Continuidad a la reforma energética, asegura Seade

  • Destaca importancia del acuerdo comercial

 

Jesús Seade afirma que Manuel López Obrador ha dejado claro que no va a echar abajo la reforma energética.

 

Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo, ha dejado claro que no va a echar abajo la reforma energética, afirmó Jesús Seade, representante del nuevo gobierno en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al destacar que era importante modernizar este acuerdo con Estados Unidos.

Seade destacó en entrevista, que sin duda era muy importante modernizar el TLCAN, y el equipo del Presidente electo entendió muy bien que había que trabajar con el actual gobierno como un solo equipo, unidos.

En ese sentido, dijo que en la renegociación del tratado, a fin de desatorar la cláusula sunset, impulsó dos ideas: la primera que fuera una revisión con consecuencias del TLCAN, seria, que identifique sectores que presentan fallas y tomar ahí decisiones, medidas para actualizar esas áreas.

La segunda aportación es una revisión suficientemente programada hacia el futuro, “que no sólo da todo el tiempo del mundo a los productores a adaptarse y ver qué está pasando, sino que además cualquier eventual decisión que se proponga salga de dos presidentes sucesivos para garantizar que no sería una revisión por vaivenes de la política temporales, sino por tendencias de la economía”.

Expuso que el objetivo principal, lo fundamental era contar con un acuerdo, que de continuidad al anterior y que no hubiera un rompimiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Afirmó que el arranque de la relación del presidente electo López Obrador con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump “ha sido nada menos que buenísima, se ha creado una relación de confianza mutua, de ciertos valores compartidos”.

Seade detalló que entre estos valores está la coincidencia en el interés del apoyo a los trabajadores, “lo que es parte central de la retórica política de Estados Unidos y es parte central de la filosofía política de López Obrador, entonces si se ha creado un muy buen entendimiento sobre la base de lo que se quiere ver en el TLCAN, como un componente muy importante, no el único, sobre el cual se va a crear una relación excelente, muy amplia”.

Sobre la reforma energética, Seade precisó que la posición de López Obrador es clara, por lo que en la negociación se garantizó la soberanía del Estado en el sector.

Al presidente electo y al movimiento que encabeza le incomodaba el lenguaje que se utilizaba, por lo que se realizaron los ajustes necesarios, en un lenguaje favorable a México.

 

Contratos que estén mal no seguirán: Nahle

Por su parte, Rocío Nahle, próxima secretaria de Energía, aseveró que no se necesitan cambios en la ley energética, sin embargo todos los contratos en la materia serán revisados y los que no estén bien, no podrán seguir.

“Ya lo dijo el presidente electo, nosotros vamos a revisar todos los contratos, y los que hayan entrado mal, donde estén mal no pueden seguir”, indicó en entrevista al término de su participación en la reunión plenaria de los diputados de Morena, encabezados por Mario Delgado.

La también senadora electa dijo que incluso tiene datos de que la empresa petroquímica Braskem está intentando vender sus acciones o su participación accionaria, por lo que van a revisar el caso.

Hay muchos temas que se van a revisar, como dijo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, insistió Nahle, al tiempo que recalcó que no es necesario reformar leyes para la construcción de refinerías.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil