Detienen a Mario Castro Basto, involucrado en desvío de VIP SAESA

Derecho de réplica

 

Mario Castro Basto, ex delegado de Diconsa.

 

La Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado, aprehendió en Mérida, Yucatán, al ex delegado de Diconsa, Mario Castro Basto, por su presunta complicidad y desvío en perjuicio de la empresa paraestatal VIP SAESA.

Lo anterior, fue confirmado por la fiscal Anticorrupción, Rosaura Villanueva y en breve será ingresado al Centro de Reinserción Social, para ser puesto a disposición del juez que lo requirió, de acuerdo a la causa penal o carpeta administrativa 151/2017 por el delito de peculado, que sustenta hasta ahora el maxiproceso borgista.

Mediante la Coordinación de Comunicación Social de la Fiscalía General del Estado, que encabeza Gabriela Martínez, a través de un comunicado de prensa, lo que inició como un rumor en las primeras horas del día, se confirmó, precisando que Castro Basto fue asegurado por policías ministeriales adscritos a la Fiscalía Anticorrupción, quienes desde hace meses le seguían de cerca los pasos por esta ciudad y otras del estado de Quintana Roo.

El ex funcionario en la era borgista, formó parte del Consejo de Administración o del Comité de Adquisiciones de VIP Servicios Aéreos Ejecutivos SA (VIP SAESA) tema por el cual fue detenido en la causa 151/2017 por el delito de peculado.

El ex delegado de DICONSA también fue acusado en su momento de apropiarse de mercancías –despensas- y dejarlas pudrir, luego de que el PRI perdió la gubernatura de 2016, argumentando que era veda electoral, pero la realidad es que fue una venganza contra aquellas activistas que no sufragaron por este partido, razón por la cual fue negando en los meses subsecuentes toneladas de mercancía, principalmente la leche.

En ese entonces, ya en 217, había un expediente por desvío de 477 mil pesos y se abrió otro por esas “pérdidas normales” a las más de 5 toneladas mensuales que se empezaron a pudrir, según Mario Castro.

De acuerdo a las pesquisas, dicho ex funcionario (entre otras cosas) es el responsable de la construcción simulada de 195 kilómetros de caminos rurales y “sacacosechas” y del presunto desvío con el entonces gobernador Roberto Borge, en los tiempos que disfrutaban el poder en contra de los quintanarroenses.

Denuncian ante la Profeco a Askin Real Estate por contratos ventajosos 

Los venezolanos Juan Alfredo Rodríguez Yanes, Teresa Centeno de Rodríguez, éstos de más de 80 años de edad y su hija Susana Rodríguez, presentaron una denuncia en la Procuraduría de Protección al Consumidor (Profeco) de Cancún, contra la empresa Askin Real Estate, de Samy Askenazi Sutton, a quien reclaman diversas anormalidades en la compra-venta de un departamento en el Conjunto Isola Cancún, de la avenida Bonampak y la devolución del pago inicial de apartado.

Según los afectados, el monto inicial a pagar por el elegante departamento era 5’980,500.00 pesos, cantidad que se cubriría de forma fraccionada, después de un pago inicial de 5,220.00 dólares americanos, el equivalente a cien mil pesos.

El proceso que, con el patrimonio completo, resultado de la una vida de trabajo de sus padres, inició Susana Rodríguez, empero, después de hacer la transferencia inicial, no recibió un contra-recibo por el monto, y sus sospechas de un posible trato fraudulento se acrecentaron cuando, al solicitar la documentación  necesaria para respaldar su petición de un fideicomiso para la adquisición del inmueble en su calidad de extranjera, la papelería legal, del inicio y término de la obra, así como toda una lista de requisitos legales, no le fueron proporcionados.

Cabe mencionar que, contar con la documentación en regla del inmueble es requisito indispensable para que un extranjero obtenga un fideicomiso, de no contar con ellos el documento quedaría invalidado y el costo del trámite se perdería, por ello, la insistencia de Susana Rodríguez, de que le fueran mostrados los requisitos, cosa que no sucedió.

Por el contrario, Susana Rodríguez y sus padres Juan Alfredo Rodríguez Yanes y Teresa Centeno de Rodríguez, fueron citados a la firma de una escritura pública en la Notaría 30, pese a no contar con un trámite previo de fideicomiso.

Lo que más llamó la atención de los compradores fue que, para la firma del documento de propiedad, les fue exigido el pago total, por lo menos un día antes, para después proceder a signar los papales, eso sin ninguna garantía.

Garantizar de verdad la educación 

Que la educación sea accesible para todos, de calidad y que los estudiantes cuenten con la infraestructura necesaria, que atienda la creciente demanda de espacios en uno de los municipios de más rápido crecimiento en Quintana Roo, es nuestro principal compromiso, aseguró la alcaldesa electa de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, en este inicio del ciclo escolar 2018-2019, deseando éxito a los estudiantes, docentes, personal administrativo y padres de familia.

La munícipe electa destacó que Solidaridad registró el año pasado un crecimiento del 9.8 por ciento en la matrícula escolar, una de las cifras más altas en la entidad,  reflejo de la creciente inmigración de familias que llegan al municipio en la búsqueda de nuevas oportunidades de vida y con su trabajo contribuyen con el desarrollo del mismo.

Dada esta tendencia, una de las prioridades en la administración de Laura Beristain, consistirá en trabajar de manera comprometida entre los tres niveles de gobierno, en la planeación estratégica de políticas educativas que garanticen la dotación y mantenimiento de los espacios para la enseñanza-aprendizaje, para que ningún estudiante se quede sin acudir a la escuela ante la falta de aulas. La propuesta de la edil electa es que todas las escuelas deberán contar con bebederos, baños y salones suficientes.

Dijo que trabajará en incrementar el número de becas por aprovechamiento escolar e incentivar a los estudiantes que tienen buenas calificaciones para que sigan esforzándose, a la vez que con este incentivo se ayuda también a los padres de familia con los gastos de educación de sus hijos.

Una de los planteamientos que nos han hecho, es que Solidaridad cuente con más escuelas y salones de clase  en las colonias donde existe mayor población, pues muchas veces resultan insuficientes y los papás tienen que llevar a sus hijos a planteles que les quedan lejos y eso implica más gasto. Este va ser un tema donde vamos entrar de lleno para buscar que la educación no sólo sea de calidad, sino también accesible”.

Complicado regreso a clases de más de 326 mil 500 alumnos

Aun cuando la titular de la Secretaría de Educación y Cultura, Ana Isabel Vázquez, aseguró que el regreso a clases sería sin complicaciones, con maestros y aulas suficientes para recibir a más de 350 mil estudiantes, la realidad es que aún hay escuelas que carecen de maestros y libros de texto completos.

Hasta la fecha, más de 500 maestros que participaron en la junta de reacomodo llegarán a sus escuelas sin el oficio correspondiente de cambio de adscripción y algunos de ellos que participaron en la semana del Consejo Técnico Escolar se presentarán en sus escuelas anteriores, al no haber nada por escrito que avale su movilización, como ocurrirá en la primaria de la comunidad de la Unión en Othón P. Blanco, donde faltará un docente este lunes 20 de agosto.

Este día se espera que se presenten, según la reinscripción y movimientos que se abrieron el pasado 7 de agosto, 57 mil alumnos de nivel preescolar y 2 mil 200 docentes de 635 escuelas, tanto públicas como particulares, estarán iniciando clases.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil