Fiestas patrias en la Riviera Maya

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

Rosewood Mayakoba se unirá a las celebraciones de la Independencia de México, con una fiesta de sabores.

 

La semana pasada ocurrió un desastre natural que significó la casi total desaparición de un cuerpo de agua superficial en el sur de Quintana Roo que abarcaba más de 20 hectáreas y que ya llamó la atención de especialistas en ecosistemas de todo el mundo; ahí se pretendía establecer un proyecto ecoturístico que consideraba la cría de cocodrilos y turismo de aventura.

Debido a la afectación manifestada por la ausencia del cuerpo de agua en el sistema lagunar Chacambacab el Comisariado Ejidal, Leopoldo Santos, reportó este suceso, al llamado acudieron personal de la Profepa, Dirección de Protección Civil del Municipio de Othón P. Blanco, personal operativo del IBANQROO y de la Procuraduría de Protección al Ambiente quienes se trasladaron a la Laguna para realizar un recorrido de valoración.

La Laguna de Chacambacab se encuentra ubicada en la periferia del Ejido Laguna Om situada aproximadamente a 3 km de la carretera crucero de Caobas con carretera federal-Nuevo Becar perteneciente al Municipio de Othón P. Blanco la cual cuenta con una longitud de norte a sur de 1800 metros teniendo como afectación un estimado de 6.9 hectáreas.

En el transcurso del recorrido a pie se observaron grietas y desgajamientos, al sobrevolar el área con el dron se identificaron tres socavones en el centro y sur de la laguna, el del centro con mayor longitud con agua en su interior, dentro de los socavones se puede observar agua que a su vez es filtrada por pequeños riachuelos provenientes de las zonas altas de la Laguna en la cuales aún cuenta con suficiente agua.

En cuanto a la fauna no se observó afectación importante, más que desplazamientos de especies como cocodrilos y tortugas en busca de los ojos de agua.

Por el momento se investiga con autoridades en la materia para saber con exactitud la causa de este fenómeno y constatar que se trata de una falla geológica que estaría modificando el ecosistema de los habitantes, estamos ante una situación que nos obligará a ser aún más respetuosos y tener una mayor protección a nuestros recursos naturales.

Ahora los especialistas tienen que descubrir a dónde  se filtraron al manto freático 200 mil metros cúbicos de agua, según estimaciones de la Comisión Nacional del Agua.

La laguna Chakanbakán tenía una extensión de mil 800 metros de largo y en ancho aproximadamente 850 metros en la parte norte, y en el sur 70 metros.

Por lo pronto, ayer el secretario de Turismo del gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero, destacó la importancia del turismo no sólo como uno de los sectores más dinámicos de nuestra economía, sino como uno de los medios más eficaces para desarrollar integralmente destinos y regiones enteras y para contener la pobreza.

En la ciudad de Mérida, Yucatán, el titular de la Sectur señaló que desarrollar la vocación turística de un destino nos permite generar las condiciones para llevar progreso en forma de inversiones, infraestructura, comunicaciones, servicios públicos y también empleos.

“Hoy –dijo el funcionario federal–, no sólo somos el 6° país más visitado del mundo, el turismo no sólo representa el 8.7 por ciento del PIB y sustenta 10 millones de empleos en el país.

Este sector también se ha convertido en un medio eficaz para contener la pobreza y la marginación, como lo muestra el hecho de que los municipios con vocación turística presentan en general niveles más bajos de marginación y pobreza que el resto”.

Durante una reunión con empresarios del sector turístico, en el marco de una visita de trabajo a Mérida, Yucatán, el secretario de Turismo indicó que por eso “nos hemos abocado a hacer del turismo en todas las regiones del país una prioridad nacional, con el objeto de darle mayor valor a los atractivos turísticos y generar una mayor derrama económica en beneficio de la población”.

El titular de Sectur aseveró que el propósito es que las políticas públicas en este sector tengan una visión de largo plazo, además de generar conciencia y compromiso entre todos los agentes de la industria turística nacional sobre el modelo a futuro que necesitamos para garantizar el desarrollo integral de nuestros destinos turísticos y de sus comunidades.

De la Madrid Cordero subrayó que con esa visión estratégica se han fortalecido la infraestructura turística, la conectividad y movilidad, la facilitación de viajes, el financiamiento a pequeñas y medianas empresas, la promoción internacional y nacional, y la inclusión para que cada vez más mexicanos sean beneficiados por el turismo.

Agregó que el valor estratégico del turismo es muy grande y “no podemos descuidarlo.

Debemos hacer del buen momento turístico de México una plataforma firme de prosperidad y desarrollo, incluyente, basada en la visión de futuro de un país abierto y en constante progreso; y que, sin importar el régimen político o gobierno en turno, tenga en el turismo uno de los motores más importantes para el desarrollo nacional”.

El secretario de Turismo señaló: “estoy convencido que con el trabajo, la creatividad, y el compromiso de todos los actores públicos, privados y sociales que conforman esta industria, lograremos construir y preservar en el turismo a uno de los mejores legados para nuestras generaciones siguientes”.

El titular de la Sectur dijo que el reto como país es repartir mejor los beneficios de la actividad turística, repartir las oportunidades que se abren para que más gente se pueda incorporar a este ciclo de éxito y de bienestar que se está generando en muchas regiones del país.

Y ahora le cuento que en la Riviera Maya se prepara para recibir las Fiestas Patrias a lo grande, pues Rosewood Mayakoba Riviera Maya, el reconocido hotel que se distingue por su filosofía A Sense of Place por abrazar las raíces e historia del espectacular destino en donde se sitúa, celebrará a su muy personal estilo las fiestas patrias con un fin de semana de sorprendentes experiencias culinarias que enaltecerán la riqueza gastronómica de México teniendo como invitado especial a India y presentando por primera vez un Festival de Mole y Curry.

Rosewood Mayakoba se unirá a las celebraciones de la Independencia de México con una fiesta de sabores en donde el chef ejecutivo del hotel Juan Pablo Loza y sus chefs invitados Margarita Carrillo, reconocida por su literatura culinaria y programas de televisión, y Siddhart Krishna, chef ejecutivo de Rosewood Baha Mar, guiarán a los comensales a través de una travesía de sabores que exaltarán tanto las tradiciones de México como su esencia contemporánea global.

El primer Festival de Mole y Curry en la Riviera Maya iniciará el viernes 14 de septiembre en dos escenarios diferentes: el restaurante Casa del Lago ofrecerá un festín de auténticos platillos de la India acompañados de una relajante vista a la laguna que rodea al complejo, mientras Punta Bonita, situado a la orilla de mar, rendirá homenaje al mole con un menú especial.

El 15 de septiembre, las cocinas india y mexicana se fundirán en una inigualable noche de tapas junto al mar en donde el chef Loza y sus chefs invitados crearán una experiencia culinaria sin precedente dentro de los espacios tropicales del club de playa Aquí Me Quedo.

Música en vivo, cocteles y una explosión de sabores serán el marco de una velada mágica que se iluminará con un espectáculo de fuegos pirotécnicos tras el tradicional grito de ¡Viva México!

Para culminar esta serie de sorpresas sensoriales, el 16 de septiembre se servirá un desayuno a la mexicana en el restaurante La Ceiba Garden & Kitchen guiado por la Chef Margarita Carrillo. Al caer el sol, este mismo espacio dará un giro para ofrecer una cena que transportará a los comensales al corazón de la India de las manos del Chef Siddharth Krishna.

Durante todo el fin de semana patrio el mejor bar de México, galardonado en los World’s 50 Best Bars, se instalará en un espacio temporal en Rosewood Mayakoba.

El bar Limantour traerá en exclusiva sus célebres creaciones a la Riviera Maya para ser preparadas por su head barman, José Luis León, y el mixólogo invitado, Antonio Naranjo, bar manager de Dr. Stravinsky en Barcelona.

Los  huéspedes  del hotel  se  deleitarán  con este exclusivo pop-up que los acercará a la mejor coctelería de México y España; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
https://mauriciocondeblog.wordpress.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil