Si procedemos adecuadamente, la corriente de visitantes al país aumentaría hasta ser de 61.5 millones en 2024: Pablo Azcárraga

De cinco estrellas

Victoria González Prado

 

  • Error letal, construir el Tren Maya con fondos precisos para promoción turística, advierten él y Francisco Madrid
  • No te pierdas el platillo creado para festejar la entrada victoriosa del Ejército Trigarante a la Ciudad de México: chiles en nogada

 

Francisco Madrid y Pablo Azcárraga.

 

No podemos ser simples espectadores de lo que haga el próximo gobierno. Debemos colaborar sobre todo porque los propósitos que ha externado indican que el trabajo por el bien común se sobrepondrá al favorable al sistema económico, como necesitamos para que el país se desarrolle y realmente haya reparto equitativo de la riqueza, y el turismo ofrece grandes expectativas.

Esa nuestra visión optimista deriva de lo planteado en la conferencia conjunta que dieron Pablo Azcárraga Andrade, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), y Francisco Madrid Flores, director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, en el Club de Industriales para dar un “Panorama de la actividad turística en México. Enero-abril 2018”, en la que el primero afirmó que “el actual Secretario de Turismo deja zapatos muy grandes, difíciles de llenar.”

El primero de ambos precisó que México tiene un potencial muy grande y no debemos conformarnos con los 43 millones (de turistas) que se espera habrá este año. Los estudios que el CNET ha realizado indican que si el nuevo gobierno atiende algunas recomendaciones que hemos hecho antes, podríamos pensar que para 2024 el país podría recibir 61.5 millones de visitantes internacionales”.

Asimismo Azcárraga Andrade indició que los empresarios del sector turístico agrupados en el CNET no se han entrevistado con el Presidente electo o el futuro Secretario de Turismo, pero esta semana se reunirán entre sí para delinear algunos de los puntos a proponerles.

Recordó que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tiene entre sus planes la construcción del Tren Maya, lo que es visto con buenos ojos por los empresarios. “Es idea atractiva para fortalecer el turismo en el sureste del país, pero hace falta información. No sabemos de qué se trata, cuánto cuesta, qué rentabilidad tiene, cuántos pasajeros transportará, propósito del viaje, problemas que enfrentaría la construcción, impactos ambientales y sociales y si realmente se necesita ese tren.

El mayor inconveniente es que se pretende financiarlo con recursos que proceden de las cuotas por Derecho no Residente (DNR) -tarifa impuesta a todos los turistas extranjeros que ingresan a México y se hospedan por lo menos una noche-, que están destinados a la promoción del país como destino turístico y rondan los 7 mil millones de pesos.

“Se ve claramente que sería un error, pues en un mundo competido, no contar con los recursos que requiere México para hacerse publicidad y ser atractivo y más competitivo frente a otros países que buscan lo mismo, se traducirá en una disminución de la demanda, se cancelaría toda la promoción planeada para el país como destino por las próximas décadas. Eso es una muerte segura.

“Creemos que en México este año debemos cerrar en 43 millones de visitantes internacionales, y yo me atrevo a especular que si el país suspendiera la promoción, nos puede llevar a caer de 43 a 20 millones o menos, con lo que se frenaría la actividad económica. Para nosotros es más importante la terminación del nuevo aeropuerto internacional, pues influirá en el flujo de visitantes y en las decisiones de inversión en el país. Es preciso terminarlo antes de empezar a ver otras posibles inversiones”. Azcárraga Andrade agregó “México debería estar recibiendo cerca de 50 millones de viajeros, pero no es así por el recrudecimiento de la inseguridad y, en consecuencia, del endurecimiento de las alertas de viaje del gobierno de Estados Unidos a eventuales visitantes”.

Como complemento de este aserto, Madrid Flores señaló que no hay retroceso en el sector turístico, sino “baja en el ritmo de crecimiento en los últimos seis años, cuando el turismo por llegadas crecía más de diez por ciento al año para ajustarse entre 7 y 8 por ciento”, y se da el problema de que aumenta la cifra de visitantes, pero no su gasto, que sólo ha crecido cuatro por ciento.

“Hay evidencias suficientes para considerar que se ha entrado en un proceso de desaceleración del crecimiento del turismo internacional del país. Las señales de lo cual es la reducción en el primer trimestre del año, de la tasa de crecimiento tanto en ingresos totales como en la de turistas de internación”, manifestó.

✰✰✰✰✰ El ver chiles poblanos cubiertos con nogada y lunares rojos –granada—esparcidos, despiertan el apetito de cualquiera. Por esto la temporada de este platillo que son los chiles en nogada es de las más esperadas por los amantes de la gastronomía. Y esa deliciosa combinación de productos nos hace recordar que las monjas del convento de Santa Mónica inventaron esa delicia para agasajar a Agustín de Iturbide.

Hay versiones de que el Chile en Nogada existía desde mucho antes y las monjas sólo agregaron los colores de la bandera con los productos de temporada: la granada y la nogada, es decir nuez de Castilla pelada y molida revuelta con varios ingredientes.

Sea cual fuere la historia o la leyenda, por tercer año consecutivo Hoteles Misión nos invitó a degustar la versión que en los “Restaurantes del Pueblito” se presenta para deleitar paladares de expertos y de algunos no tanto, del primero de agosto hasta el próximo 16 de septiembre.

Los restaurantes Del Pueblito, que son 19 en la República, sirven el suculento platillo en dos versiones: capeado y sin capear. La primera, aseguran los expertos, es de acuerdo a la receta original, y la segunda se ha convertido en una de sus deliciosas variantes. Ambas son de gustillo intenso y tus papilas pasan de lo dulce a lo salado, reciben sorpresa de sabores.

El chef ejecutivo del hotel Misión Toreo Centro de Convenciones, Daniel Rocha, indicó que “un platillo que surge para celebrar la entrada victoriosa del Ejército Trigarante a la Ciudad de México al terminar la lucha de la independencia de la nación, por supuesto que no podía ser menos elaborado. Y nosotros agregamos un poco de jerez a la nogada.

¿Por qué el jerez?, preguntamos, y Daniel Rocha explicó que “la chef Juliana Tamayo, fue quien empezó a preparar y ofrecer el platillo a sus comensales en Guanajuato.

Por eso surgió la idea de iniciar una temporada anual en diferentes propiedades de los hoteles Misión, para acercar este platillo a destinos que no están acostumbrados a consumirlo, como Mérida y Torreón.

No pierdas la oportunidad de disfrutar la explosión de sabores que son los chiles en nogada capeados o sin capear, como lo prefieras, en los 19 restaurantes Del Pueblito de Hoteles Misión que hay en el país.

victoriagprado@gmail.com
Twitter: @victoriagprado

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