Presenta Banco de México nuevo billete de 500 pesos

  • En circulación, desde hoy

 

Banxico dio a conocer oficialmente un nuevo billete de 500 pesos, que estará en circulación este martes.

 

El Banco de México (Banxico) presentó un nuevo billete de 500 pesos, que estará disponible a partir de este martes y da inicio a una nueva familia de papel moneda en el país.

El billete, con color predominante azul, hace referencia a la Reforma y la Restauración de la República, cuyo referente es Benito Juárez.

En el anverso se presenta dicho proceso histórico de 1806 a 1872, con el “Benemérito de las Américas” como imagen al expedir las Leyes de Reforma y por su defensa de las libertades humanas.

La efigie de Juárez está acompañada de una viñeta donde se muestra la entrada de dicho personaje a la Ciudad de México el 15 de julio de 1867, simbolizando la victoria de la Reforma, de la separación Iglesia-Estado y del principio básico de la igualdad ante la Ley.

En el reverso se representa el ecosistema de costas, mares e islas mexicanas a través de una ballena gris con su ballenato en la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, en Baja California Sur, reconocida por la Unesco como patrimonio natural de la humanidad.

La decisión de imprimir una nueva familia de billetes se tomó hace más de cinco años, cuando en 2013 la Junta de Gobierno de Banxico instruyó a la Dirección General de Emisión a iniciar los trabajos tendientes a sustituir gradualmente los billetes que circulan en la actualidad.

La determinación de lanzar primero el billete de 500 pesos se dio debido a que se trata del que más circula y, por lo mismo, el que sufre más intentos de falsificación.

La nueva familia de billetes, que estará integrada por seis denominaciones, considera dos factores para su diseño: identidad histórica y patrimonio natural del país. Los billetes tendrán nuevos y mejores estándares de seguridad y durabilidad, sostuvo Banxico.

Desaparecerán los billetes de 20 pesos

La desaparición del billete de 20 pesos es una realidad y se dará de forma paulatina. La llegada del billete de 500 pesos con el rostro de Benito Juárez causó confusión por las similitudes que tiene con el de 20 pesos; sin embargo, el Banco de México (Banxico) anunció que éste dejará de circular paulatinamente y se sustituirá por una moneda.

Actualmente hay monedas de 20 pesos, sin embargo su circulación no es muy común, escenario al cual se deberá adaptar la ciudadanía ante la sustitución del billete.

Con estos cambios, las monedas de 20 pesos no serán exclusivamente conmemorativas y empezarán a circular de manera constante para realizar transacciones.

Este cambio se da después de un análisis de costo-beneficio realizado por el Banco Central.

###

Banxico dio a conocer oficialmente un nuevo billete de 500 pesos, que estará en circulación este martes.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil