Big Brother militar en Cancún contra crimen organizado

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

El 10 de octubre arribarán a Cancún un total de 3 mil efectivos de la Policía Militar para reforzar la seguridad pública en este destino turístico, que a la fecha suma ya 350 personas ejecutadas en lo que va del año.

 

El alto mando castrense instruyó conformar dos brigadas de Policía Militar, cada una integrada por entre tres mil y cinco mil elementos, con los efectivos disponibles en el Cuerpo de Guardias Presidenciales, es decir, los ocho mil 500 efectivos del Estado Mayor Presidencial, que preside el general Roberto Miranda Moreno, son quienes darán vida a estos dos destacamentos.

Y la historia viene a cuento porque el próximo 10 de octubre arribarán a Cancún un total de tres mil efectivos de la Policía Militar para reforzar la seguridad pública en este destino turístico que a la fecha suma ya 350 personas ejecutadas por el crimen organizado en lo que va del presente año.

Por la determinación de Andrés Manuel López Obrador de disolver el EMP, como en carambola de tres bandas terminará en Cancún un cuerpo de elite que se ha especializado, entre otras muchas actividades, en vigilar y cuidar del Presidente de México y su familia.

Según sus reglamentos orgánicos el EMP “es el órgano técnico militar que, entre otras funciones, auxiliará en la obtención de información general al Presidente de la República; planificará sus actividades personales propias del cargo y las prevenciones para su seguridad, y participará en la ejecución de las actividades procedentes para estos efectos, así como en los servicios conexos, verificando su cumplimiento como una unidad administrativa de la Presidencia de la República, adscrita directamente al C. Presidente”.

Toda vez que actualmente Cancún se encuentra en un baño de sangre consecuencia de la sórdida lucha entre los cárteles del narcotráfico, resulta harto interesante meter a la ecuación de esta problemática social no solo la presencia sino el actuar de este grupo de élite especializado por años desde la Presidencia de la República en labores de inteligencia, que dicho sea de paso, también desarrolla la Sección Segunda de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Si a lo anterior le sumamos las recientes declaraciones de Alfonso Durazo  Montaño, el hombre a quien López Obrador encargó la tarea de regresar la seguridad al país, en el sentido de que se le va a pegar a los cárteles de la droga justo en su línea de flotación financiera, van a seguir la ruta de los dineros, pues, estamos ante una excelente noticia para la paz pública en el principal destino turístico de México y el Mar Caribe.

Ello, porque no es un secreto que Cancún y la Riviera Maya son un importante polo de atracción de capitales de inversión y en consecuencia también para el lavado de dinero.

Durazo le apuesta para su permanencia en la Secretaría de Seguridad del nuevo gobierno federal en “regresar de forma paulatina” a los militares a sus cuarteles y cambiar la estrategia contra la delincuencia organizada, concentrándose en sus estructuras financieras.

Con el tiempo veremos si las nuevas circunstancias políticas del país beneficiaron o no a Cancún y mejora la percepción ciudadana en torno a la seguridad pública, que es factor indispensable para mantener los actuales niveles históricos de ocupación hotelera y de derrama económica.

Cabe recordar que  en el primer semestre del año, el aeropuerto internacional de Cancún reportó un crecimiento de 7% en el volumen total de pasajeros, de los cuales, el tráfico doméstico se incrementó 12.5% y el internacional 4.7%, respecto al primer semestre de 2017.

De acuerdo con el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), de enero a junio de 2018, el tráfico de pasajeros de Cozumel creció 3.7%, en donde destaca un crecimiento de 32% en el volumen de pasajeros del mercado nacional.

La secretaria de Turismo Marisol Vanegas Pérez, subrayó que la actividad turística de Quintana Roo continúa en aumento, gracias a la infraestructura turística de mil 67 hoteles y 100 mil 986 habitaciones, conectividad con más de 50 aerolíneas a nivel mundial, restaurantes, parques, marinas, campos de golf, teatros y diversas opciones de entretenimiento.

Indicó que al corte de mayo, la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación registró 3 millones 600 mil pasajeros internacionales vía aérea a Cancún, 4.8% más que en el mismo periodo de 2017.

En este lapso, la ruta área Ciudad de México-Cancún fue la número 1 de México con un crecimiento de 5.9% en el volumen total de pasajeros.

De enero a mayo –y basado en información de la Dirección General de Aeronáutica Civil, la titular de la Sedetur, sostuvo que los mercados internacionales prioritarios para el Caribe mexicano fueron Toronto, Chicago, Houston, Nueva York y Atlanta.

En cuanto a cruceros, la Unidad de Política Migratoria reportó el volumen de cruceristas y tripulantes que arribaron a las costas de Quintana Roo se incrementó 2.14%, principalmente por el aumento de 37.96% en el volumen de pasajeros de Mahahual.

Ya que hablamos de Cancún, le informo que este jueves en el Hotel Moon Palace Arena, ofrecerá conferencia de prensa el presidente del  Movimiento Nacional por la Esperanza,  René Bejarano.

Después,  el “Señor de las Ligas” y presidente del MNE encabezará la Reunión Estatal de Quintana Roo Nueva Esperanza en ese mismo sitio.

En el mundo corporativo le informo que Dorae Inc. cerró su primer ronda de ampliación de capital externo, logrando una valuación de 24 millones de dólares en un proceso sobre-suscrito varias veces.

Dorae es la compañía líder en tecnología de contabilidad distribuida en el ramo de las materias primas.

Ricardo Santos Silva, cofundador y presidente ejecutivo de Dorae comentó: «Estamos muy impresionados con el enfoque y entusiasmo de los inversionistas en esta ronda, quienes mostraron el apetito actual de proyectos de tecnología de calidad con alcance mundial.

Nuestra trayectoria como catalizadores de proyectos exitosos ha sido importante, pero también nuestra profundidad en los sectores de las mercancías y las finanzas.

El blockchain está cambiando la forma de hacer negocios tal como el correo electrónico cambió la forma de comunicarnos».

Dorae está activa en todo el mundo y da servicio a los participantes de la cadena de suministro de mercancías, desde productores primarios hasta fabricantes finales. Independiente de sus usuarios, Dorae habilita el cumplimiento de procesadores y consumidores de materiales con exigencia de procedencia, y habilita la automatización y la eficacia del circulante en todos los productos.

Aba Schubert, cofundadora y CEO de Dorae añadió:

«Nos entusiasma mucho este apoyo del sector de los capitales privados. Nuestro primer lugar en el hackathon de Volkswagen, Zalando y Adidas subrayó nuestra posición técnica en el ámbito de la cadena de suministro. Además, nuestros inversionistas reconocen el valor comercial de nuestro actuar: resolvemos un problema vigente en lugar de desarrollar una solución y, después, buscar un problema».

Dorae cuenta con oficinas en Palo Alto, Londres y las Islas Caimán; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
https://mauriciocondeblog.wordpress.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil