Financiamiento Bancomext para planta de energía solar

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

El Proyecto Solar Guajiro se espera comience a operar en el segundo trimestre de 2019, sobre una extensión de 410 hectáreas de tierra en Nopala de Villagrán, en Hidalgo.

 

En México el 20% de la población conectada a internet hace uso de las opciones de banca digital disponibles, de manera consistente.

Esto representa un área de oportunidad para el mercado financiero en línea, donde la penetración, aunque aún no es dominante, es fundamental como motor de crecimiento para el sector bancario mexicano.

“Las cifras en México nos muestran que, de todos los usuarios conectados, solo el 20% hace uso de las opciones de banca en línea consistentemente. Esta realidad, sumada a las condiciones de mercado y regulatorias del país, establecen las condiciones ideales para que se acelere el proceso de bancarización digital”, afirmó Nicolás Severino, vicepresidente de marketing y ventas de TODO1.

Actualmente en América Latina el uso de soluciones digitales bancarias asciende al 39% del promedio de la población conectada.

México representa un foco de interés para el sector, pues aunque el uso de plataformas digitales no es tan dominante, va en constante crecimiento.

De acuerdo con datos de TODO1, durante el último año se han realizado más de 3 mil millones de transacciones bancarias en la web dentro de su nube, en la que han mantenido un crecimiento sostenido anual de 25%.

Esto equivale a más de 280 mil millones de dólares en operaciones digitales.

“El crecimiento en uso de instrumentos digitales bancarios es muestra que la adopción de la banca digital continuará en ascenso en los mercados latinoamericanos.

Del total de las acciones realizadas en las soluciones de banca móvil, el 47% se concentra en hacer consultas de saldos o transacciones recientes, 25% en pagos de facturas y transferencias y 5% en depósitos de cheques de forma digital”, afirmó Nicolás Severino.

Para el desarrollo de este mercado es fundamental que exista un proceso inclusión financiera en la que los canales digitales mantengan el más alto nivel de utilización y una experiencia de usuario óptima.

Esto le permite al banco tomar decisiones de negocio y tecnología con un riesgo controlado, manteniendo el foco en maximizar su eficiencia operativa.

De ahí, la importancia de que las instituciones financieras ofrezcan productos que sean sencillos y prácticos sin que la seguridad se vea comprometida.

También déjeme contarle que el estado de Quintana Roo se ubica en el sitio 22 de 32 entidades federativas con el mayor número de proyectos y fondos de apoyo a la iniciativa privada en la cartera de ciencia y tecnología, según registros de la consultora Haltium.

Basados en las cifras proporcionadas por el Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en el 2018 siete proyectos presentados por empresas quintanarroenses recibieron 26 millones de pesos en total para apoyar su emprendimiento, de una media nacional de 59 proyectos que solicitaron recursos.

En este contexto, Ericka Mendoza Ornelas; directora de la consultora con oficina de transferencia tecnológica certificada ante Conacyt y reconocida por Secretaría de Economía, admite que a las Pymes les hace falta cultura de la innovación y la información.

En su experiencia el problema del financiamiento público es un problema de desconocimiento de las Pymes por los fondos de apoyo que pueden ayudar a catapultar sus negocios.

“Las condiciones las tienen pero desconocen como subirse al barco”, señala para agregar que es la misma necesidad y dinámica de las empresas lo que finalmente las lleva a buscar ayuda pero en el camino se encuentran con obstáculos que les cuestan tiempo y dinero.

Durante su presentación ante diversas empresas del ramo, Mendonza Ornelas expuso los programas de que dispone el gobierno federal a través del Conacyt para financiar a las empresas.

Uno de los más populares “Estímulos a la Innovación”, se abrió el 6 de agosto, cierra el 21 de septiembre, y va a publicar los resultados el 18 de enero por lo que urgió a los interesados a informarse sobre los requerimientos de la convocatoria.

Ante decenas de emprendedores interesados en la exposición en el Tech Garage Cancún, la consejera puso especial énfasis en lo estricto de las normas de la dependencia para quienes pretendan acceder a financiamiento.

Y conforme avanza el uso de la internet en el sistema bancario, a la par debe México eficientar su uso energético, por lo que Atlas Renewable Energy y el Banco de Comercio Exterior (Bancomext) anunciaron el cierre de un acuerdo de financiamiento a largo plazo para su planta de energía solar en México, ubicada en el estado de Hidalgo.

Bancomext pondrá a disposición 88.5 millones de dólares para financiar la construcción del proyecto y una línea de crédito del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) de 17 millones de dólares.

La planta tendrá una capacidad instalada de aproximadamente 129.5 MWp.

El proyecto fue adjudicado en la primera subasta de largo plazo de energía, llevada a cabo en 2016 como parte de la reforma energética, con un contrato de compraventa de energía (PPA) con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa de electricidad del Estado Mexicano.

El Proyecto Solar Guajiro se espera comience a operar en el segundo trimestre de 2019, sobre una extensión de 410 hectáreas de tierra en Nopala de Villagrán, en el estado de Hidalgo. La planta generará un estimado de 300 GWh anualmente, equivalente a la demanda de unos 120 mil hogares.

Atlas Renewable Energy estima que la operación del proyecto evitará la emisión anual de más de 215 mil toneladas de dióxido de carbono, lo que equivale a eliminar más de 46,000 autos en circulación.

Carlos Barrera, CEO de Atlas Renewable Energy declaró que “el financiamiento del proyecto Guajiro marca un hito importante para Atlas Renewable Energy y consolida a México como uno de nuestros mercados principales. Asimismo, fortalece nuestro exitoso historial en el financiamiento de proyectos de energía renovable en toda América Latina”.

Por su parte, Camilo Serrano, gerente general de Atlas Renewable Energy para México, explicó que: “este proyecto demuestra una colaboración de los intereses públicos y privados por incrementar la presencia de la energía renovable en México” y comentó que buscarán más oportunidades para expandir la huella de Atlas Renewable Energy en México.

En su presentación, Francisco N. González Díaz, director general de Bancomext, subrayó que: “El proyecto Guajiro Solar posiciona a Atlas Renewable Energy como un socio confiable para la inversión y desarrollo de infraestructura en el sector energético mexicano”, ya que este proyecto aportará 300 GWh anualmente y contribuirá para alcanzar el objetivo de generar el 35% de la energía con fuentes renovables en el 2024, asimismo, proporcionará un estímulo económico para la región.

Agregó que “este tipo de financiamientos tienen como objetivo continuar apoyando el desarrollo de proyectos alineados a la estrategia de mercado de energías renovables en México del Gobierno Federal”.

Como primer proyecto de energía solar en México de Atlas Renewable Energy, Guajiro forma parte de la estrategia de crecimiento para afianzar su posicionamiento en México, uno de los mercados principales para la compañía. El año pasado, Atlas Renewable Energy lanzó su expansión regional, con la inauguración de una planta de 110 MW en Chile y la adquisición de una planta de 70MW ya en operación al norte de Chile. En julio del presente año, la compañía cerró el financiamiento de un Bono Verde para dos de sus plantas en operación en Uruguay y actualmente está desarrollando y construyendo varias plantas fotovoltaicas en Brasil con una capacidad total de 450 MW; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
https://mauriciocondeblog.wordpress.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.





Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2019



Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil