empero, hasta este año, los impuestos recaudados por esas vías se destinaban a la promoción turística, a mantener a Fonatur y al Instituto Nacional de Migración, falta entonces que la próxima administración federal señale de dónde provendrá la “lana” para que estos organismos mantengan su función… no me diga… no me diga…ya sé… saldrá de erradicar la corrupción, bueno, eso diría el cabecita de algodón.

Aún así, el financiamiento será mixto, por lo que la iniciativa privada le entrará con gran participación económica.

El conflicto anticipado 

Pero hablando claro, lo que les preocupa en el sector turístico es que, no se financie la promoción turística por construir el Tren Maya, pues la creación de nuevos atractivos turísticos tiene que ir de la mano con su divulgación.

Hasta hace un par de años, México pudo ingresar a los primeros lugares del top ten en turismo mundial, y buena parte de ese logro fue por Quintana Roo y su promoción turística, y se espera que un megaproyecto como el del Tren Maya, multiplique al doble las metas alcanzadas hasta ahora, no que se convierta en un conflicto antes de iniciar.

Lo que toca a Quintana Roo

Por cierto, el director de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo, Alejandro Ortiz Jasso, confirmó que , como resultado de las pláticas con los enviados de Andrés Manuel López Obrador, al gobierno del estado, sólo le corresponderá el tramo Cancún-Tulum, cuya distancia es de 125 kilómetros, para lo que destinarán unos 40 mil millones de pesos, con recursos mixtos.

Libertad anticipada para Mario Villanueva

Al cumplir el 70% de su condena por narcotráfico (de 22 años 7 meses y 11 días), el ex gobernador Mario Villanueva Madrid, interno en el Centro de Reinserción Social de Chetumal, podría alcanzar la libertad condicional, utilizando el beneficio que le otorga la ley.

Así lo informó el diputado local, Carlos Mario Villanueva Tenorio, al confirmar que en efecto, en los próximos días, el juez de Distrito podría dictaminar el arraigo o cárcel domiciliaria para su señor padre, proceso que está concluido y en espera de la determinación que se emita a este beneficio que la ley otorga por la vejez y el precario estado de salud.

Dijo que la libertad anticipada estará siendo solicitada antes de concluir la presente semana  ante el juez Segundo de Distrito con sede en Toluca, Estado de México, quien es el que lleva el caso del proceso fincado a Mario Villanueva Madrid, que está plagado de vicios, como el simple hecho de haber sido exonerado en primera instancia del delito de narcotráfico y posteriormente salir absuelto por el mismo delito en los Estados Unidos, por lo que no debieran existir inconvenientes para negarle este beneficio establecido en la ley.

Le faltan 5 años y 6 meses de prisión

Entrevistado al término de la sesión permanente del Congreso del estado, Carlos Mario Villanueva explicó que a su padre le faltan 5 años y 6 meses de prisión, de acuerdo a la condena que purga por narcotráfico, sin embargo, de acuerdo al beneficio que otorga la ley, está en posibilidad de que le dicten la libertad condicional, además de que se ha demostrado que durante todo su internamiento, tanto en México como en Estados Unidos, siempre ha demostrado buen comportamiento.

Asimismo, en el criterio del juzgador debe pesar el hecho de que se trata de una persona de la tercera edad, que padece enfermedad respiratoria crónica degenerativa y que la mayor parte de su retorno a Chetumal se la ha pasado hospitalizado por problemas cardiacos.

Por ello, agregó que la expectativa de la familia es positiva, hay buen ánimo en todos, pues se trata de un tema estrictamente legal, que se cumple a cabalidad Mario Villanueva Madrid y esperan que la respuesta del juez Segundo de Distrito de Toluca, debe ser la de otorgar la libertad anticipada.

Villanueva Tenorio indicó que su padre es revisado todos los días por médicos, debido a que padece de una enfermedad pulmonar crónico-degenerativa.

Debe sancionarse acto discriminatorio en Cancún: CDHQROO

La Comisión de los Derechos Humanos del estado de Quintana Roo ya intervino en el caso difundido en el redes sociales, donde una persona de sexo masculino arroja ácido muriático a una mujer que se encontraba afuera de un establecimiento comercial en la Zona Hotelera de Cancún.

El ombudsman del Estado, Marco Antonio Tóh Euán explicó que las autoridades deben investigar los hechos para determinar si se trató o no de un ataque con ácido, y que de ser así debe sancionarse por tratarse de un delito contra la integridad de la víctima.

Explicó que por tratarse de un asunto en el que el agraviante y la víctima son particulares, la Comisión no puede intervenir de manera directa, pero sí activando otros mecanismos, por lo que ha solicitado informes a la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Benito Juárez, sobre los hechos.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil