Inauguran la Segunda Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible y firman declaratoria conjunta para constituir la Red Trasatlántica de Turismo Accesible

De cinco estrellas

Victoria González Prado

 

 

  • A partir de hoy, miércoles 29, Copa Airlines abre una nueva oficina comercial en la provincia de Villa Clara, en el centro de Cuba
  • La OMT confirma que México ascendió al sexto lugar del ranking mundial en recepción de turistas internacionales

 

En la inauguración de la Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible.

 

Durante la segunda Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible, se firmó una Declaración Conjunta de Intención para constituir la Red Trasatlántica de Turismo Accesible, iniciativa de José Ramón Amieva Gálvez, jefe de gobierno de la Ciudad de México.

En su oportunidad, el jefe de gobierno indicó “refrendamos nuestra posición como un referente mundial en el impulso del turismo con altos estándares de responsabilidad social.

Accesibilidad significa todas y todos en el ejercicio pleno de nuestros derechos, y uno de ellos es el de conocer sitios, costumbres y personas, mismo que nosotros tenemos que garantizar a través de un turismo que sea accesible, asequible y sobre todo incluyente”.

La Red Trasatlántica de Turismo Accesible, primera en su tipo a nivel nacional, ayudará a obtener más y mejores resultados en favor de un mundo igualitario, donde las acciones innovadoras se traduzcan en los mismos derechos y oportunidades para toda la población, aseguró Armando López Cárdenas, secretario de turismo capitalino, quien asistió al evento en Expo Reforma.

Asimismo, recordó que en 2017 la capital rompió record en afluencia de turistas al registrar 30 millones de visitantes que generaron una derrama económica de 170 mil millones de pesos.

“Esta metrópoli se caracteriza por ser progresiva y garante de los derechos, trabajamos desde diferentes vertientes, en lo particular el jefe de Gobierno ha instruido socializar el turismo e impulsar el derecho para que todas y todos, sin importar su condición social, disfruten de las atracciones que esta ciudad ofrece”, señaló.

Teresa Solís Trejo, subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur), en representación del titular de la Sectur, Enrique de la Madrid aseguró que el turismo es la principal industria catalizadora del cambio, pues al invertir en facilidades turísticas con diseño universal, no sólo se beneficia a los visitantes, sino también a la comunidad.

“Cuando hacemos política pública necesitamos construir el tipo de ciudades, el tipo de comunidades en las que nosotros seríamos felices, independientemente de nuestra condición socioeconómica”.

Durante su participación en la inauguración del “Segundo Congreso Iberoamericano de Turismo Accesible”, la funcionaria indicó que esta reunión muestra cómo todos los actores del sector turístico pueden contribuir a que las comunidades sean más para todos”.

En su oportunidad, Jaime Alberto Cabal, secretario general adjunto de la Organización Mundial de Turismo (OMT), dijo “debemos trabajar en la sensibilización de gobiernos, entidades locales y regionales, con empresarios y organizaciones que trabajan por la accesibilidad de los discapacitados, para adoptar más y mejores políticas públicas, prácticas de negocios para la accesibilidad en el turismo”.

Abel Enrique Quiñónez, embajador de la Organización de Estados Americanos (OEA), en México señaló: “el ejercicio del turismo accesible implica dar prioridad a ese concepto que se define como medio para que las personas con discapacidad se integren al entorno físico y al transporte, entre otros, tanto en zonas urbanas como rurales”.

En la inauguración de la segunda Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible estuvieron también Gerardo Pérez, director ejecutivo de la Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible 2018; María Eugenia González O´Farrill, coordinadora general del Movimiento Viajemos Todos por México; Fidel Ovando, presidente de la AMAV Ciudad de México; Mario Uvence, secretario de turismo de Chiapas; Fernando Olivera, presidente de la Asetur y secretario de turismo de Guanajuato; Jaime Rogel, presidente de Expo Mayoristas; Julián Arroyo, presidente electo de la AMAV Ciudad de México y, otros funcionarios del gobierno federal y de la capital del país así como presidentes de otras asociaciones.

Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud señala que 15 por ciento de la población mundial, es decir, más de mil millones de personas, viven con alguna forma de capacidad diferente.

✰✰✰✰✰ A partir de hoy miércoles 29 Copa Airlines abre una nueva oficina comercial en la provincia de Villa Clara, en el centro de Cuba. La empresa señaló que se trata de un destino estratégico desde el cual la compañía conecta con su red de rutas en Latinoamérica, como Curaçao, Montego Bay, Mendoza, Recife, Fort Lauderdale y Tampa. Con esta nueva oficina la aerolínea se apega a su táctica de ubicarse en puntos estratégicos para mantenerse cerca de sus clientes.

✰✰✰✰✰ La Organización Mundial del Turismo (OMT), confirmó que México ascendió al sexto lugar del ranking mundial en recepción de turistas internacionales, al registrar 39.3 millones de turistas que arribaron a nuestro país el año pasado.

De acuerdo con el documento “Panorama OMT del Turismo Internacional 2018”, México ascendió dos lugares en el ranking mundial al pasar del octavo lugar en 2016 con 35.1 millones de turistas internacionales, al sexto sitio con 39.3 millones en 2017, cifra mayor en 12 por ciento con relación a los turistas que arribaron en 2016.

La OMT indicó que el primer lugar por concepto de arribo de turistas internacionales lo ocupa Francia con 86.9 millones; el segundo sitio España 81.8 millones, en tercer lugar Estados Unidos 75.9 millones, China cuarto con 60.7 millones, Italia, quinto lugar 58.3 millones, y México sexto lugar con 39.3 millones de turistas extranjeros.

El documento señala que le siguen, en séptimo lugar, Reino Unido 37.7 millones, Turquía 37.6 millones, Alemania 37.5 millones, y en décimo lugar Tailandia con 35.4 millones de turistas internacionales.

La OMT también informó que Estados Unidos mantuvo el primer lugar del ranking mundial por concepto de captación de divisas en 2017, al registrar 210.7 mil millones de dólares (mmdd); España conservó el segundo sitio con 68.0 mmdd, y Francia repitió el tercer puesto con ingreso de 60.7 mmdd.

La tabla del organismo internacional ubica nuevamente en cuarto lugar mundial de captación de divisas a Tailandia, 57.5 mil millones de dólares (mmdd); quinto sitio Reino Unido, 51.2 mmdd; Italia sexto lugar al registrar 44.2 mmdd; Australia séptimo lugar, con 41.7 mmdd; octavo Alemania, con 39.8 mmdd; noveno sitio Macao (China), con 35.6 mmdd, y en el décimo lugar Japón, con 34.1 mil millones de dólares.

Por otra parte el organismo internacional asegura que los resultados generados en 2017, se vieron impulsados por la demanda sostenida de viajes a destinos en todas las regiones del mundo, incluida la firme recuperación experimentada por aquéllos que se han enfrentado a retos de seguridad en los últimos años.

El aumento de llegadas se reflejó en un fuerte incremento de las exportaciones generadas por el turismo, que se cifraron en 1,6 billones de dólares de EU. en 2017, convirtiendo el turismo en el tercer sector exportador más importante del mundo.

victoriagprado@gmail.com
Twitter: @victoriagprado

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil