Citan fiscales al ex abogado de Trump, Michael Cohen

  • Violaciones a la ley mediante fundación del presidente
  • Dinero para pagar silencio de mujeres era mío, dice el mandatario

 

Michael Cohen, ex abogado personal del presidente Donald Trump, tendrá que comparecer ante fiscales de Nueva York.

 

Fiscales de Nueva York emitieron una orden de comparecencia para el ex abogado personal del presidente Donald Trump, Michael Cohen, como parte de una investigación sobre posibles violaciones a la ley cometidas mediante la Fundación Trump.

La orden de comparecencia sucedió, luego de que el martes Cohen se declarara culpable de los ochos cargos criminales que le imputaron en una investigación separada sobre sus actividades como empresario y como asistente personal del presidente.

“Se ha emitido una citación judicial a Michael Cohen para obtener información relevante a la luz de las divulgaciones públicas hechas ayer”, declaró James Gazzale, vocero del Departamento de Impuestos y Finanzas del estado de Nueva York, al canal CNBC.

De acuerdo con CNBC, lo que descubra el Departamento de Impuestos a través de su investigación será remitido a la Oficina de la fiscal general del estado de Nueva York para el proceso que sigue contra la Fundación Trump.

Cohen se declaró el martes culpable de cinco cargos de fraude fiscal y bancario, así como de dos cargos relacionados con violaciones a las leyes de financiamiento de campaña. Cohen declaró que actuó bajo la dirección del actual presidente.

Iniciada en junio pasado por la fiscalía general del estado de Nueva York, la investigación contra la Fundación Trump y su junta directiva busca determinar supuestas “violaciones extensas y persistente a las leyes estatales y federales” que regulan las organizaciones de beneficencia.

Ingresada en la Suprema Corte de Nueva York, la demanda es dirigida contra el presidente Trump y contra tres de sus hijos, Donald, Eric e Ivanka, quienes conforman la junta directiva de la fundación.

Las presuntas violaciones consistieron en “transacciones repetidas y deliberadas en beneficio de los intereses personales y comerciales de Trump, y en violaciones de obligaciones legales básicas para fundaciones sin fines de lucro”, según la fiscalía.

Dinero para pagar silencio de mujeres era mío: Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió, en declaraciones a la cadena de televisión Fox, en que el dinero aportado para silenciar a dos mujeres por sus supuestas relaciones con él procedía de su fortuna y no de su campaña electoral.

“No venían de la campaña. Procedían de mí”, dijo Trump en una entrevista con esa cadena conservadora que se emitirá mañana íntegramente, y de la que hoy se han conocido extractos.

“De hecho, lo primero que pregunté fue si procedían de la campaña. Eso podría haber sido un poco turbio”.

El mandatario apuntó que supo “más adelante” de los pagos realizados por Cohen.

En mayo, Trump ya reconoció haber abonado a Cohen 130 mil dólares pagados a la actriz porno Stormy Daniels en un acuerdo de confidencialidad para acallar “acusaciones falsas” de que habían mantenido una relación.

Esos pagos podrían violar las leyes sobre financiación electoral porque pueden considerarse un aporte ilegal a la campaña de Trump.

El letrado aseguró que actuó “bajo dirección del candidato” y “con el objetivo principal de influir en las elecciones”, implicando explícitamente a Trump en esos posibles delitos.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.





Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2019



Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil