Código verde en Cancún

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

Autoridades activaron el Código Verde, después de recibir un reporte por medio del 911, donde una persona fue agredida con un líquido, que podría tratarse de ácido muriático.

 

Vivimos tiempos de intolerancia, en los que se lastimosamente se privilegian las diferencias entre unos y otros, donde los “otros” por la única razón de ser diferentes a nosotros son estigmatizados, discriminados y víctimas de irracional violencia.

Lo peor viene cuando a la intolerancia se le suma la impunidad, y eso los mexicanos no lo podemos permitir.

Lo anterior viene al caso porque las autoridades municipales en Cancún atendieron la agresión que sufrió una indígena originaria del Estado de México, cuando se encontraba en el exterior de una tienda de conveniencia en la zona hotelera, donde un sujeto extranjero y aún desconocido vertió ácido muriático en el sitio para alejarla.

En este contexto, autoridades de Seguridad Pública, Secretaría de Salud y DIF Municipal, activaron el Código Verde después de recibir un reporte por medio del 911, donde una persona del sexo femenino y según el reporte con algún tipo de trastorno mental, fue agredida con un líquido, que podría tratarse de ácido muriático.

Personal del Grupo GEAVIG, DIF Municipal, y el Director de la Dirección de Prevención del Delito con la Participación Ciudadana de la SMSPyT, Julio César Góngora Martín, se trasladaron al estacionamiento de una tienda de conveniencia, ubicada en el km 4 de la zona hotelera, para verificar los hechos.

Autoridades realizaron una revisión con la presencia de una ambulancia para trasladar a la persona al Hospital General “Jesús Kumate”, para su completa valoración y seguir con el Protocolo de actuación del Código Verde.

Cabe señalar que dicho código se activa cuando se reporta por medio del 911, a personas que padezcan de algún tipo de enfermedad mental, para su debido resguardo y Protección.

Informó Góngora Martín que el Grupo Especial de Atención a la Violencia Familiar y de Género (GEAVIG), adscrito a la Secretaría Municipal de Seguridad Pública de Benito Juárez, ha atendido más de 4 mil735 reportes en lo que va del año.

Por ello, como parte de los trabajos que ha realizado el GEAVIG, en lo que va del año se han brindado más de 277 asesorías, apoyo a 292 personas extraviadas, más de 532 personas canalizadas y el resguardado de la integridad física de mil 069 personas.

Asimismo, la labor de este grupo especializado es en favor de adultos mayores, mujeres y niños que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.

A su vez, la Fiscalía General de Quintana Roo a través de la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos contra la Mujer y por Razones de Género inició el expediente con el Número Único de Caso 11772/2018 por el delito de discriminación a raíz de la difusión de un video por redes sociales, en el cual aparece un hombre rociando ácido muriático al piso donde estaba sentada una mujer originaria del estado de México, en hechos ocurridos en una tienda a la altura del kilómetro 3.5 Zona hotelera.

Al respecto la titular de la Fiscalía Especializada de Atención a la Mujer, Guadalupe Reyes Pinzón informó que, se abrió dicha investigación por la conducta que mostró un hombre al parecer de la tercera edad, de 1.70 metros de estatura y canoso, donde aparece con un frasco de ácido en la mano rociando el piso para que la mujer de aproximadamente de 39 años de edad, que estaba sentada fuera de una tienda de conveniencia se retirada del lugar, en hechos registrados el pasado jueves 9 de agosto.

La funcionaria estatal indicó que, “esta acción que se muestra en el video por internet, de acuerdo a la ley atenta con la dignidad humana y convoca al odio y la violencia”, por lo que se está atendiendo el caso de manera institucional con el grupo Geavi y el Dif municipal, en coordinación con agentes de la Policía Ministerial, quienes realizan las respectivas entrevistas con testigos del lugar.

Reyes Pinzón detalló el grupo Geavi localizó a la mujer, quien fue trasladada al Hospital General para recibir atención médica y se resguarde su integridad física, para luego ser entrevistada a fin de que proporcione mayor información de sus generales y donde localizar a sus familiares.

En otro orden de ideas, le informo que The Home Depot cumple 17 años de ser la tienda de mejoras para el hogar preferida por las familias mexicanas. Desde su llegada al país, la empresa de mandil naranja ha invertido más de 31 mil millones de pesos, contribuyendo directamente a la economía del país.

The Home Depot en Estados Unidos, reportó hasta ayer ventas globales por 31,500 millones de dólares para el primer trimestre del año fiscal 2018, lo que representa un incremento del 8.4% con respecto al mismo periodo del año fiscal 2017. En México, The Home Depot acumula 59 trimestres consecutivos con resultados positivos en el país gracias al crecimiento de sus ventas.

Fue en el 2001 cuando la compañía llegó a México para transformar la manera en que las familias construyen, amplían y remodelan sus viviendas; la forma en que los trabajadores de oficio se abastecen de productos para los servicios de reparación que ofrecen a la comunidad; y cómo los profesionales de la construcción realizan sus proyectos de edificación con altos estándares de calidad y eficiencia.

Bajo los conceptos “hágalo usted mismo” y “todo bajo un mismo techo”, The Home Depot puso al alcance del consumidor 30 mil productos de mejora para el hogar a través de 123 tiendas ubicadas en más de 90 ciudades de los 32 estados de la República Mexicana, donde 15 mil asociadas y asociados de mandil naranja le orientan para hacer de su hogar el espacio ideal.

“En estos 17 años hemos consolidado nuestro compromiso con México. Nos entusiasma ver hacia el futuro y trabajar para ayudar a las familias a disfrutar sus espacios, así como a mejorar la calidad de vida e impulsar el desarrollo de las comunidades que nos reciben a través de nuestros programas de Responsabilidad Social y de inversiones que generen empleos de calidad. ¡Gracias a todos por acompañarnos en este camino!”, expresó Sergio Gutiérrez Osuna, Presidente y Director General de The Home Depot México.

El pasado mes de enero, The Home Depot México anunció su intención de implementar un plan de inversión de mil 700 millones de pesos en el país durante 2018, enfocados al mantenimiento y modernización de sus tiendas y centros de distribución, así como en la construcción de nuevas sucursales.

Uno de los principales objetivos de la compañía es el fortalecimiento de su estrategia omnicanal, por lo que, entre otros grandes proyectos, tiene contemplada una inversión de 10 MDD a diez años, para impulsar su plataforma de comercio electrónico, lo cual permitirá atender a sus clientes en cualquier momento y desde cualquier lugar, asegurando que su experiencia sea la misma sin importar si se acerca a tienda, al sitio web, si llama al call center o si interactúa en las redes sociales.

Por otro lado, continuará con su compromiso con México al generar empleos de calidad y apoyar a instituciones y organizaciones civiles a través de sus diversos programas de Responsabilidad Social.

En los últimos años, la compañía ha donado más de 1,000 MDP en mercancía, también ha realizado 6 mil  proyectos de voluntariado y ha beneficiado a 3 mil 400 organizaciones de la sociedad civil, logrando impactar a 16 millones de mexicanos a través de diversos programas como: Equipos Depot, Donación de Sangre, Donación de Producto, actividades de apoyo a pacientes con Cáncer de Mama, la Carrera 21 K Tarahumara – The Home Depot, Colecta Haz Más Por Los Demás, apoyo en Desastres Naturales y Fondo Naranja; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
https://mauriciocondeblog.wordpress.com

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