Aborto, tema que sigue siendo tabú

Derecho de réplica

 

  • Conferencia “Hablar es Chido” en la Universidad del Caribe

 

Alumnos de la Universidad del Caribe, durante la conferencia Hablar es Chido.

 

En el inicio de la campaña “Hablar es Chido”, se dedicó al aborto, que ya está autorizado legalmente en la Ciudad de México y sigue siendo un tabú entre la mayoría de las mujeres de México.

En Quintana Roo, de 2007 a la fecha 101 mujeres quintanarroenses han viajado a la Ciudad de México a practicárselo.

Así lo declaró la representante de Redefine Quintana Roo, la especialista en temas relacionados con mujeres, Yesenia Flota, quien dictó, junto con otros compañeros, la conferencia “Hablar es Chido” (en el lanzamiento de una campaña nacional que durará todo el año), entre alumnos de la Universidad del Caribe, con aula llena, en la que los estudiantes hicieron preguntas.

Yesenia Flota afirmó que la campaña “Hablar es Chido” pretende desmitificar el aborto, porque es un tema que permanece en el secretismo, a pesar de que se da en la vida de muchísimas mujeres, que deben conocer información científica y verídica y que cada quien exprese su opinión.

Destacó que reconocen el peligro que se corre cuando orillan a las mujeres a los abortos clandestinos, que pueden llegar a ser inseguros, por eso, hay que tener la información necesaria para no poner en peligro la vida.

“Que conozcan cuáles son las formas, si es su decisión, sin poner en peligro su vida, ya que no conocen, la mayoría, el marco legal de lo que pasa en el estado”.

Agregó que en Quintana Roo hay cuatro causales: por violación, cuando hay un aborto espontáneo, cuando está en peligro la vida de la mujer y cuando hay malformación”.

Precisó que están a favor de que las mujeres decidan de forma libre e informada, por eso, esta campaña “Hablar es Chido” está enfocada al sector joven, para que cuenten con información accesible, con un lenguaje común, cuya actividad es responsabilidad del estado darla, al igual que el servicio, pero no se hace.

Se debe avanzar en la educación sexual

Explicó que algo que es importante, es que se debe de avanzar en la educación sexual, impartida en nivel preescolar, básico y superior y que haya acceso a los métodos anticonceptivos, sobre todo entre jóvenes que ya tienen relaciones sexuales con su pareja.

Dijo que las mujeres que por algún motivo quedan embarazadas, incluso porque el método anticonceptivo no es ciento por ciento seguro, deben tener derecho a abortar, aunque lamentablemente es muestra del desinterés del estado, porque no existen cifras.

“Lo que se puede destacar es que en la Ciudad de México el aborto voluntario es legal”.

El perfil de mujeres que abortan, de acuerdo a la especialista, son de todos los contextos, no está cubriendo el tema, porque abortan mujeres jóvenes, casadas, solteras, por lo que la pretensión es que el estado les permita y legalice el aborto, al igual que promover la responsabilidad, ya que un embarazo no sólo es responsabilidad de la mujer, sino de los hombres

“Hablar es Chido.mx es la página para despejar dudas y aclarar lo correspondiente al tema, ya que la campaña va a estar vigente todo el año, hoy fue el lanzamiento nacional.

Redefine México tiene delegaciones en otras entidades: Morelos, Veracruz, Estado de México y Quintana Roo. Teléfono 9831033267.

Denuncian por peculado a funcionarios y al diputado Martínez Arcila

Integrantes de las asociaciones “Congreso Nacional Ciudadano” y “Somos tus Ojos” se manifestaron para exhortar a los ciudadanos a buscar su nombre en las listas de apoyo que dio la XV Legislatura, ya que se ha descubierto, según el activista entrevistado, que hay peculado y desvío de recursos en supuestos apoyos que nunca llegaron a quienes lo necesitaban.

Adrián Hernández Chavero, integrante del “Congreso Nacional Ciudadano” y de la asociación “Somos tus Ojos”, informó que hay un fraude perpetrado en la XV Legislatura, donde están involucrados funcionarios encargados de Gestión Social, el oficial mayor y por supuesto, quien firma los cheques y autoriza todo tipo de apoyo, el diputado y presidente de la Gran Comisión, el panista Eduardo Martínez Arcila.

Búscate en Google y verifica si tu nombre aparece en una lista de ciudadanos, a los cuales el Congreso del estado apoyó “socialmente” y si es así y no recibiste ningún tipo de recurso, entonces te ayudamos a denunciar penalmente por el delito de peculado a quienes aparecen como responsables de supuestamente dar este apoyo”.

Hernández Chavero puso a disposición la asociación que encabeza “Congreso Nacional Ciudadano”, para que toda aquella persona que está en esa famosa lista de apoyos, cercana en 2017 a los 100 millones de pesos y en este 2018 en el primer trimestre ya habían gastado 13 millones 376 mil 720 pesos, cheques que firma el oficial mayor, Gerardo Martínez García, y el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila.

Son dos denuncias que se han interpuesto ante la Fiscalía Anticorrupción contra funcionarios y diputados de la XV Legislatura del Congreso del Estado: la primera interpuesta por Cecilia Sánchez, bajo el NUC FGE/QR/SOL/10/6074//2017 y la segunda NUC FGE/QR/BJ/07/9269/ 2018 interpuesta por M.R.M.E., cuyo nombre aparece como haber recibido un apoyo de refacciones automotrices, cuando ni vehículo tiene.

Rinde informe magistrado presidente del TSJ

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Antonio León Ruiz, rindió su primer informe de actividades, donde destacó los avances del programa de Impartición de Justicia 2017-2022 y de los 7 ejes que conforman este proyecto, sobre todo se dio cuenta del abatimiento del rezago que se tiene en materia penal, con la aplicación de libertad anticipada conforme a la nueva ley.

Acompañado del secretario de Gobierno, Francisco López Mena, y del presidente del Poder Legislativo, Eduardo Martínez Arcila, en su primer informe de labores, quedaron pendientes los nuevos juicios laborales, ya que aún no se tiene la infraestructura en el acondicionamiento de las salas para ponerlos en marcha.

En este punto, recordó que el trabajo de abatimiento en sentencias que se tenía en los juzgados de Playa del Carmen y Benito Juárez, ha tenido éxito para despresurizar las cárceles del estado.

Afirmó que en octubre pasado, cuando se hizo el análisis del rezago en sentencias y se detectó que en esos dos distritos se tenían más de mil 441 pendientes, pero con el nuevo esquema que se dictaminó para dividir los juzgados, sin afectar las funciones operativas de los mismos, se lograron emitir 266 sentencias en el primer trimestre de 2018.

Informó que en el 2016 se dictaron 261 sentencias, es decir, en un trimestre de haber instalado las modificaciones de acuerdo al nuevo sistema de justicia penal para eficientar los juzgados, se logró alcanzar la misma cifra que en los 12 meses.

León Ruiz explicó que ahora en el informe se han ejecutado 646 sentencias, lo cual ha sido un avance, ya que implica que también se ha brindado la oportunidad de generar un desahogo y despresurización de los centros carcelarios.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil