Sin alertas de viaje, pero alarmados

Derecho de réplica

 

El presidente electo de Cozumel, Pedro Joaquín, visitó el Palacio Municipal.

 

Como cuete tronado a las seis de la mañana, después de una noche de copas, cayó la noticia que difundió el noticiero de Carlos Loret de Mola, ayer por la mañana, sobre que Estados Unidos emitió una alerta de viaje sobre Quintana Roo, eso, porque, en los últimos días llueven las ejecuciones.

Pero, no, Estados Unidos no ha modificado sus alertas de viaje, y los destinos de la entidad se mantienen en nivel 2 de 4, que tiene la escala; en ésta, sólo se recomienda tener precauciones, al igual que visitar ciudades europeas.

Sin embargo, pese a que los vecinos del norte no emitieron una nueva Alerta de Viaje, sí es una realidad, que no se puede ocultar que esta semana, Cancún llegó a ser lo que el actual alcalde, Remberto Estrada prometió, “Un Cancún de 10”, pero, de diez ejecuciones por día. ¡Que no Mouse Mickey!

Llama la atención del cinismo, resultado de la impunidad, con la que operan los delincuentes, pues el miércoles pasado se registró un intento de ejecución a escasos metros de una base de operaciones de la Policía estatal.

Sin embargo, es la SSP del estado la que mayor número de detenciones realiza, pero, de delincuentes de poca monta, en apoyo total a la Policía municipal que, en Benito Juárez, brilla por si ausencia de presencia y resultados en la prevención del delito.

Permanencia federal

Si bien, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, adelantó que se reforzará el Operativo Escudo Titán en las ciudades donde se ha registrado un alza en el índice delictivo, en Quintana Roo se requiere de apoyo permanente y verdadero por parte de las dependencias federales.

La llegada de más de 3 mil efectivos militares a Cancún en los próximos meses, será la oportunidad de salvar la reputación del destino, imagen que, no son los medios los que la dañan, sino, la falta de resultados, pues mientras sea sólo la SSP del estado la que se flete el paquete, no habrá manera de evitar que los cancunenses perciban la falta de resultados en materia de seguridad y con nostalgia recuerden cómo era el destino turístico número uno del país hace apenas unos añitos atrás.

Convertir sargazo en biocombustible

Si el mar te manda sargazo, haz biocombustible, eso es lo que proponen los catedráticos y estudiantes del Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, quienes presentaron ante el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Alfredo Arellano, un proyecto para producir un energético a partir del alga.

Utilizando como materia prima “sargazo”, se daría como resultado la producción de un biodiésel de origen vegetal que funciona como reemplazo del gasoil de origen fósil. Puede producirse a partir de semillas, plantas, reciclado de aceite empleado para cocinar o de algas marinas. El método permite también aprovechar glicerina para jabones, cremas y shampoo.

El biodiésel permite obtener un 5% menos de energía que el gasoil, pero posee una gran lubricidad, condición que facilita compensar la menor producción energética y lograr una eficiencia y un rendimiento idéntico al que alcanza el combustible de origen fósil. Esta mayor lubricidad que posee el biodiésel permite optimizar en gran medida la vida útil de los propulsores que emplean esta fuente energética.

Este combustible vegetal reduce los efectos contaminantes desde diversos puntos de vista. Por un lado, elimina completamente (en un 100%) las emisiones de CO2 y reduce la producción de hollín entre un 40 y un 60%. También lo hace con las emisiones de hidrocarburos, que disminuyen con el biodiésel entre un 10 y un 50%. El monóxido de carbono también desciende en la misma proporción, entre un 10 y un 50%.

Inicia entrega-recepción en Cozumel

Luego de las pasadas elecciones, donde la votación favoreció a Pedro Joaquín, éste visitó por primera vez como alcalde electo el Palacio Municipal para la entrega-recepción.

El próximo alcalde comentó que se establecieron los equipos que iniciarán trabajos el próximo lunes de manera formal.

El grupo que llevará el proceso está conformado por el coordinador Mario Yáñez, Jessica Payán, Marilyn Rodríguez, Manolo Cota y Ricardo Espinoza, los cuales estarán trabajando con la administración saliente.

Cabe mencionar que Pedro Joaquín muestra por primera vez a quienes ocuparían un cargo en lo que será su nuevo gobierno.

Cozumel era el único municipio donde el gobierno saliente no se había reunido con el alcalde electo, para iniciar el protocolo.

La edil en funciones, Perla Tun, esperó hasta lo último; sin embargo, ya se dio el primer contacto con las autoridades del ayuntamiento.

A su salida, el edil electo agradeció la cordialidad que recibió de la alcaldesa y dijo que esta reunión se debe a los protocolos administrativos que deben seguir.

Proponen “uso mixto” del tren maya

El gobernador electo Yucatán, Mauricio Vila Dosal, planteó que en la formulación del proyecto del Tren Maya se tomen en cuenta las opiniones y necesidades del sector empresarial y turístico, así como la posibilidad de que el nuevo tren sea de uso mixto, es decir, para pasajeros y también de carga.

Ello permitiría aprovechar al máximo la nueva logística e infraestructura que se desarrollará para hacerlo posible.

Vila también pidió que la ruta del nuevo Tren Maya se optimice para que sea Cancún-Valladolid-Chichén-Izamal-Mérida-Uxmal-Campeche con sus respectivas estaciones en cada una de estos destinos, y una ampliación para conectar con Puerto Progreso y Hunucmá en apoyo al desarrollo industrial de estos dos municipios.

El proyecto ferroviario abarcará mil 500 kilómetros en la Península de Yucatán y se espera que detone el desarrollo económico del sureste de México, por despertar un gran interés del sector turístico en esta región.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil