Unifican dos proyectos para la retención del sargazo

Derecho de réplica

 

  • Instalarán malla al costado de la terminal marítima en Playa del Carmen

 

Alfredo Arellano Guillermo, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente.

 

 

Se han erogado 80 millones de pesos para reducir la contingencia del sargazo en la costa, cifra que es el tope financiero estimado para el resto del año, destacó el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), Alfredo Arellano Guillermo.

El funcionario informó que hoy inician los trabajos de combate al sargazo en Playa del Carmen.

El primer tramo comprenderá, 150 metros dentro del mar y, en dirección hacia el sur, se instalará una malla al costado de la terminal marítima (de cruces a Cozumel), además de brigadas de limpieza que trabajarán en la playa.

La presidenta municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, destacó que los diferentes esfuerzos en el combate del sargazo, como el proyecto que comprende una contención del alga en la zona de playa, ubicada entre las avenidas Juárez y Constituyentes, no son temas aislados, y por el contrario, se complementan.

Ambos funcionarios estuvieron presentes en una reunión realizada en las oficinas de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya.

La intención es que la iniciativa privada y autoridades despejaran dudas y promovieran ideas relacionadas a mitigar el rescate masivo del alga en las playas.

Arellano Guillermo adelantó que en total se proyectarán a corto, mediano y largo plazos alrededor de 204 millones de pesos, que servirán para la limpieza de 23 kilómetros de costa dentro de 5 municipios, a través de la empresa  Grupo Arco, con presencia en Campeche y Quintana Roo.

Adelantó que el gobierno del estado gestiona 118 millones de pesos y en paralelo el fideicomiso de manejo integral de la zona costera, a través del cual se podrán manejar activos para el combate del sargazo de fondos federales, estatales, municipales, privados, apoyos internacionales, así como donativos.

En paralelo se trabaja con el gobierno federal para poder contar con equipamiento de excavadoras, embarcaciones sargaceras con bombas de succión y barredoras de playa, con esto se pretende un patrimonio, con el cual el fideicomiso pueda operar recursos y equipos que puedan atender el recale conforme los arribos.

Malos manejos administrativos hunden al ayuntamiento capitalino

Trabajadores del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, llevan dos meses sin recibir el pago de su compensación salarial por parte del gobierno, que encabeza María Luisa Alcérreca Manzanero, lo que podría generar un paro laboral o protesta de brazos caídos.

Misteriosamente, la edil sustituta, pese a que de octubre de 2016 al 27 marzo de 2018 ocupó la Tesorería Municipal, decidió no pagar las compensaciones de los trabajadores, que van desde los 200 hasta los 5 mil pesos, dependiendo del cargo y grado de responsabilidad de cada empleado.

Luego del plantón de trabajadores sindicalizados a principios de abril, la munícipe, ante la presión del proceso electoral se puso al corriente para pagar dicha compensación de enero a abril; sin embargo, la suspendió durante junio y julio, bajo pretexto que no hay recursos.

Cómo se recordará, desde la renuncia de Luis Torres Llanes, empezaron a salir compromisos adquiridos con los trabajadores, que simplemente no se cumplieron, como el equipo de trabajo a los que laboran en los servicios públicos (recolectores de basura, limpiadores de áreas verdes, bacheo y de más actividades que requieren herramientas, guantes, cubrebocas, etc.), así como dificultades para pagar las compensaciones.

A la fecha, suman dos meses que la actual administración de Othón P. Blanco, no ha podido cubrir el pago correspondiente.

La tesorera, Teresa Zavala Pérez, aseguró que este atraso se debe a un recorte de 7 millones de pesos a las participaciones federales, pero en SEFIPLAN lo niegan, argumentando que todos los ayuntamientos han recibido sus participaciones en tiempo y forma.

Empero, la alcaldesa dijo que no cuenta con fondos para pagar este estímulo a la productividad, por tanto, es probable que los meses que resta de esta gestión, este apoyo económico no sea entregado y con ello los trabajadores hagan paros escalonados o protesten.

Con todo el apoyo

Como ningún otro de los alcaldes electos, anda la que ocupará la silla de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, pues ya le dio su visita y apretón de manos a la mayoría de los que tendrán algún cargo en el círculo cercano del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, lo que deja claro que, para Playa del Carmen y Puerto Aventuras, Beristain Navarrete buscará el apoyo directo de la Federación.

Beristain Navarrete no se anda por las ramas, al asegurar que el gobierno federal, salido de Morena como ella, será quien le dé cobijo; esperemos que la cobija sea grande y nadie se quede descobijado, jijijijiji.

La reunión en esta ocasión, fue entre la edil electa, Laura Beristain y la futura titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y medallista olímpica, Ana Gabriela Guevara, pues buscará que el deporte sea la base social de Solidaridad.

La alcaldesa electa presentó su propio plan de trabajo en materia deportiva, en el que se sacará provecho a la playa y el mar.

No estaría mal que los gobiernos municipales voltearan la mirada hacia otros países, como Brasil, donde sus playas son verdaderos centros deportivos, en los que, de manera libre, se puede practicar cualquier deporte.

Muy sonrientes

Con sonrisa Colgate, se ven todos los que integran el próximo cabildo en Benito Juárez y quienes en campaña se lanzaron diatribas lastimosas, ahora, como buenos políticos, posan todos en santa paz, o al menos eso parece, en una selfie que circula en redes sociales

En la imagen, la presidenta municipal electa, Mara Lezama Espinoza, se le ve rodeada de los que serán sus regidores, entre ellas, con sonriente procacidad, la cubana Niurka Sáliva, a quien se le recuerda por invadir el espacio de la ahora alcaldesa electa, durante el debate, como buscando pleito placero.

También se ve a José Luis “Chanito II” Toledo Acosta, el independiente Isaac Janix Alanís, la petista y eterna vividora del erario, Lorena Martínez Bellos y Pablo Bustamante. ¡Puras finísimas personas!

100 mil m2 de desfondes en Chetumal, imposible para el ayuntamiento

Sin recursos y sin voluntad política, los desfondes de más de 100 mil metros cuadrados amenazan con seguir creciendo por las lluvias, mientras que el ayuntamiento de Othón P. Blanco sigue gastando dinero en construir topes y después quitarlos.

Estos 100 mil metros cuadrados de desfondes, que aumentan en la actual temporada de lluvias al reblandecerse el subsuelo, han rebasado la capacidad operativa de la Dirección de Obras Públicas, a cargo de Roberto Chin Interián.

Para la regidora, María Luisa de la Vega, este asunto está fuera de las manos del ayuntamiento, ya que no se cuenta con recursos, tanto para hacer los estudios del subsuelo, para volver a rellenar con pilotes de concreto, que impidan los hundimientos.

Estos 100 mil metros cuadrados de desfondes están en las principales arterias de la colonia Centro, dando problemas a los que transitan diariamente por esas vialidades, como a los comercios y viviendas ahí asentadas.

La concejal reconoció que el ayuntamiento carece de presupuesto para atender el problema de los baches de calles y avenidas, que han crecido con las últimas lluvias.

Obras Públicas del ayuntamiento estima que vialidades presentan daños en la carpeta asfáltica.

Desde el gobierno de Joaquín Hendricks en el 2000, se hizo la primera inversión para atender los desfondes sobre avenida Álvaro Obregón, trabajos inconclusos que no atendió Félix González Canto y que medio se parcharon con Roberto Borge, y prueba de ello es el socavón que se abrió.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil