Alistan la primera edición de la Caminata a Ixchel

  • “Tejiendo pasos bajo la luna” 

 

La Primera Edición de Caminata a Ixchel “Tejiendo pasos bajo la luna” se realizará  el 25 y 26 de agosto en Cozumel.

 

Cancún.- La Primera Edición de Caminata a Ixchel “Tejiendo pasos bajo la luna” se realizará  el 25 y 26 de agosto en Cozumel, con la participación de 30 artesanos de Cozumel, Yucatan, Playa del Carmen y Campeche, se compartirán las caminatas que los antiguos mayas realizaban para venerar y pedir consejo de la diosa Ixchel.

El certamen organizado por El Pueblo del Maíz, anunció que a las 16:00 horas, del 26 de agosto, iniciará la caminata, guiados por invitados y danzantes al ritmo de tambor, chirimía y cantos a lo largo de 7 kilómetros hasta llegar al santuario de Ixchel, donde depositarán las ofrendas.

Al caer la noche, esperarán el proceso de purificación de la luna llena en medio de música y cantos. Viangy Rocha Jiménez, del Pueblo del Maíz, y Nathalie Leño, directora de Relaciones Públicas del CPTQRoo, informaron que la entrada es libre en todas las actividades que comprende dos días:

El sábado 25 en Planetario de Cozumel se presentan dos conferencias magistrales, la conferencia “La Luna y el Códice Dresde” por parte Daniel Martínez, Epigrafista y Licenciado en Estudios mesoamericanos .

La conferencia “Astronomía de la costa oriental” por parte de Orlando Casares el centro INAH Yucatán, especialista en arqueoastronomía, ambas conferencias buscan hacer una aportación directa a la población y principalmente a los servidores turísticos como una oportunidad de enriquecer la información

Los organizadores indicaron que la parte fundamental del proceso es brindar espacios a productores locales, el domingo 26, desde las 10am y hasta las 7pm,  en el mercado Artesanal “U’kinil K’iiwik”, que ofrecerán sus productos en Pueblo del Maíz. Dentro del parque, habrá a la venta alimentos y bebidas tradicionales.

La cita para quienes deseen participar en la caminata es a partir de las 15:00 horas  frente a playa casitas, en el templete, así también se convocó a las demás actividades, que incluyen ventas de productos artesanales y conferencias.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil